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Día Internacional de la lucha contra la corrupción

Día Internacional de la lucha contra la corrupción

Desde el año 2003 se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción. 

Según datos que presentó la ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Percepción de la corrupción en RD: 

  • La República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción en la región, donde el 58.5% de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87% de la población indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos de corrupción.
  • La confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 puntos en 2019 en una escala de 0 a 100. 
  • El promedio de la confianza en el Congreso Nacional disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019, el promedio más bajo desde el 2012. 
  • La confianza en el presidente ha disminuido a 46.5 puntos, el nivel más bajo desde el 2008. 
  • La confianza en que el sistema de justicia ofrece un juicio justo se ubica por debajo del punto medio de la escala, con 42 puntos de promedio. 
  • Un 23.5% de la población dijo haber sido victima de corrupción, se les pidió el pago de un soborno en cualquier forma o interacción con funcionarios o empleados en distintas instituciones.
  • La confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en la Policía en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región.
  • La Policía genera poca confianza, ya que el 61.9% de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Fuente: encuesta Barómetro de Las Américas 2018-2019

Algunas fórmulas anti-corrupción: 

  • Establecer beneficios por delato: Este mecanismo significa que no solo basta con confesar los crímenes, sino que para obtener verdaderos beneficios los procesados deben delatar a sus aliados para desentrañar la red delincuencial. 
  • Limitar el financiamiento privado de las campañas: esto logra combatir la corrupción pues en las campañas electorales prevalecen los recursos públicos, mientras los montos privados están limitados a un máximo del presupuesto y cualquier recurso que no haya sido empleado debe ser regresado al tesoro público.
  • Modificar el nombramiento de los organismos de control: que los contralores (los que ejercen el control fiscal del Estado) sean elegidos por medio de un concurso abierto y público. Esto eliminaría el mecanismo por medio del cual los mismos políticos que deben ser supervisados designan a sus contralores, lo que pone en riesgo la vigilancia y el buen manejo de los recursos.
  • Bancarizar las transacciones públicas: la bancarización de las transacciones en los contratos públicos es una de las medidas efectivas para eliminar los montos de dinero recibidos en efectivo que son casi imposibles de rastrear y dan vía libre a que las campañas superen los topes de gastos establecidos.
  • Cultura de transparencia: Los países con los niveles más bajos de percepción de corrupción tienen un alto nivel de transparencia y clara rendición de cuentas, basadas principalmente en el libre acceso a los documentos públicos. Presentar las ofertas y contratos por medio de datos abiertos en línea permite que el ciudadano le de seguimiento al manejo presupuestal de las entidades del Estado. 

Tipos de corrupción :

  • Soborno: es cuando el servidor público recibe un beneficio extra por hacer o dejar de hacer algo que era su responsabilidad.
  • Desvío de recursos: utilizar los recursos públicos para un fin privado y distinto de su objetivo inicial. 
  • Abuso de funciones: Es la actuación exagerada entorno a las funciones del servidor público, este se olvida de que sólo puede hacer aquello para lo que está legalmente autorizado.
  • Colusión: la colusión es un acuerdo entre dos o más partes para limitar la libre competencia en un mercado. Frente al estado la corrupción por colusión surge cuando dos empresas (o más) se ponen de acuerdo para “sacarle” más dinero al Estado por un producto o servicio, dañando las finanzas públicas.
  • Conspiración para cometer actos de corrupción: es cuando la corrupción se planea al más alto nivel, el único rastro que queda es una instrucción verbal. Lo común es que caiga el funcionario de bajo nivel que puso su firma en el documento.
  • Tráfico de influencia: cuando un servidor público usa su poder para propiciar que algún asunto tome una ruta determinada. 
  • Enriquecimiento oculto: consiste en que el funcionario tome para sí y sus intereses personales ingresos de la institución. 
  • Obstrucción de la justicia: se da cuando un servidor público trata de evitar que un acto ilícito se denuncie, se investigue o se sancione en perjuicio de la víctima y la ley. 
  • Uso ilegal de información falsa o confidencial:  sucede cuando un servidor público usa la información confidencial que tiene a su disposición para hacer un negocio privado para fines que no son los preestablecidos en su actividad. 
  • Nepotismo: es cuando el cargo público es utilizado como agencia de colocación familiar, el acto de corrupción se da cuando surgen plazas o concursos de oposición y se le da preferencia a familiares de los funcionarios.

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