Artista dominicana lanza campaña pública en la región norte del país buscando testigos para “Investigación del imaginario racial Dominicano”​.

La artista dominicana Lizania Cruz lanza campaña “¡Se Buscan Testigos!” con afiches de saco de arroz, guagua anunciadora, y anuncios en la prensa en la región norte del país. La campaña participativa convoca al público a ser testigo en la ​Investigación del imaginario racial Dominicano​. A través de un número de whatsapp, los testigos pueden responder a una serie de preguntas:

●  ¿Volvería usted a vivir en una isla sin fronteras? ¿por qué?

●  ¿Por qué cree usted que la virgen de Las Mercedes protegió a los Españoles y no a los indígenas en la batalla del Santo Cerro en 1495?

●  ¿Qué aprendió usted sobre Colón en la escuela que considere es la historia verídica?

●  ¿Qué sabe usted sobre las personas esclavizadas en República Dominicana?

●  ¿Usted consume plátano? ¿sabía usted que el “mangú” es una comida popularizada por las personas negras esclavizadas en República Dominicana?

●  ¿Cuándo y dónde baila usted música con influencias Africanas: bachata, merengue, salsa?

●  ¿Por qué cree usted que la celebración del V Centenario fue importante para el gobierno y los empresarios de República Dominicana?

●  ¿Cree usted que Peña Gómez tenía derecho a ser presidente? ¿por qué?

●  En su antigua cédula, ¿fue usted denominado como Indio? ¿por qué?

Los afiches colocados sobre esta narrativa histórica se encuentran en puntos claves, como en el Santo Cerro, el pico nombrado en honor al cimarrón Diego de Ocampo, entre otros, con el objetivo de entender cómo los dominicanos narramos la historia que reprime e invisibiliza nuestros orígenes afro descendientes. ¡Se buscan testigos! fue comisionado para el 28.o Certamen del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Ya más de cincuenta testimonios forman parte de la investigación. La campaña se puede presenciar en las carreteras de Jarabacoa a la Vega, de la Vega a Moca, de Moca a Santiago, y hacia el pico Diego de Ocampo. Al igual que en la página web del proyecto ​https://ii-rd.info/​ y la exhibición en el Centro León.

Para más información: ​info@lizania.com

Dejanos tu Comentario

*
*