Diferencia entre estado de emergencia, toque de queda y cuarentena

Entre todas las medidas, decretos, declaratorias y comunicados, a veces como ciudadanos nos confunde qué significan todos los nuevos términos que han usurpado nuestro vocabulario usual desde la llegada del COVID-19. Más que términos, son estados y ordenanzas que como ciudadanos debemos tener claros para así poder cumplir cada orden de manera correcta u exigir y dar nuestra opinión sobre las medidas propuestas. 

Primeramente aclaremos el estado de emergencia, este no es más que una declaratoria que permite la constitución, para que el primer mandatario pueda tomar medidas necesarias en este tipo de situaciones extremas, entonces diríamos que es el primer paso. La declaratoria de estado de emergencia le da a el gobierno el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos como el libre tránsito o la libertad de reunión en virtud de salvaguardar la seguridad nacional

Artículo 265. “podrá declararse cuando ocurran hechos…” “…que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”

El toque de queda, que es una de las medidas que se pueden aplicar gracias a la declaratoria de emergencia. Se trata del establecimiento de un horario de toque a toque donde queda terminantemente prohibida la libre circulación por las calles y lugares públicos, haciendo que los habitantes permanezcan en sus hogares. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación. 

En el país el presidente estableció esta medida bajo el decreto 138-20 donde a partir de las 5:00 pm hasta las 6:00 am los dominicanos deben permanecer en sus hogares y el Ministerio Público aclaró que el incumplimiento del toque de queda puede derivar en sanciones como la prestación de servicios públicos, multas en efectivo o condenas de cárcel. 

La cuarentena sin embargo, es un término médico pero también ha sido un ordenamiento estatal en algunos países, por esta polisemia puede tornarse confuso el uso del término. Aclarando, la cuarentena aleja del resto, a personas que parecen estar sanas, pero que podrían tener el virus. Por eso cualquier persona que haya estado expuesta a zonas de riesgo debe cumplir una cuarentena de 14 días para confirmar si no tiene el virus, pero por igual, debe seguir protegiéndose mediante cuarentena y evitando zonas de riesgo  para no contraerlo. 

Mientras, el aislamiento se aplica apartando a quien sí ha sido diagnosticado para que de esta forma, se evite el contagio.

Para aquellos que han tenido que salir del hogar la Organización Mundial de Salud (OMS) a dado las instrucciones de mantener el distanciamiento social; que es cuando se mantiene al menos dos metros de distancia entre usted y las demás personas para frenar la propagación del virus. Este mismo término se utiliza para referirse al llamado de quedarnos en casa y evitar el contacto físico. 

La República Dominicana como medidas de prevención a la propagación de la pandemia ha aplicado la declaratoria del estado de emergencia, el toque de queda, la promoción de la cuarentena voluntaria #Quédateencasa  y otras medidas. 

Ahora bien, algunos países han tomado una medida de “cuarentena total u obligatoria” para debilitar el contagio y riesgo del virus, se trata de una reclusión obligatoria de los habitantes bajo fuerza del estado donde todo residente en el país tiene prohibido abandonar su hogar con la única excepción de salir a comprar alimentos o medicinas. 

Las cuarentenas totales u obligatorias suelen tener medidas como: 

  • La prohibición total de salida de casa sin una justificación como abastecimiento de alimentos, compra de medicinas o fallo médico. 
  • Solo negocios de servicios de primera necesidad permanecerán abiertos 
  • Se utilizaran todas las fuerzas castrenses para hacer cumplir las medidas aislamiento a través de multas o apresamiento. 
  • Quien no pueda justificar que hace en la calle será sometido a sanción. 

Algunos países que han ordenado cuarentena obligatoria:

En China el gobierno ordenó el encierro de la provincia de Hubei el 23 de enero que incluía a Wuhan ciudad en donde se originó el COVID-19 y donde habitan más de 11 millones de personas que permanecieron en cuarentena por once semanas, 76 días hasta el 8 de abril cuando fueron levantadas las medidas de cuarentena total. 

En Argentina se ha establecido una cuarentena total por fases, siendo la fase 1 la más letal y la fase 3, en la que se encuentran actualmente, que tiene mayor excepciones y permite una circulación menos limitada. Inició la cuarentena nacional el 20 de marzo la primera fase aplicaba medidas como:  

  • Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • Los negocios de cercanía se mantendrán abiertos: se podrán hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
  • El gobierno utilizará la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y las policías provinciales para controlar las calles del país para que nadie transite en ellas.
  • Quien no pueda justificar que hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el código penal.
  • un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.
  • Quienes tengan mascotas tendrán permiso de salir durante 20 minutos, solo una persona podrá hacerlo.

En Italia el 12 de marzo iniciaron las medidas drásticas y se ordenó el cierre de todas las actividades productivas con la excepción de aquellas que suministran servicios básicos. Los italianos están confinados en sus casas y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes, las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones. Las multas a aquellos que no cumplan con las reglas de confinamiento fueron endurecidas el 24 de marzo y el Gobierno italiano extendió la medida de cuarentena general obligatoria hasta el próximo 3 de mayo.

Otros países con cuarentena total u obligatoria; Francia, Bélgica, El Salvador, Venezuela, Colombia, entre otros.

Que dice la gente!

  1. Ustedes lo k les gusta es estar sonando en las rd y noticias, sabiendo que la unica solución para acabar con el covi 19 es poniendo 15 dia d toque de queda con eso es suficiente pero pero a ustedes no les conviene porque d todo salen veneficiado

Dejanos tu Comentario

*
*