Congreso 20-24: Anibal Díaz, de la municipalidad al congreso

Diputado electo por la circunscripción 2, Distrito Nacional 

Edad: 41 años 

Profesión: Abogado, comunicador y político 

Partido: PRM 

Más de 20 de experiencia política, fue militante del PRD. Trabajó como vocero de la Alcaldía en la gestión de David Collado y director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos del ADN. 

El pueblo ha elegido 190 nuevos representantes dentro de la Cámara de Diputados cada uno mediante el voto de habitantes de distintos territorios, que presentan dificultades, necesidades y naturalezas distintas, pero que una vez llegado al Congreso se convierten en los representantes de todos y todas. Nos hemos propuesto conocer ideologías, intereses y reflexiones de los nuevos legisladores con el fin de conocer sus intenciones políticas un poco más de cerca y sus opiniones sobre los temas que actualmente protagonizan la agenda pública. 

Aníbal Díaz es un político joven y de fuertes raíces partidarias, participó en la primera conquista del PRM que fue la Alcaldía del pasado cuatrienio. A través de la experiencia de la municipalidad logró cercanía con los barrios de la ciudad, para luego optar por la diputación por el partido PRM en la circunscripción número 2. Como comunicador y ex vocero de la alcaldía sigue construyendo una plataforma en los medios, en la actualidad participa en la Z101 como comentarista. 

P: Comentaba que a su esposa no le gusta la política sin embargo, usted ha estado involucrado en ella desde muy joven ¿Por qué importa la política? 

R: La actividad política es sumamente importante para los pueblos en sentido general y para los pueblos en subdesarrollo más. A través de la política podemos incidir en políticas públicas generales y transversales como la salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, economía y políticas públicas particulares como territorios, ciudades, municipalidad.  Es importante porque permite influir en temas que nos competen a todos. Si la política no tiene de participación de gente decente, con vocación de servicio, entonces va a llegar un momento en que nos vamos a quedar todo el tiempo siendo un país en vía de desarrollo. 

Por eso entiendo importante que la gente como nosotros haga política, porque al final es la única forma de poder incidir en los temas de participación general, si tu pones un inversor en tu casa o una planta eléctrica en tu casa, tu vas a tener luz, pero no necesariamente en el sector va haber luz. La política es eso, la manera de incidir en gran escala. 

Si bien es cierto que la importancia de la política recae en el alcance de decisiones que inevitablemente afectan a un colectivo y que esto atañe a los actores políticos, la acción política no se reduce a cualidades humanas. Precisamente la complejidad del alcance político deviene en la necesidad, no del protagonismo absoluto de actores sino también del planeamiento de estructuras, proyectos, leyes, estudios, equipos de trabajo y su  resultado ha de ser valorado por los distintos actores de la sociedad civil.

P: Inicia en el PRD en el 1997 y has dicho “soy un hombre de partidos”, sin embargo, muchas personas han sentido cierto desgaste y apatía por el sistema partidario ¿por qué son importantes los partidos?  y ¿para qué sirven?  

R: Los partidos son vectores que canalizan fuerzas, energías y en la medida en que los partidos son más fuertes, más institucionales, pues entonces eso se traduce en mayor fortaleza del sistema democrático en sentido general.  Los partidos en nuestro país han defendido grandes causas, el PRD hizo grandes aportes a la institucionalidad del país y lo mejor de ese partido hoy lo representa el PRM, en sus fundadores, en su agenda.

Yo creo que los partidos son buenos lo que pasa es que la partidocracia se ha deteriorado a partir de la construcción de mayorías. Hubo un proceso que le hizo mucho daño al sistema, que fue el pacto por la democracia que parió el 50% +1, perjuicioso para el país, la institucionalidad y la oposición política. Eso ha contribuido a que haya una democracia de piñata porque los partidos se han visto obligados a la construcción de mayorías electorales, que se traducen en mayorías de gobierno. Tienes a un partido que representa un cero punto borona por ciento y vale una institución, y eso no tiene nada que ver con una visión de construcción ideológica. El acuerdo que hizo el presidente Fernández en el 2004 fue un acuerdo electoral para “parir” una mayoría mecánica que le permitiera sacar ese 50% + 1 y en el 2008 por igual. 

La misma estructura de partidos grandes que vela por sostener a través de alianzas el poder de sus mayorías se ve beneficiada por pactos políticos que se hicieron hace más de 20 años y que tienen las mismas repercusiones, vivencia que se puso de manifiesto en este último proceso electoral. 

Esta contienda se llevó a cabo con dos nuevas leyes, una ley de partidos del 2018 y una ley electoral promulgada en el 2019, no obstante los pactos de alianzas y el uso de métodos como el d’ Hondt en lugar de fraccionar el poder y expresar la voluntad ciudadana, aventaja a los partidos con mayoría y demuestran un asalto a la democracia por parte del sistema político y de dirección.  

P: Fuiste de los últimos en migrar al PRM porque “estuviste hasta el último momento luchando para que se preservara el viejo PRD”, ¿cuál es la principal diferencia entre el PRD y el PRM? 

R: Yo creo que es la vocación al entendimiento y la institucionalidad que están demostrando los principales dirigentes que hoy pueden convertirse en los principales líderes. El pacto entre Luis Abinader y David Collado es un pacto que salta un odio histórico en el viejo PRD; la lucha entre Peña Gómez y Jacobo Majluta; Hipólito Mejía y Hatuey de Camps, Miguel Vargas e Hipólito Mejía. 

Ahora en el 2020, pienso que Luis Abinader ha sido subestimado porque ha demostrado mucha capacidad, logró acordar con todos sus compañeros de partido, incluido David Collado, que hasta el final mucha gente entendía que podía ser candidato por otro partido. A mi criterio Luis Abinader iba a ganar las elecciones como sea, lo que hizo con Collado fue garantizar que fuera lo más holgado posible, con su partido completamente unificado y generó una sensación de avalancha en esos últimos días. 

Esta generación dentro del PRM ha hecho hincapié en valores, en transparencia, en ética y damos señales de algo diferente, coherentes en respetar la institucionalidad.  

El PRM nace en el año 2014 fruto de una división a lo interno del partido PRD. Una gran mayoría de sus militantes son antiguos perredeistas y para aquellos que vivieron la gobernanza del país por dicho partido, todavía quedan las dudas de si esta es una estructura nueva y diferente. Esta cuestionante sólo será respondida a partir del desarrollo de este nuevo gobierno que en definitiva logró atar todos sus cabos sueltos para ganar las elecciones con la mayor cantidad de fuerzas políticas unificadas. 

P: ¿Cuál dirías que fue tu mayor logro como director de la Defensoría y Uso de Espacios Públicos en la Alcaldía? 

R: Fueron muchos pero en el campo institucional, fue transparentar los recursos que a través de la fiscalización de la Defensoría se hacen. Antes de yo llegar, se fiscalizaba “entre comillas” y eso no generaba un beneficio a la ciudad.  Mi paso por la defensoría dejó un instrumento que son los acuerdos amigables de resolución de conflictos, que dejó más de 30 millones de pesos de beneficio a la ciudad y antes de yo ser director no dejó un peso. 

Los acuerdos amigables de resolución de conflictos, en términos de políticas públicas logró la conciliación con los sectores de buhoneros y comerciantes informales porque la usurpación de espacios se mediaba desde un esquema de violencia. En esa gestión se lograron acuerdos pacíficos donde no murió nadie y pudimos avanzar grandemente el tema como el reordenamiento de la UASD.  De los buhoneros la persona que hizo el pacto con nosotros, en el pasado tuvo 5 años preso en la Victoria y consiguió un certificado de buena conducta, tuvo un intercambio cultural con los buhoneros de Guayaquil. Los buhoneros, estudiaron, hicieron cursos de microempresas, consultaron psicólogos, sociólogos y la  data científica que generó ese programa fue compartida con otros organismos. 

P: ¿Apoyarías el cambio de la Constitución para que la ciudadanía sea la que elija la figura del procurador o procuradora, eliminación de los privilegios de los legisladores y eliminación de algunas instituciones y por qué?

R: No estoy de acuerdo con eso, hay que aprender a darse los gobiernos que nosotros creamos, que nos den confianza y cuando un gobierno no nos convenga cambiémoslo pero no podemos gobernar desde las gradas. El PLD le ha hecho tanto daño a la institucionalidad del país que de repente, la gente quiere gobernar también y la gente tiene que entender que la democracia es republicana y representativa, ustedes nos dan un poder y nosotros se los damos a los que fuimos votados por ellos, porque para eso los elegimos, claro con límites, con leyes claras, con una institucionalidad que me diga a mi lo que pueda hacer y lo que no pueda hacer, pero no se puede gobernar en nombre del presidente y de los ministros, debe haber gobernabilidad, tampoco podemos caer en el populismo. 

Estoy de acuerdo con un plebiscito revocatorio, que temas como el aborto se puedan consultar con el pueblo, que la sociedad se exprese, que los que somos pro vida nos expresemos y los que no también. Estoy de acuerdo que en el Consejo Nacional de la Magistratura quitemos al procurador porque ya el presidente está ahí, pienso que debe ser parte el presidente del Tribunal Constitucional. 

Yo fui electo en una circunscripción en donde hay mucha pobreza y desigualdad, por ejemplo cuando se presentó el tema del clerén, tuve que pagar más de 400 mil pesos en ataúdes de toda la gente que se murió por la ingesta, entonces esa desigualdad hay que entenderla. Yo lo que quiero es transparencia; que si yo compré 10 ataúdes siendo diputado, que la gente sepa a quien se lo entregué cuando lo compré pero no podemos darle la espalda a esa desigualdad porque en lo que llegamos a que todo el mundo tenga acceso a todos los servicios hay que hacer algo y se necesitan recursos para eso. 

El populismo es la tendencia política que tiende a defender los intereses y aspiraciones del pueblo, sin embargo suele atender a la compra de sus ilusiones para obtener popularidad. Existen diversas formas de adquirir popularidad, desde el mano a mano y las dádivas, hasta las reformas sociales. Utilizar el populismo de manera acusatoria dentro de la cultura política dominicana se ha vuelto un vicio tanto del oficialismo como de la oposición, en miras de utilizar este argumento a su conveniencia y no en oposición a ellos mismos.  

P: Cualquier propuesta política ha tenido que ser revisada y reestructurada luego de la situación del COVID ¿Cuáles son las urgencias legislativas que debe tratar el congreso desde que inicie la legislatura? 

R: Lo primero que debemos hacer es apoyar al presidente en su plan de compensación, los programas sociales “Quédate en casa” “Fase 1” “Fase 2” y demás porque esos planes tuvieron una recomposición de gastos estimada hasta una fecha, entonces hay que ver de donde vamos a buscar esos fondos, evaluar los mecanismos que vayamos a utilizar para acceder a créditos para que puedan seguir operando hasta diciembre, que es cuando se estima que tengamos una solución a la pandemia. 

Se han aprobado 3 emisiones de recursos para empujar la economía, pero se han dirigido a los grandes negocios, las grandes empresas que tienen crédito, una mediana empresa que tiene 5 o 6 meses que no puede ni pagar su renta, ¿cómo puede ese negocio acceder a crédito? Es un tema que hay que estudiar en el congreso y aprobar un paquete de compensación fiscal para las mipymes. 

Como diputado vamos a presentar la ley de rescate y mantenimiento de las MIPYMES, y digo rescate porque se han perdido muchas empresas y hay que recuperarlas, como también mantener las que están en una situación de dificultad para que no quiebren también. Para eso propongo 8 puntos entre los que está que el aporte del completivo de las AFP de las mipymes sea exonerado por 6 meses, aplazamiento del pago de los ITBIS, anticipos, pagos de impuestos sobre la renta y cualquier otro compromiso fiscal por un periodo de 90 días, luego de transcurrido el plazo hacer un acuerdo de pago de 6 a 12 meses. Para aquellas empresas que sean exportadoras otorgarle un crédito en aduanas de 30 a 60 días por 6 meses dependiendo el volumen de la empresa, entre otros. Sin empresas no hay empleo, sin negocios no hay empleo, esa es nuestra prioridad.  

P: Una chica con capacidades especiales será parte de tu gabinete ¿Cuál es tu agenda con la inclusión? 

R: Yo traté en la campaña el tema de que nosotros modifiquemos el catálogo de las enfermedades para poder darle cobertura en las ARS a las enfermedades psiquiátricas, una de las situaciones que genera condición especial no diagnosticada son las enfermedades psiquiátricas; una persona que tenga depresión y otras enfermedades de ese tipo crean situaciones complejas. Entonces mi plan es trabajar eso y promover la participación de personas con capacidades especiales, físicas, motoras, psicomotoras, no videntes sobre todo en el sector público que es donde se pueden imponer ese tipo de políticas y por eso lo hice porque creo que puedo predicar de la mejor manera dándole yo la oportunidad. 

P: Antes y después de ganar tu diputación te reuniste con juntas de vecinos y con las comunidades ¿qué proyectos te ha motivado la gente a llevar al congreso? 

R: Desde el seno de la comunidad lo que más la gente te reclama no son iniciativas legislativas sino representación, hay una sed de representación, la gente quiere ser escuchada y ser parte, que se fiscalice, la gente no quiere que le prometan y no vuelvan. Lo que más me han pedido son temas de representación local, si necesitan alguna obra particular en su sector, que le tomen en cuenta tal o cual solución de infraestructura o que se le canalicen cosas.

Los legisladores son representantes, creadores de leyes y veedores de la democracia con el deber y la facultad de transmutar las necesidades en proyectos que viabilicen un beneficio social, aportando de manera sistemática a grandes cambios sociales. El legislador o legisladora con una conciencia de gestión y proyección de la resolución de conflictos tanto de su demarcación como fuera de ella, en nombre de todos y todas las dominicanas promueve el ejercicio justo de sus funciones y una democracia realmente representativa. Este próximo Congreso 2020-2024 le urgen representantes que piensen más en políticas y menos en política.

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