#8M2021 | Muralizando la participación política de la mujer dominicana

Por Ivanna Candelier


“ Igualdad ante la ley, queremos estar no a los pies del hombre ni por encima de su cabeza, sino a la altura de su cerebro y de su corazón, con iguales derechos. “ 

– Acción Feminista Dominicana

Este taller tenía como intención inicial dos elementos: poner en evidencia el desconocimiento de muchos de nosotros de la extensa participación política de la mujer dominicana. Las narrativas lideradas por hombres dejando a un lado o por debajo, mejor dicho, a la mujer como símbolo central de historias. El otro elemento era aprender a representar estos hechos, retratos e ideas de una forma conceptual con el fin de realizar un mural en el patio del Centro.

Junto con El Mitin, plataforma política digital para jóvenes, seleccionamos y desarrollamos 16 perfiles de las tantas mujeres políticas dominicanas que hasta la actualidad tomaron las riendas de la historia de República Dominicana. 

Mujeres:

Socorro Sánchez, Salomé Ureña, Evangelina Rodríguez, Petronila Gómez, Ercilia Pepín, Ana Teresa Paradas, Abigail Mejía, Florinda Soriano “ Mamá Tingó”, Josefina Padilla, Minerva Mirabal, Carmen Josefina “ Piky” Lora, Aniana Vargas, Ivelisse Prats de Pérez, Milagros Ortiz Bosch, Gladys Gutierrez, Magaly Pineda.

Sergia Galván, feminista, activista y profesora dominicana, estuvo en conversación con nosotros durante la tarde. Expuso los obstáculos que desde siempre se han visto presentes frente a la mujeres, obstáculos que aún hoy en el 2021 vivimos como si nada. También nos extendió más información sobre estos perfiles que presentamos al inicio de la clase. La conversación fue super enriquecedora y al terminar (nadie quería que terminara) todos teníamos una visión más intensa para plasmar los bocetos.

Mientras los estudiantes realizaban sus bocetos y compartían sus ideas, fui seleccionando elementos de estos mismos bocetos para poder realizar el dibujo final. Todos desde un inicio tuvieron ideas y conceptos bastante fuertes. En dos días cada estudiante pudo completar los bocetos personales y también terminar de darle forma a la idea que yo presenté como ilustradora y profesora del taller.

Statement

Esta pieza es por las mujeres que a lo largo de la historia han combatido a invasores, familiares, dictadores; por las que siguen luchando en contra de ideas que nos disminuyen, que nos alejan de vivir en equidad total. La rosa de Bayahíbe representando a la mujer, pero no como símbolo etéreo y delicado, esta está prendida en fuego, llena de pasión y fuerza para luchar por lo que es de ella. Las manos  se cobijan al fuego y al mismo tiempo ayudan a preservarlo.

¿Qué personaje escogieron los estudiantes y por qué?

Joseph Concepción

“Escogí a: Aniana Vargas, Ya que fue una de las defensoras y antitrujillista más importantes del país, lo que más me llamó la atención fue como la llamaban: “La madre de las Aguas” ya que ella era defensora del medio ambiente, algo que conectó conmigo porque a mi tambien me fascina la naturaleza. Me encanta su historia, sus hazañas, Me encanta lo que representa actualmente para la sociedad dominicana.”

Nicole Dirine

“Mi concepto fue basado en la unión de todas estas mujeres políticas dominicanas. tomando como referencia la flor de “achillea” cuyo significado es la “lucha” en representación de este movimiento feminista. Indudablemente cada una de ellas tiene un valor indispensable en la independencia y el desarrollo intelectual de cada mujer en la actualidad. Dándonos una identidad que nos permite vociferar con gran orgullo, que también somos parte de una sociedad. Y que nuestra voz nunca ha de ser privada ante ninguna entidad machista.”

Ramón Pacheco

“Escogí a Aniana Vargas ya que me pareció muy interesante el apodo de “Madre de las Aguas” luego leí su interés en la conservación del medio ambiente en la República Dominicana, esto entre otras cosas me dirigieron a la realización del arte.”

Ana Maria López

“Yo elegí a Aniana Vargas por su compromiso con el medioambiente. Creo que cuando somos capaces de reconocer nuestra interdependencia con todos los elementos de la naturaleza, podemos ser capaces de vernos reflejados en los ciclos de la naturaleza, (des)cubrir recursos de autonomía en nosotr@s mism@s y cultivar la compasión con TOD@S, todos l@s seres viv@s.” 

Angela Maria

“Escogí a Piky Lora porque a pesar de ser una mujer bella y delicada a cualquiera le ponía sus cuentas claras.” 

Leticia Ceballos

“Escogí a Salomé Ureña y Gladys Gutiérrez, ambas son delicadas y fuertes como una flor de fuego. Su trabajo con la Educación fue trascendental y motivante. Su trabajo fue arduo, motivador e imperecedero.”

Dejanos tu Comentario

*
*