El congreso 2016-2020 etapa final

A 10 días de concluir este periodo constitucional el Congreso prevé realizar dos últimas sesiones que están en agenda. Este último mes el Congreso estuvo más activo en materia de aprobaciones de leyes de gran envergadura para la protección del medio ambiente, como la de residuos sólidos, la ley de aguas y la de educación en medioambiente, leyes con tiempo importante en las cámaras legislativas.   

Por la crisis generada por la pandemia, la productividad del Congreso se vió afectada en los meses de inicio de la cuarentena, abril y mayo, con 5 sesiones celebradas, dos de ellas extraordinarias. Ese periodo fue un tiempo casi muerto para la productividad que fue invertida en las discusiones de los Estados de Emergencias y sus derivados como las aprobaciones de las compras y contrataciones del propio estado de emergencia.

A continuación un resumen de lo que fueron los últimos dos meses de trabajo de ambas cámaras y el estado de las leyes trabajadas con aprobaciones en al menos 1 de las cámaras o leyes ya promulgadas por el Ejecutivo.

Se recuerda que las leyes aprobadas en ambas cámaras se envían al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación dentro de 10 días, un tiempo en el que él mismo puedo devolver el proyecto de ley en cuestión con observaciones al Congreso. Si no  le realiza observaciones y no la promulga en el tiempo establecido, el proyecto de ley en cuestión queda dada por ley y deberá ser el presidente de la cámara que envió al Ejecutivo, quien las publique. En concreto, el plazo del Poder Ejecutivo para observación o aprobación es de dos legislaturas ordinarias.

Cámara de Diputados


Ley: Proyecto de reforma 68-20 de la Ley de Gastos Públicos y Presupuesto 506-19 propone el aumento del presupuesto correspondiente al 2020 de unos RD$150,000 millones que busca compensar la pérdida de RD$106,000 millones de ingresos por la crisis provocada por el coronavirus. Al Gobierno Central se le asigna una nueva partida de: 1,070,312, 255,66, entre otros aumentos
Proponente: poder ejecutivo 
Aprobada: 20 de junio en segunda lectura 
Curso: Aprobada antes en el Senado en sesión extraordinaria lunes 13 junio.
Fecha de la Ley: coyuntura actual
Promulgada por el ejecutivo: Sí

Ley: Proyecto de Ley de Gestión Integral de Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.
Proponente: David Herrera, PRD
Aprobada:: 23 de julio con 96 votos a favor, tres se abstuvieron y 91 diputados no asistieron ese día a la sesión.
Curso: Aprobada por Senadores 
Fecha de la Ley
: coyuntura actual
Promulgada por el ejecutivo: Aún no.

Ley: Proyecto de Ley para el retiro único y anticipado del 30% de las AFP a trabajadores con el fin  de dinamizar la economía a raíz de la  crisis por coronavirus. 
Proponente: Pedro Botello – PRSC
Aprobada: En segunda lectura en la Cámara de Diputados
Curso: Pasó al Senado donde fue enviada a la comisión de seguridad social  y trabajo tras el rechazo a la solicitud  del senador reformista Aristy Castro para ser conocida y aprobada en primera lectura en sesión extraordinaria del 19 de Julio.  Existe un proyecto parecido en dicha cámara que plantea el  20%, iniciativa de la senadora Dionis Sánchez. Sesión del 4 de agosto  que debía conocerse en la cámara de senadores, se cae por inasistencia. 

Ley 94-20  de Educación y Comunicación Ambiental que tiene como objetivo incluir la educación ambiental en los diferentes niveles  del sistema escolar y  superior para concientizar y sensibilizar a los dominicanos en materia de medio ambiente. 
Aprobada: 23 de julio 
Curso: fue aprobada en la cámara del Senado el 15 de mayo
Promulgada por el ejecutivo: si, el 31 de julio. 

El Senado

Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional que pretende estructurar el Sistema de Seguridad y Defensa nacional, la finalidad y las funciones con el objetivo de que se adapte a la eficiencia del uso  de los recursos del Estado. También aprobaron la Ley que regula la seguridad privada.
Proponente:
Adriano Sánchez Roa, Elías Piña, PLD
Fecha sometida:
Aprobada:
En segunda lectura 23 de julio 
Curso: Pasa a la Cámara de Diputados

Ley de Cualificaciones de la República Dominicana para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y elementos del sistema para asegurar la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal.
Proponente: Poder Ejecutivo
Fecha sometida:
27 agosto del 2019
Aprobada: el 9 de junio con informe comisión bicameral
Curso: Depositado en la Cámara de Diputados el 10 de junio

Ley de Aguas que busca garantizar la seguridad del líquido, además de regular y administrar el uso del sistema hídrico y contribuir a la sostenibilidad. 
Aprobada: Dos lecturas, martes 9 de junio, con informe de comisión  bicameral para estudio de iniciativa similar del diputado Máximo Castro Silverio.
Proponente
: Feliz Nova, PLD, Monseñor Nouel 
Fecha sometida: 28 enero 2020 / Proyectos sobre el tema tienen +15 años 
Curso:  Enviada a comisión bicameral para aprobación a la cámara de de diputados


Otras  leyes fueron conocidas en ambas cámaras.
Ley:  Resolución que aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques.

La cámara de diputados tiene pautado sesionar el próximo martes 10 de agosto, las leyes que no sean aprobadas perimirán en dichas cámaras y deberán ser enviadas  a comisión hasta tanto el nuevo Congreso no tome posesión.

Dejanos tu Comentario

*
*