Dominicana despierta: historial de Protestas

En medio de la crisis política que vive la República Dominicana actualmente, nos dimos a la tarea de revisitar otros momentos en los que la población se lanzó a las calles para reclamar sus derechos y la reacción de los distintos gobiernos ante estos reclamos. Desde el gobierno de Hipólito Mejía hasta el actual gobierno de Danilo Medina, las protestas han sido cientas y el nivel de respuesta del gobierno ha sido muy bajo. Con una cultura de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones inexistente, a las organizaciones sociales se les ha hecho cuesta arriba ser escuchadas y esto ha sido uno de los factores principales por lo que gran parte de la población dominicana siente apatía y desesperanza sobre la política. “Si ellos no hacen na’ como quiera” es la actitud de muchos ante el llamado a movilización de distintas organizaciones. No obstante a esto, han habido algunas victorias como la asignación del 4% del PIB para la educación y el movimiento contra la construcción de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises.

Hipólito Mejía


El gobierno del PRD, del 2000 al 2004, se destaca por la grave crisis económica fruto de factores externos, como el alza del precio del petróleo y factores internos, como el fraude bancario Baninter. Debido a esto, durante el gobierno de Hipólito Mejía se convocaron 4 paros generales: en junio de 2001, febrero de 2003, noviembre de 2003 y enero 2004 que mostraron la desaprobación de amplios sectores del país. El gobierno fue denunciado por organismos internacionales por reaccionar de forma arbitraria contra manifestantes, periodistas y opositores del gobierno. Se caracterizó por la violación a los derechos humanos mediante el apresamiento injustificado, uso indiscriminado de la fuerza pública y violaciones a la libertad de expresión.

Fuente: Revista Rumbo

Junio 2001: Organizaciones Municipales organizaron el primer paro por el descontento social de los prolongados apagones y las elevadas tarifas eléctricas.

Reacción: 

  • Gobierno desarrolló una ardua campaña de intimidación bajo la jefatura del general Pedro Jesús Candelier. La noche del 18 de junio fueron apresados los principales dirigentes del Colectivo de Organizaciones Populares y más de 100 personas en todo el país.
  • Hipólito propuso establecer una mesa de diálogo para presentar y acordar desarrollo para los 3 años faltantes, explicando que antes de enero 2002 no había presupuesto. Estos diálogos no fueron exitosos.

Febrero de 2003: Ocho grupos populares se manifestaron marchando hacia el Palacio Nacional para denunciar los aumentos parte de la imposición de nuevas medidas económicas de Hipólito Mejía como el aumento del gas de cocina en 200%, del ITBIS en un 50%, de los combustibles en un 30%, y subida salarial del 10% en favor de los funcionarios.

Reacción

  • La marcha hacia el Palacio Nacional fue impedida a bombazos y balazos. 
  • El gobierno solo cedió a algunos reclamos del sector empresarial y comercial. Para los sectores populares todo quedó igual (largos apagones y productos de consumo masivo cada vez más caros) aunque Mejía prometió un paquete social de compensación. 

Julio de 2003:  En el verano de este año el descontento incrementó como consecuencia del empeoramiento de la condición de vida de los dominicanos a raíz del escándalo financiero Baninter. La catástrofe financiera resultó en la devaluación del peso, el aumento en el precio de los combustibles, los medicamentos y la canasta básica.

Reacción: 

  • La Policía Nacional dispersó una marcha convocada el 1ero de julio con bombas lacrimógenas, al mismo tiempo que arrestó a 40 personas. El gobierno también inició redadas bajo la excusa de encontrar armas ilegales lo que culminó en cientos de arrestos.
  • Más de 10 personas resultaron muertas por disparos entre la Policí­a Nacional y huelguistas durante este mes.

Noviembre del 2003: El paro fue convocado por La Coordinadora Nacional de Unidad y Lucha y contó con el apoyo de los grupos sindicales, la iglesia, organizaciones populares estudiantiles y choferiles. Exigían un aumento al salario en un 100%, la rebaja de los precios de la gasolina y el cese de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reacción: 

  • Fue una de las protestas más violentas, cobrándose el saldo de ocho muertos y decenas de heridos. El gobierno indicó que el aumento salarial era imposible.

En 2004: En vista a la repostulación de Mejía para las elecciones del 2004, se celebró el 28 y 29 de enero un paro de 48 horas contra la política económica del gobierno. Se calculó que el 97% de la actividad laboral de la República Dominicana quedó paralizada. 

Reacción: 

  • El gobierno como medida de “seguridad” envió a reprimir a los huelguistas a el Ejército Nacional, La Fuerza Aérea, La Marina de Guerra, La Policía Nacional, y La Banda Blanca (mercenarios pagados por el gobierno). 
  • Esta huelga dejó 5 muertos, 70 heridos y 400 personas detenidas, dentro de los cuales 150 eran dirigentes populares, incluyendo al candidato presidencial de izquierda Ramón Almánzar. Hipólito Mejía en un discurso televisivo el 27 de enero: “Esta huelga resulta inoportuna, perjudicial a los sectores productivos, peligrosa para la paz social y no contribuye en nada a la solución de los problemas económicos que padecemos”

Leonel Fernández 

La “Otra Feria”:

Fuente: Bracuta

Un grupo de jóvenes indignados de la UASD, Unibe, Intec, Pucmm y la Universidad Católica y decididos a montar una feria en contra de la corrupción, pobreza y falta de educación en el Parque Duarte el 26 de agosto de 2006 fueron impedidos de hacerlo por la Policía quienes alegaron que carecían el permiso necesario. Este evento se oponía a la feria montada por el gobierno “10 Años de Una Visión: Leonel Fernández el Camino de la Modernidad y el Progreso” donde Fernández publicitó las políticas ejecutadas durante su período calificadas como exitosas. En cambio, la “Otra Feria” buscaba mostrar la “verdadera República Dominicana”. Esta manifestación fue pospuesta para el 24 de septiembre en el Parque Eugenio María de Hostos y dedicada a Amín Abel Hasbún; hubo micrófono abierto, exposiciones sobres los males que aquejaban el país, conversatorios liderados por intelectuales y un concierto musical.

Reacción:

  • Hecmilio Galván, uno de los organizadores fue apresado durante varias horas el mismo día del intento de montaje de la manifestación en el Parque Duarte.
  • Franklin Almeyda, Ministro de Interior y Policía y el Director de Prensa de la Presidencia se desligaron del impedimento a manifestación del cual fueron víctimas los jóvenes.

Los Haitises: 

En el 2009 grupos organizados, compuestos por jóvenes estudiantes,  ambientalistas, y campesinos comenzaron a marchar y protestar para expresar su rechazo al plan de construcción de una cementera por el Consorcio Minero Dominicano en áreas colindantes al Parque Nacional Los Haitises en Samaná aprobado el 14 de abril. Este permiso había sido otorgado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández y la Dirección General de Minería. Se recolectaron firmas, se lanzaron campañas y websites, se hicieron paneles en universidades, se realizaron marchas, peregrinajes, protestas frente a la Casa de Gobierno, y peticiones por escrito. Gracias al auge de las redes sociales, se crearon grupos en Facebook en contra de esta cementera y algunas de las protestas fueron organizadas en blogs. Uno de los eventos donde más personas se congregaron por esta causa fue el concierto Música por los Haitises en la Plaza España el 19 de julio donde concurrieron miles de manifestantes y contó con la participación de 20 cantantes, y mas 20 presentadores de televisión

Reacción: 

  • Un informe del PNUD del 26 de noviembre del 2009 hizo un estudio ambiental de la cementera y evaluó negativamente este proyecto. Debido a que los resultados de este estudio eran vinculantes, El Consorcio Minero Dominicano anunció que la instalación de la cementera se haría en otro lugar del país. 
  • El 19 de junio el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional ordenó la suspensión de los trabajos de la cementera y el 12 de julio el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental.

4% por la educación:

La Coalición por una Educación Digna, compuesta por organizaciones de la sociedad civil, comenzaron a finales del 2010 a manifestarse pacíficamente frente al Palacio Nacional en demanda de la asignación de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación que la Ley 66-97 sobre Educación contempla. La campaña invitaba a la sociedad a expresar su respaldo a través del uso de vestimentas y sombrillas amarillas. El 6 de diciembre del 2010 se celebró el “Lunes amarillo” donde los ciudadanos salieron de su casa con artículos amarillos visibles para expresar su descontento. El 3 de abril del 2011 se realizó el concierto Voces Amarillas en la Plaza España donde participaron más de 50 artistas y músicos dominicanos, al igual que los principales presentadores de radio y televisión del país. 

Reacción

  • Pese a los reclamos el presidente Leonel Fernández obvió el cumplimiento de la ley, e insistió en que no era un asunto de recursos, mientras otros compañeros de su partido, propusieron una aplicación gradual hasta llegar al 4% del PIB.
  • En el 2013, durante la presidencia de Danilo Medina, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de RD$99,600 millones para Educación, equivalente a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Danilo Medina 

Paquetazo Fiscal: 

Fuente: Teleantillas

El gasto público desenfrenado del último año del gobierno de Leonel Fernández 2012 superó el 43% de lo presupuestado y dejó un déficit fiscal de 183 mil millones de pesos. El conocimiento público de este déficit, sumado al anuncio sobre la aprobación del aumento de la presión tributaria y la presentación del expediente sobre corrupción que involucra a Leonel Fernández, Victor Díaz Rúa y Félix Bautista a la Procuraduría por Guillermo Moreno, estalló en manifestaciones que buscaban la anulación de la reforma fiscal y el sometimiento a la justicia del entonces ex-presidente Leonel Fernández. Con ambas cámaras del Congreso, el Senado y la de Diputados con mayoría de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, el Proyecto de Ley se convirtió rápidamente en Ley sin revisiones minuciosas.  Hubo protestas caldeadas en la UASD, Capotillo y otras ciudades del país como Santiago. Por igual, frente al Congreso Nacional manifestantes y legisladores de oposición denunciaron que cambios sometidos a la Ley fueron rechazados sin argumentos válidos, quemaron fotos de los legisladores que votaron a favor y cantaron consignas como “Danilo Medina, no nos representa”, “Felíz Bautista, no nos representa”. El 8 de noviembre cientos de jóvenes se plantaron frente a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) donde sostuvieron una vigilia y tres días después, el 11 de noviembre, denominado “Domingo de Luto”, miles de personas se concentraron en el  Parque Independencia.

Reacción: 

  • En Capotillo la Policía recurrió a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. En la UASD, la Policía disparó contra los manifestantes lo que resultó en la muerte del estudiante William Florián de 23 años y dos heridos. 
  • El Gobierno de Danilo culpó al Gobierno de Hipólito Mejía del déficit. 
  • El Consejo Económico Social expuso que el gasto descontrolado que llevó a la crisis se dió en el 2012 en el período de las elecciones presidenciales en que Danilo resultó electo. 

Loma Miranda: 

Las protestas en defensa de Loma Miranda empiezan a partir del anuncio de un estudio de factibilidad de explotación minera del sitio por la empresa canadiense Falcondo. Grupos populares, la iglesia católica, y parte de la población exigían declarar este ecosistema como parque nacional debido a su gran diversidad de fauna y flora (más de 423 especies botánicas y 62 especies de animales). La Academia de Ciencias advirtió que de ser utilizada para la extracción de níquel, Loma Miranda sufriría un “daño irreversible”. Se realizaron campamentos donde cientos de personas ocuparon el lugar en protesta, vigilias y marchas bajo el liderazgo del padre Rogelio Cruz. En febrero del 2013 cientos de personas marcharon desde La Vega hasta Loma Miranda con cruces sobre sus hombros. A la llegada a Loma Miranda impidieron que los vehículos transitaran. Algunas de las consignas eran ¡Loma Miranda no se toca! y ¡Loma Miranda no se negocia! Este reclamo duró más de un año en el cual personalidades de todos los ámbitos de la vida social y política de República Dominicana se pronunciaron en contra de la explotación de níquel en la zona.

Reacción: 

  • El campamento en Loma Miranda en enero del 2013 fue desalojado violentamente por un contingente policial que lanzó bombas lacrimógenas.
  • En septiembre del 2013 el  Tribunal Constitucional, según sentencia 167/13, prohibió la explotación de Loma Miranda.
  • En octubre del 2013 ocurrió un enfrentamiento entre quienes defendían que Loma Miranda fuese declarada parque nacional y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO) que dejó un herido por bala y tres heridos por pedradas. 
  • El 27 de agosto de 2014 Loma Miranda fue declarada parque nacional en la Cámara de Diputados y el día posterior en el Senado. A inicios de septiembre de ese mismo año el presidente Danilo Medina vetó la pieza legislativa alegando que era inconstitucional ya que prohibía el aprovechamiento económico de recursos naturales, además de que afectaba el clima de inversión en el país. Loma Miranda se quedó en el limbo jurídico, sin una ley que la protegiera y garantizara su categoría de conservación y la posibilidad de explotación minera en el futuro.

Cadenas Humanas:

El colectivo social Poder Ciudadano convocó en octubre del 2015 frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a una cadena humana en repudio de la corrupción e impunidad del país. La OISOE estuvo envuelta en un escándalo de corrupción que se destapó tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez en septiembre del 2015 quien fue víctima de una red de extorsión en contra de contratistas del Estado de parte de ingenieros de la institución. Las demandas de las protestas que ocurrían todos los miércoles frente a la OISOE incluían el cierre de la institución y el sometimiento a la justicia de todos los implicados en casos de corrupción paralizados en el sistema de justicia dominicano. Durante meses se realizaron protestas a lo largo del país en 27 ciudades incluyendo Santo Domingo, Santiago, Bonao, La Vega, Barahona y Dajabón.

Reacción:

  • Contingentes policiales cercaron la entrada de la OISOE para que los manifestantes no se acercaran.  
  • El 24 de noviembre la Policía Nacional lanzó gas pimienta y procedió a agredir físicamente y apresar a manifestantes cuando estos llegaron de forma sorpresiva a la puerta de la OISOE.
  • Aunque el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a Alejandro Isidoro de los Santos, Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y  Juan Ernesto Romero Pérez, implicados en el caso de la muerte del arquitecto, la Procuraduría Especializada en Contra de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dejó fuera del expediente OISOE a el exdirector de la oficina de la OISOE Miguel Pimentel Kareh y  el exdirector técnico José Florencio.

Marcha Verde: 

Fuente: Diario Libre

A inicios del 2017 se desató a nivel internacional un escándalo sobre el pago de sobornos y financiamiento de campañas políticas en toda Latinoamérica por parte de la empresa transnacional brasileña Odebrecht. La investigación llevada a cabo por el departamento de justicia de Brazil y su homólogo en Estados Unidos, descubrió el involucramiento de funcionarios en República Dominicana. En respuesta, el movimiento social Marcha Verde inició con la Marcha por el Fin de la Impunidad que se celebró el 22 de enero de 2017. Fue la marcha más grande en la historia dominicana;  miles de dominicanos se dieron cita en a avenida Máximo Gómez con 27 de febrero de la ciudad capital y en otras localidades del interior del país. 

Marcha Verde se destacó por su carácter apartidista; los lineamientos eran muy claros: aunque personalidades políticas se podían unir a la marcha,  no se permitió ningún objeto o símbolo de partidos políticos. Esto hizo que esta marcha pareciese una “marea verde” que fue el color que se eligió para representar el reclamo de fin a la impunidad y consecuencias para los funcionarios corruptos ligados al caso ODEBRECHT.  Entre las consignas populares estuvieron “El pueblo dijo ya, cero impunidad”, “Esto aquí se va a acabar, esa vaina de robar”, “A ti que está mirando, también te están robando”. 

Reacción:

  • La Procuraduría dominicana sometió a 14 imputados, de lo cuales solo fueron llevados a juicio de fondo 6: el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el senador Tommy Galán, el expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) Roberto Rodríguez, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país. Ninguno guarda prisión preventiva mientras se conoce su caso.

No queremos reelección:

En junio del 2019 se hablaba de la posibilidad de cambiar una vez más la Constitución de la República Dominicana con la intención de permitirle al presidente Danilo Medina su reelección por tercera vez consecutiva lo que activó una serie de protestas y eventos pacíficos por parte de ciudadanos y organizaciones como el Frente Amplio, las Mujeres con el Pueblo, Fenatrano y otras organizaciones. Encendidos de velas en el Parque Independencia con consignas que decían “No queremos reelección”, “Una luz por la Democracia”, “No más atropellos a la constitución”. El encendido de velas que pretendían mostrar su disgusto con la posible reforma se extendió a muchos sectores del Gran Santo Domingo. Protestaron también frente al congreso, donde además legisladores de la corriente de Leonel Fernández  y del Partido Revolucionario Moderno se negaban a sesionar hasta no sacar los militares puestos en el congreso. 

Reacción: 

  • El congreso fue fuertemente militarizado en el exterior por una semana por orden de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Radhamés Camacho y Reinaldo Pared que alegaban que habían intenciones de tomar el Congreso Nacional.
  • Legisladores PLDistas de la corriente de Danilo aseguraban que la reelección iba sí o sí 
  • El 23 de julio Danilo en una alocución en televisión nacional informó que no iba a postularse como candidato presidencial.

Protestas frente a la JCE:

Fuente: Carlo Loaces

El 16 de febrero del 2020 se suspendieron las elecciones municipales convocadas para ese mismo día después de ya iniciadas las votaciones. La mitad de los recintos electorales en los municipios que utilizarían el voto automatizado tuvieron problemas cuando las máquinas no cargaban la boleta de todos los partidos, esto ocasionó que se paralizarán las votaciones en cientos de mesas y que se pospusiera la hora de inicio en otras. Debido a este hecho histórico en la historia de la República Dominicana y el atentado que representa para la democracia, cientos de protestantes comenzaron a ir a la Plaza de la Bandera frente a la Junta Central Electoral (JCE) a protestar por la ineptitud, negligencia o complicidad del organismo estatal en sus funciones de celebrar las elecciones. Bajo el lema “Se van”, los protestantes exigían explicaciones de lo sucedido y que se sometieran los responsables. Las protestas se extendieron hasta el 27 de febrero, donde se realizó en una actividad masiva en la Plaza de la Bandera con la participación de artistas de distintos ámbitos.  

Reacción:

  • Las elecciones extraordinarias se pautaron para el próximo 15 de marzo accediendo a algunas garantías de los partidos como la incineración de las boletas viejas y el uso del voto manual.
  • En el tercer día de protestas frente a la Junta, los jóvenes recibieron bombas lacrimógenas una acción condenada por la presidencia y la JCE, desligando a la Policía Militar Electoral de la responsabilidad. De igual forma se desligó la Policía Nacional, ordenando el director de la Institución, Ney Adrian Almonte una investigación para conocer los responsables. El Ministro de Defensa, Paulino Sem, informó que en acción aislada un militar que iban a identificar y destituir el responsable.   
  • Al quinto día de la protesta: La JCE le encargó la auditoría de los equipos utilizados y la investigación del proceso electoral (que estaba en manos de la Procuraduría) a la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE). Además suspendieron al Departamento de Informática de la JCE fue suspendido para permitir que las investigaciones de los organismos correspondientes sean objetivas. 
  • Estudiantes y jóvenes que evidenciaban iban de camino o de regreso a protestar, se les prohibió el uso del transporte público tanto en el Metro, como en la OMSA. 
  • Al décimo día antes del 27 de febrero, la seguridad en las cercanías de la casa de Danilo Medina fue reforzada. Al menos 4 incidentes se registraron en el área por la prohibición del paso a toda persona con pancarta en la mano por parte de policías, militares y miembros del J2. Los oficiales alegaron que por orden de Interior y Policía estaba prohibido el paso con pancartas.

Los movimientos sociales hacen uso de la política contenciosa que no es más que el uso de estrategias y tácticas que logran cambiar el orden común de la política para lograr cambios en la agenda pública. Según Tarrow (2011, p. 6) los movimientos sociales se caracterizan por olas de protestas donde los manifestantes tienen la capacidad de resistir, de escalar e innovar sus tácticas, formas y métodos de protestar. En este recorrido por las protestas más relevantes podemos evidenciar que la intención de las organizaciones civiles y sindicales de lograr un cambio en las políticas públicas que afectan al colectivo han estado presente de una forma u de otra a lo largo de estas últimas dos décadas aunque no siempre con el resultado deseado. 


Nota: 

Estas son solo algunas protestas, hay reclamos de menor escala que no están contempladas en este recorrido por los últimos gobiernos.


Que dice la gente!

  1. Excelente recuerdo de protestas sociales. Gran aporte para quienes necesitamos reflexionar y aprender de los movimientos sociales.

Dejanos tu Comentario

*
*