¿Cómo evaluar las propuesta de los candidatos a alcalde?

1- Primero haz el esfuerzo de conocer y entender cuales son las problemáticas que afectan a tu municipio. 

Entender las problemáticas de la ciudad más allá de los problemas que son evidentes a nuestros ojos nos permitirá evaluar que las propuestas que leeremos más adelante satisfagan las necesidades de tu distrito, municipio o comunidad y no que las propuestas te vendan una idea de lo que debería hacerse. Entendiendo también que las propuestas deben estar orientadas a las problemáticas y a las posibles soluciones de acuerdo a los tiempos en los que nos encontramos. 

2- Entiende las competencias o funciones de los ayuntamientos.


Uno de los grandes problemas de la gestión de nuestros territorios es que los ayuntamientos en sus distintas administraciones fueron perdiendo sus funciones por ser asumidas por distintas instituciones del Gobierno Central. Los ayuntamientos no están supuestos a solo encargarse de la recogida de basura, el acondicionamiento de parques o la construcción de funerarias. Administrar las vías, señalizar las calles, alumbrar las avenidas, pavimentar y limpiar las vías urbanas, son otras de sus competencias establecidas en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, pero no están siendo ejercidas por los ayuntamientos, están siendo ejercidas por varias Ministerios como es el Ministerio de Obras Públicas, una institución que es parte del Gobierno Central y que su Ministro es nombrado por el presidente y no como el Alcalde y los regidores por voto popular. Es decir, esto atropella la democracia de la voluntad popular. Otra Ley “sombrilla” que enmarca otras competencias de gran relevancia para los ayuntamientos es la de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, la ausencia de esta Ley es la que ha llevado a la improvisación y el desorden de los territorios, la misma perimió en la última legislatura extraordinaria de enero 2020 y que está siendo discutida desde el 2015.

3- Evalúa como pretenden llevar a cabo las propuestas.

Muchas veces no es lo que se propone sino como se propone lograr eso. Que las propuestas sean atractivas no son suficiente. Otro de los grandes problemas de la debilidad del alcance y competencias de los gobiernos locales (ayuntamientos) es que las pasadas gestiones que no han procurado recuperar sus competencias es que han aportado a la centralización de las competencias, como la privatización de los servicios y por ende la recaudación económica por suplir dichos servicios. El artículo 6 de la Ley 176-07 establece el principio de la descentralización que dice: “Proceso que busca transferir funciones, competencias y recursos, gradualmente y según su complejidad, a 10s gobiernos de 10s municipios y que involucra a la totalidad de 10s entes de la administración pública.”  Recuperar las funciones y lograr que la económica que se da entorno a la gestión de los municipios pueda impactar directamente a los comunidades es el modelo ideal de desarrollo.

4- Evalúa que las propuestas contemplen una visión 360 y no políticas pasajeraS para 4 años.

Este es otro de los grandes problemas que ha impactado el desarrollo, progreso y el correcto funcionamiento de nuestras ciudades y territorios. Las administraciones han solo propuesto soluciones pasajeras a las situaciones que se han convertido en problemas por no tener una visión de planificación y gestión a largo plazo. 

Dejanos tu Comentario

*
*