El Gobierno Central #Explicado

Entender la distribución del Estado puede ser complicado ya que cada país tiene diferentes maneras de administrar lo público o aquellas instituciones que componen el Estado. En nuestro país un alto número de instituciones son “centralizadas” pero ¿qué quiere decir eso? La centralización indica la acción de concentrar la autoridad, por eso cuando hablamos de Gobierno Central es la administración pública dirigida por el Poder Ejecutivo o presidente/a. 

La Administración Pública Central se conforma de 4 órganos de gobierno de máxima dirección: la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Ministros y los ministerios que se crean por ley y sus labores se extienden a todo el territorio nacional. 

El Estado dominicano tiene 366 instituciones de las cuales 282 son centralizadas esto quiere decir “dependientes del Gobierno Central” mientras solo 84 son descentralizadas.

¿Qué son las instituciones descentralizadas?

Instituciones a las que se les ha transferido como personas jurídicas diferentes al Estado competencias o funciones para que las ejerzan bajo su propia responsabilidad. 

Los organismos autónomos y descentralizados son entes administrativos con personalidad jurídica de derecho público o privado, distinta de la del Estado y dotados de patrimonio propio, autonomía administrativa y técnica, con las competencias o atribuciones que determine la ley que los crea.

Pero además existe la desconcentración administrativa que son las instituciones que sirven de ayuda a las instituciones descentralizas, los órganos administrativos desconcentrados estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver la materia dentro del ámbito que se determine en cada caso.

Entender la distribución del Estado y quiénes son los encargados de la dirección de la Administración Pública es fundamental para los ciudadanos, tanto como fiscalizadores de sus propios derechos como también usuarios de un sistema de organización que debe velar por el beneficio de la nación.  En este año electoral es aún más importante participar a través del voto de los procesos de elección a cargos electivos de donde derivan estos cargos administrativos. 

Dejanos tu Comentario

*
*