Aspirantes a la Alcaldía firman pactos para una gestión transparente

El colectivo de organizaciones PolétikaRD (Política + Ética) está realizando encuentros con candidatos y candidatas a la alcaldía de distintas demarcaciones con el fin de sentar un compromiso bajo la firma de pactos que promuevan y obliguen a concretar gestiones equitativas y transparentes. Desde ya se han firmado documentos en el Distrito Nacional con los candidatos y candidatas Carolina Mejía, Michael Miguel Holguín, Bartolomé Pujals y  Marcel Fonfrías. Asimismo se ha firmado con aspirantes de Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el 26 de enero están pautadas las firmas de Santo Domingo Norte, Boca Chica y La Caleta. 

Mediante este pacto los firmantes se someterán a un sistema de monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la firma del documento, esto implica la rendición de cuentas, por lo menos semestralmente, a los y las munícipes de los avances logrados en cada uno de los aspectos contemplados en el compromiso. 

Algunos de los puntos que establece el pacto son; el apego a las leyes que se aplican a la dirigencia del Gobierno Local, el respeto a la institucionalidad, desarrollo de mecanismos que prevean actos de corrupción y aplicar regímenes de consecuencias, compromiso con la mejora de las condiciones que afectan los servicios básicos y las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes circunscripciones, fortalecer los mecanismos y acciones de saneamiento del entorno de las comunidades de manera sostenible, entre otros aspectos. 

¿Quiénes han firmado? 

Distrito Nacional: Carolina Mejía(PRM), Michael Miguel Holguín(PVD), Bartolomé Pujals(Alianza País), Marcel Fonfrías (PDI) y Johnny Ventura (FP).

Los Alcarrizos: Junior Santos(PRD-PLD), Carlos Lora de Jesús (Movimiento Nosotros Pa Cuando), Wilin Ramón Mercedes Jiménez (PRSC), Félix Segura(Alianza País), Francisco Ramón Ramírez(PRSD) y Richard Pérez (LFP). 

Santo Domingo Este: Manuel Jiménez (PRM) , Salvador de los Santos (PRD) 

Santo Domingo Norte: Carlos Guzman (PLD), Francisco Fernández (PRM), Julio Encarnación (PRD), Indhira Filomena Tatis (Alianza País), Juan Francisco Figari (PDI), Evangelista de la Cruz (PLR), Rafael Octavio Beltre (PNVC), Aristóteles Fernández (País Posible) y Nelly David Paulino (PRI). 

El 26 de enero están pautadas las firmas en  Boca Chica y La Caleta.

Presentaron excusas 

DN: Domingo Contreras (PLD) y Hugo Beras (PRD) plantearon firmar el compromiso más adelante. 

SDE:  Rosa Domínguez (PLR) y Joaquín Hilario(FP). José Alberto Tejeda (PLD), fue invitado más no confirmó. 

SDN: Ulises Díaz (BIS), Joselyn Sanchez Caso de Ureña (PRSC), Wendy Zoraya Gomez Mauricio (PSV) no asistieron a la firma. 

Más sobre PoletikaRD

PolétikaRD se compone de más de 19 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas; Participación Ciudadana, Oxfam República Dominicana, Plan International República Dominicana, Centro de Estudios de Género -CEG INTEC-, Save the Children Dominicana, entre otras. Estas organizaciones impulsan esta plataforma para el monitoreo, análisis y presión de las propuestas y compromisos de los candidatos presidenciales durante el proceso electoral que vive la República Dominicana este 2020. 

Desde el  2016, cuando inició el proyecto, presentaron informes de monitoreo sobre las propuestas y discursos de los candidatos y candidatas presidenciales. Para estos próximos comicios la organización evaluará y valorará las propuestas y discursos de los candidatos presidenciales basándose en 8 temáticas o ejes principales, que son; vivienda y hábitat, fiscalización, niñez y adolescencia, municipalidad, desigualdades de género, transparencia y reforma del estado, seguridad ciudadana, salud y seguridad social. A partir de estas temáticas se han definido un conjunto de demandas concretas a los que los candidatos deben referirse u orientar sus propuestas con el objetivo de colocar los derechos ciudadanos en el centro del debate político.

Dejanos tu Comentario

*
*