¿Cómo se van a elegir los regidores?

Una de los agregados a esta contienda es la aplicación de la Ley de Voto Preferencial 157-13 que ha sido pospuesta desde el año 2013 para ser finalmente aplicada en el 2020, modalidad que está también ratificada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19. 

Cuando se habló de eliminación del arrastre, muchos entendieron que esto implicaba que los regidores iban a poder ser elegidos independientemente del alcalde de su partido, permitiéndole al elector elegir un alcalde y un regidor cualquiera, pero ese voto preferencial no establece eso. 

Antes de establecer el voto preferencial poco se sabía del trabajo de los regidores, uno de las grandes limitantes del sistema anterior, que establecía una boleta cerrada donde el alcalde arrastraba a sus regidores, presentados por una lista numerada a la Junta. Con este nuevo sistema se amplió la conversación y obligó a lxs candidatxs a sumar a buenas propuestas para que acompañaran en la boleta abierta como regidores, permitiendo que los electores elijan una propuesta dentro de varias propuestas para regidores en un mismo partido. 

Ahora bien, cada circunscripción posee un número de escaños (puestos) disponibles que conformarán el Consejo de Regidores, uno de los órganos que conforman el Ayuntamiento. Este órgano es el legislativo (ejemplo: el congreso) como lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y es independiente del órgano administrativo (alcalde y su vice). Como este órgano se encarga principalmente de fiscalizar, observar, procurar que el trabajo del alcalde cumpla con los requisitos y el marco legal establecido para el desempeño de sus tareas, es importante que este lo integren regidores de diversos partidos, que puedan garantizar la democracia y la participación ciudadana.

Para “lograr esto” se estableció mediante la resolución 03/2020 emitida en enero del 2020 por la Junta Central Electoral la ratificación del uso del Método d’Hondt establecida en la Ley 157-13 sobre el voto preferencial específicamente en su artículo 4 “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías. “Lograr esto” entre comillas porque muchos expertos expresan que esta método de proporciones no garantiza la representación minoritaria. 

Entonces, ¿Qué es el método d’Hondt? 

Es una fórmula electoral que establece un cálculo matemático para otorgar los puestos disponibles entre todos los candidatos a regidores concursantes, no solo entre los concursantes del partido ganador. Esta fórmula calcula los cocientes sucesivos: “V/(S+1)”,

V: Número total de votos por partido 

S: Número de puestos obtenidos por partido, inicialmente 0 + 1. 

¿Cómo se obtienen los puestos según el método d’Hondt? 

Se colocan verticalmente los partidos en el extremo izquierdo, los puestos disponibles horizontalmente a la derecha, por ejemplo en el Distrito Nacional la circunscripción 1, tiene 13 escaños disponibles entonces, se divide la cantidad de votos que obtuvo el partido por la cantidad de escaños disponibles en cada territorio. Por ende se calculará la cantidad de votos de cada partido dividirá /1,  /2, /3, /4, /5, /6, /7, /8, /9, /10, /11, /12, /13. Al colocar en una tabla, sacaremos los 13 números más altos. Ahí quedará definido cuantos puestos podrán ocupar los regidores de cada partido y los ocuparan los de mayor nivel de votación en cada partido que ganó puestos.

Especificaciones del Método

El sistema d’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos, los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños. 

1,164 regidores y sus suplentes
730 vocales (lo mismo que un regidor pero en un territorio más pequeño)

¿Cómo se establece la cantidad de regidores de un partido 

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece una tabla de cantidad de regidores por número de habitantes siendo 5 regidores la cantidad mínima en una población de 25,000 personas y 11 regidores en poblaciones de hasta 100 mil habitantes, incrementado 1 regidor por cada 50,000 o más de 25,00 personas. 

¿Es el método d’Hondt el mejor sistema de la mejor fórmula para otorgar escaños?

Aunque el método es utilizado para buscar que la representación en los escaños se realice a la justa medida, buscando que se garantice la mejor proporción del desempeño de los partidos en cada contienda. Este método evidentemente favorece a los grandes partidos que a los minoritarios o candidatos independiente, debilitando la justa representación de las minorías en los puestos públicos. Además se ve altamente influenciado por las Alianzas llevando a ocupar escaños candidatos que no fueron apoyados por la mayoría. 

El método es utilizado en varios países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile.  

Cabe destacar que en la comisión creada por el bloque de partidos opositores en el 2018 para presentar propuestas de cara a la aprobación de la Ley de Partidos, sugirieron que el sistema ideal para escoger quienes ocupan los escaños en el caso de los regidores, diputados y senadores era el Sistema Hare que tiende a favorecer a los partidos minoritarios, permitiendo que no se reparta la mayoría de escaños solamente entre los partidos mayoritarios.

Dejanos tu Comentario

*
*