El Concepto de Discapacidad en la Antigüedad

Por María Batlle | 20 de noviembre, 2020

En mis ya casi 8 años colaborando con las Personas con Discapacidad como aliada por su inclusión, fue con la llegada de la pandemia que comencé a cuestionar y retar el concepto mismo de discapacidad. 

¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo fue que se volvió tradición la traición de excluir algunas y algunos seres humanos? ¿Por qué el pensamiento inmediato no fue adaptar las ciudades y costumbres a todas las personas sin discriminar? ¿Por qué la necesidad de esconder la realidad? ¿En qué momento de la historia fue que nos volvimos más pro-ciudad que pro-ciudadanas y ciudadanos? ¿Por qué el miedo o vergüenza a incluir? ¿Qué es lo que revelaría la inclusión absoluta sobre la humanidad? 

Con estas y otras preguntas fue que descubrí el trabajo del profesor Christian Laes, quien es hoy el mentor principal en la investigación que estoy llevando a cabo sobre el origen del concepto de discapacidad.

Christian Laes, profesor de las Universidades de Manchester y Amberes, es uno de los mayores expertos en discapacidad dentro del mundo antiguo, con un notable recorrido en la materia desde que se interesara por primera vez en ella en 2008.

En una de nuestras sesiones virtuales de trabajo, le conté sobre mis deseos de escribir este artículo para El Mitin y compartir en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, su origen. A lo que respondió que sí con mucha emoción.


MB: Primero que nada, ¿por qué siente usted tanta pasión por los estudios de la discapacidad en la historia antigua?

CL: La respuesta que tengo a esa pregunta es bastante breve: Siento pasión por conocer y estudiar a las personas. Me interesa estudiar la existencia humana. Básicamente, mi PhD se enfocó en la niñez durante el Imperio Romano. Las y los niños en la antigüedad no eran “importantes” durante el Imperio, sin embargo todas las personas adultas tuvieron una niñez, me interesa saber cómo fue esa niñez, todo lo que atravesaron. Estos y otros aspectos de la vida me dan curiosidad. También he estudiado la juventud, que está entre la niñez y las responsabilidades de ser una persona adulta. Luego estudié la sexualidad, el matrimonio y las personas adultas mayores.

Luego, me vino la idea de estudiar a las personas con discapacidad en el Imperio Romano y descubrí que, sorprendentemente, había muy pocos estudios al respecto. Comencé a experimentar y compartir con mis estudiantes textos romanos antiguos donde aparecían personas con discapacidad, que no podían ver, escuchar o hablar. Los intercambios con las y los estudiantes fueron muy interesantes así que decidí explorarlo a profundidad. En el 2008 publiqué mi primer artículo, para esto reuní toda la información que existía en el mundo antiguo. Es importante resaltar que no existían más de 20 estudiantes a nivel global estudiando este tema. Estoy feliz que se ha expandido con los años.

MB: Platón sostiene en su “República” que se servía mejor a la sociedad “si las y los recién nacidos con deformaciones fuesen escondidos de una manera apropiada y secreta”. Séneca, por su parte decía que se echaran por las alcantarillas y Aristóteles sugirió en “Políticas” una ley que proclame que no deben vivir. ¿Es cierto que estos hombres que tanto admiramos sugirieron estas atrocidades?

Eso es cierto. A ver. Fue más el abuso que les dieron a estos textos las personas eruditas nazi o mejor dicho personas que se consideraban así mismas eruditas, que les vuelven importantes. Me explico, en el Siglo I a.C, Platón escribe sobre un Estado ideal, no era un Estado que existía sino el ideal según él, y es ahí que escribe esas palabras sobre esconderles, pero en otra parte sugiere lo opuesto. Realmente, no sugiere el infanticidio, es importante comprender que hablaba sobre un “Estado utópico” y no sobre la realidad. Igual pasa con Aristóteles, que habla sobre esta ley pero nunca existió tal ley. 

Por otro lado, no podemos ser ingenuos o ingenuas, estoy seguro de que en sociedades antiguas muchas de estas personas recién nacidas que aparentemente “tenían algo mal” sencillamente no sobrevivían, y que el número de infanticidios seguro debe ser impactante.

Cuando estudias las historias de los misioneros del Siglo XIX descubres que visitaban sociedades donde las personas no podían permitirse tener un bebé con discapacidad así que decidían deshacerse del recién nacido.

De la misma forma, también es cierto que Séneca dijo que cuando matas a una persona recién nacida con alguna discapacidad es un acto razonable de la misma forma que es razonable matar a un animal con una enfermedad que contagiaría a toda la manada. Sí, tiene estas frases que son bastante duras, y deben ser observadas desde un contexto diferente.

Lo que ves en Siglo XX es, desafortunadamente, un grupo de clasistas nazi en Alemania que usan estos textos para defender el programa de eugenesia de Hitler. 

Nota de María:

Wikipedia: La eugenesia nazi consistió en una serie de políticas sociales que situaron la mejora de la raza por medio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. Estuvo dirigido a aquellos seres humanos que los nazis identificaron como “una vida indigna de ser vivida” (en alemán Lebensunwertes Leben), incluyendo pero no limitado a: delincuentes, enfermas mentales, personas con discapacidad física, disidentes políticos, personas homosexuales, dementes, personas religiosas, y débiles, para la eliminación de la cadena hereditaria.

CL: Es importante tomar en cuenta que los textos antiguos no pueden estar sugiriendo eugenesia porque no existía nada así en la antigüedad, no existía tampoco el concepto de raza. Más sin embargo, estos textos son usados para servir estos propósitos. En la propaganda de Hitler sobre los “cuerpos ideales”, las sociedades antiguas como Esparta eran alabadas por su foco en la virilidad de los hombres valientes que defienden sus tierras. Hitler admiraba a Esparta y habían teorías locas que decían que las personas de Alemania eran descendientes de una raza aria superior. 

Todo esto es real, lo que es particularmente impactante es saber que algunos de estos pediatras, clasistas también, después de la Segunda Guerra Mundial sencillamente se salieron con la suya y lograron tener una carrera académica. Pediatras que defendían esta selección de recién nacidos y que continuaron siendo doctores toda una vida.

MB: ¿Profesor, hay alguna forma de señalar exactamente donde comienza el concepto de discapacidad?

CL: Sí y no. La idea de que una persona tiene una discapacidad y que el Estado debe tener ciudadanas y ciudadanos “saludables” nace en el Siglo XIX con los Estados Nacionales emergiendo. La idea de la discapacidad como un tema social y que hay que ser caritativos con estas personas es algo prominente en el Siglo XVI. 

Durante la antigüedad y la Cristiandad se puede estudiar sobre los milagros que habían sido ejecutados por Jesucristo y que fueron repetidos por Santos. Así que tienes todas estas historias de que Jesús vino a curar a las personas ciegas, sordas, personas con lepra, y promueve una idea de justicia y de caridad. 

Se pensaba que si somos todos y todas iguales a los ojos de dios, ¿cómo es que esta persona no podrá aprender a leer, o no puede escuchar la palabra de dios? “Hay que curarla”.

Entonces nos presentan estas preguntas respaldadas por la idea de caridad y de que todas las personas son iguales bajo los ojos de dios.

Aquí entonces surgen preguntas fundamentales en esos tiempos, como “¿por qué yo?” “¿Por qué dios permitiría que alguien viviera así?”, “¿Son mensajes especiales de dios?”.

Y si nos vamos aún más atrás en la historia, hay un concepto de discapacidad, que llamaremos instrumental y legal, que existía solamente en circunstancias específicas cuando era necesario. Por ejemplo, en la compra de esclavos, estos eran considerados una herramienta, que si bien piensa, come, y habla, se compraba un esclavo de la misma forma que un carro. ¿Y si entonces el esclavo tenía “defectos”? ¿El vendedor de esclavos escondía esto o se lo comunicaba al comprador? ¿Y qué era considerado realmente un defecto? ¿Y una persona ciega, se podía casar según la ley Romana? Estas preguntas emergen.

MB: Profesor, considera usted una contradicción el hecho de que, según la religión todas las personas nacen iguales a dios, sin embargo había que “curarles” algo de nacimiento?

Sí. Hay una palabra para esto. Es “ableist” (se traduce al español como la discriminación y prejuicio social en contra de las personas con discapacidad basado en la creencia de que las habilidades típicas son superiores. Este concepto asume que las personas con discapacidad necesitan “arreglos” y les define por su discapacidad).

La cristiandad ha sido acusada profundamente con este término, por precisamente estas razones que mencionas, porque sugiere que hay algo que arreglar y que pudiera estar mejor. 

Continuará…

María Batlle es una artista multimedia dominicana. En el 2013 comienza a explorar los beneficios de la música en la educación de personas sordas y así nace su fundación dedicada a promover los derechos de las personas con discapacidad. Por sus casos de éxito de inclusión fue elegida como Harvard Project Zero Fellow en el 2018 y en el 2019 Fellow de la universidad de Georgetown.

Actualmente, estudia derecho, es Liaison del proyecto de música para personas sordas de la universidad de Columbia y Coordinadora de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional.

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