¿Cómo se elige al presidente de los EEUU?

Se acerca el 3 noviembre, día en que cierran las votaciones para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este país organiza sus comicios de una manera muy distinta a República Dominicana. Te explicamos el sistema de votación estadounidense, para que al igual que nosotros te mantengas al día y entiendas todo sobre la batalla electoral. 

¿Cómo se elige al presidente de los EEUU?

Los presidentes en Estados Unidos son elegidos por voto indirecto esto quiere decir que los votantes tienen un intermediario para elegir un presidente. El presidente no se elige  mediante el voto directo de la población sino mediante los votos de “los electores”, que van a favor de “X” o “Y” candidato presidencial ante el colegio electoral de Estados Unidos.

Este país no tiene una Junta Central Electoral per se en su lugar utiliza un colegio electoral. Este se define como el cuerpo de compromisarios (electores) encargados de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores

Los votantes al momento de ejercer el voto, ven los nombres de los candidatos “Biden” o “Trump” en la boleta, pero en realidad sus votos eligen a los electores que están comprometidos con esos candidatos presidenciales.

El voto indirecto en Estados Unidos 

Este estilo de voto no es el más común, por ejemplo, la votación directa, opuesta al estilo de sufragio indirecto, es más utilizada ya que los votantes de unas elecciones no necesitan intermediación para elegir candidatos a un cargo público. Se considera más democrática porque aplica de una mejor manera la regla de la mayoría e impide la formación de colegios electorales integrados por miembros que representan distintas cantidades de ciudadanos.

Sin embargo, comenta Gary Gregg director del Centro McConnell en la Universidad de Louisville, que en Estados Unidos el voto popular directo no fue una consideración seria, pues era una época en que la gente estaba dispersa por todo el país sin tener las herramientas de hoy para las comunicaciones o para poder elaborar un sistema político que los ayudara a seleccionar candidatos. 

Las elecciones frecuentemente acababan con varios candidatos con pocas diferencias lo que hacía que la Cámara de Representantes decidiera la presidencia. Al basar los electores en la representación congresional se refleja el compromiso entre los estados en cuanto a esas delegaciones. 

¿Quiénes son los electores?

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. La Constitución no establece requisitos para ser elector, sólo no pueden ser electores : 

  • Funcionarios federales o personas que ocupen cargos electivos o administrativos. 
  • Funcionarios estatales que se han involucrado en una rebelión contra los EEUU o han brindado ayuda a sus enemigos están descalificados para servir como electores. 

Son nombrados electores generalmente, militantes, dirigentes locales o activistas reconocidos, además suele ser un reconocimiento por parte del partido, que necesita contar con personas leales.

Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que tienen mayor número de electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional. Amel Ahmed profesora de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts Amherst comenta “El equipo que gana la serie no es el equipo que hace la mayoría de las carreras. Es el equipo que gana la mayor parte de los juegos”.

Cada estado de Estados Unidos tiene un número de electores igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y de sus representantes en el Congreso.

Esta es la cantidad de electores por Estado. 

Dejanos tu Comentario

*
*