Cartas de presidente saliente a presidente entrante

Las cartas de los presidentes salientes a presidentes electos son una tradición en Estados Unidos. Hicimos una traducción de estas, desde la enviada por George H. W. Bush a Bill Clinton hasta la carta de Obama a Donald Trump. ¿Veremos la de Donald Trump a Joe Biden tras estas traumáticas elecciones?


THE WHITE HOUSE
WASHINGTON

enero 20, 1993

Estimado Bill,

Al llegar a esta oficina, justo en este instante, tuve la misma sensación de admiración y respeto que sentí hace cuatro años. Sé que sentirás lo mismo.
Te deseo grandes satisfacciones. Nunca sentí la soledad que algunos Presidentes han descrito.
Tendrás tiempos difíciles, que se dificultarán más por las críticas que quizás consideres injustas. No soy muy bueno dando consejos, pero no dejes que las críticas te desanimen y te desvíen de tu objetivo.
Serás Presidente cuando leas estas notas. Deseo lo mejor para ti y para tu familia.
Tus éxitos serán los éxitos de nuestro país. Estaré apoyándote.

Buena suerte
George


THE WHITE HOUSE
WASHINGTON

enero 20, 2001

Estimado George,
Hoy te embarcas en una gran aventura, con el más alto de todos los honores que puede haber para un ciudadano americano.
Como yo, tienes el privilegio de guiar nuestro país en tiempos de grandes y profundos cambios, donde viejas cuestionantes no solo sobre el rol del gobierno, sino sobre la esencia de nuestra nación, deben ser respondidas nuevamente.
Guiarás a gente orgullosa, decente y buena. Desde este día serás el Presidente de todos nosotros. Te saludo y te deseo éxitos y muchas satisfacciones.
La carga que ahora llevarás sobre tus hombros es grande y a menudo exageradas. La alegría de hacer lo que crees correcto es inigualable.
Mis oraciones están contigo y tu familia. Buena suerte.

Sinceramente,
Bill


THE WHITE HOUSE
WASHINGTON
enero 20, 2009

Querido Barack,
Felicitaciones por convertirte en nuestro Presidente. Acabas de comenzar un capítulo fantástico de tu vida.
Muy pocos han tenido el honor de sentir la responsabilidad que sientes ahora. Muy pocos han sentido la emoción de este momento y los retos a los que te enfrentarás.
Habrán momentos de pruebas difíciles. Las críticas serán furiosas. Tus “amigos” te van a decepcionar. Pero tendrás a Dios para confortarte y a una familia que te ama, además de un país que estará pujando por ti, incluyéndome. No importa lo que suceda, te inspirará el carácter y la compasión de la gente a la que ahora lideras.
Que Dios te bendiga.

Sinceramente,
GW


THE WHITE HOUSE
WASHINGTON

enero 20, 2017

Estimado señor Presidente,
Felicitaciones por tan notable carrera. Millones de personas han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar mayor prosperidad y seguridad durante su mandato.
Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que desconozco si hay algún consejo de mi parte que pueda ser particularmente útil. Aún así, permítame ofrecerle algunas reflexiones de los últimos 8 años.
Primero, ambos hemos sido bendecidos, de distintas maneras, con un gran privilegio. No todos son tan afortunados. Está en nosotros hacer todo lo que podamos para construir más escalones para el éxito de cada niño, niña y familia que está dispuesto a trabajar más.
Segundo, el liderazgo americano en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido de forma progresiva desde el final de la Guerra Fría y del cual depende nuestra propia abundancia y seguridad.
Tercero, estamos temporalmente en esta oficina. Eso nos hace guardianes de las instituciones y tradiciones democráticas –como el imperio de la ley, la separación de los poderes y la protección de las libertades civiles– por las que nuestros antecesores lucharon y sangraron. Independientemente de las demandas de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos.
Y finalmente, tome tiempo, en medio de la prisa de las eventualidades y las responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos lo ayudarán a atravesar los caminos más duros.
Michelle y yo le deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura. Sepa que estaremos dispuestos a ayudarlo en todo lo que podamos.

Buena suerte,
BO

Dejanos tu Comentario

*
*