De las elecciones extraordinarias del 2020

Guardianes de la Democracia la iniciativa voluntaria que nació a partir de las Elecciones Municipales fallidas de febrero,  conformada por jóvenes que de una manera u otra han tenido un acercamiento a la política del país. Muchos se inician a través del activismo social cultivado mediante la denuncia y exigencias de políticas públicas que den respuesta a los malestares históricos que aquejan a la sociedad.

Encontrados en el estallido de frustración que provocó las elecciones municipales fallidas de febrero, algunos desde escenarios más activamente políticos, otros desde su cotidianidad y frustración número 100 de las tantas que puede generar vivir en las dinámicas políticas instauradas por los que han sido protagonistas de la historia que no dejamos de escribir todos los días. Muchos otros encontrados en su primera participación política como mayores de edad con derecho al voto, en fin, un grupo legitimado por su intención de apostar a la transformación política en lo que parece ser “el juego perdido”.

¿Y el resultado? lo que pareciera ser la primera gran acción colectiva de participación ciudadana y activismo social que logra insertarse con los demás actores políticos del proceso de las elecciones. Guardianes de la Democracia aperturó una llave, una lógica de participación en la que el ciudadano en sus facultades sociales, sin requerimientos especiales que limiten su capacidad de ser parte activa del evento que define la narración de los construcción de la democracia.
Y con el alcance de su energía que llevó a este grupo a ser el factor diferenciador de estas elecciones, que demostró a la Junta Central Electoral y a los partidos políticos que esta juventud está dispuesta a seguir de cerca estos procesos, con tal de que se cumplan las leyes y se proteja la democracia que tanto le ha costado al país y al mundo. Como resultado presentan hoy un informe post elecciones.

Un documento valioso que reúne e interpreta en equipo posibles respuestas a los puntos que entienden importantes de trabajar para que la democracia crezca y se conquisten  espacios basados en un ejercicio justo y transparente.

Dejanos tu Comentario

*
*