El golpe económico para los partidos tras cancelación de las elecciones

Mucho se ha hablado que para ser político hay que ser rico o tener muy buenas relaciones que puedan aportar o invertir en una carrera política de un candidato. Son esas inversiones que se traducen luego en intereses que muchas veces terminan desvirtuando el deber del funcionario público debe ser trabajar para el bien común a trabajar para beneficiar solo a un grupo. 

Pero ¿Por qué se demanda de tanto dinero para realizar una campaña política? 

Observemos algunas de las necesidades básicas que demandan de un presupuesto de campaña: 

  • Promoción: que incluye spots televisivos, radio, vallas, redes, t-shirts, gorras y demás materiales promocionales. 
  • Producción de piezas de promoción: artes, videos, singles. 
  • Equipo que acompaña el candidato: lanzarse a ser candidato por cualquier plaza demanda de un equipo que acompañe las acciones, las promociones, la comunicación. Es un trabajo de varios, no solo del candidato en sí.  
  • Delegados que defienden el voto del partido el día de las elecciones en las urnas. 

¿Cómo obtienen fondos los Partidos políticos? 

Según lo que establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 en su articulo 61 esta es la regla de distribución de fondos del Estado:

  • 1)  Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.
  • 2) Un doce porciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.
  • 3)  Un ocho por ciento (8%), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

Es decir, quienes obtienen más votos reciben más contribució del Estado. Creando un margen de desventaja competitiva importante entre los partidos tradicionales, grandes y los partidos pequeños.

Sin embargo, según el Artículo 62 de la ley 33-18, de los recursos que proporciona el estado a los partidos solo un cuarenta por ciento (40%) será invertido para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Pero, ¿Qué pasa con los partidos que no han participado en ninguna elección? ¿cómo obtienen fondos públicos? 

Los partidos nuevos que han surgido luego de las elecciones o que no lograron participar deben aplicar para ser reconocidos por la JCE como partido, entre los requisitos principales para hacerlo, necesitan una declaración jurada por los organizadores y militantes del partido donde firme una cantidad que no sea menor al dos por ciento de los votos validos emitidos en las últimas elecciones generales que estará acompañada, de una lista con los nombres, números de cédula de identidad y electoral y direcciones de quienes respaldan la solicitud. 

Este reconocimiento les permitirá acceder, en el marco de la ley, al financiamiento público para la realización de sus actividades.

No obstante, las campañas políticas no se sostienen simplemente del financiamiento público. Los partidos pueden obtener financiamiento por partes externas y para poder controlar la procedencia de este dinero y garantizar un tope justo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece un tope de gastos por candidatos y por partido.  

La ley establece que cada habitante (hábil para votar) dentro de una demarcación por la que aspira un candidato, tiene un precio fijo que se multiplicará por la cantidad total de habitantes (hábiles para votar) que habitan la demarcación:

  • Alcaldes y directores de distritos municipales. Tope: RD$87.50 por habitante hábiles para votar por demarcación.

  • Regidores y vocales. Tope: RD$43.75 por habitante hábiles para votar por demarcación.
  • En Distritos municipales con menos de cinco mil electores inscritos en el padrón. Tope para director: RD$150.00 por habitante hábiles para votar por demarcación.

Si hacemos los cálculos: 

DISTRITO NACIONAL  

electores hábiles: 858,890 x RD$87.50 (Alcaldes) = RD$75,152,875
electores hábiles:858,890 x RD$43.75 (regidores o vocales) de = RD$37,576,437.5 


SANTO DOMINGO ESTE  

electores hábiles: 715,174 x RD$87.50 (Alcaldes o directores) = RD$62,577,725 

electores hábiles: 715,174x RD$43.75 (regidores o vocales) = RD$31,288,862.5 

SANTO DOMINGO NORTE 

electores hábiles: 350,601 x RD$87.50 (Alcaldes o directores) =RD$ 30,677,587.5 

electores hábiles: 350,601x RD$43.75 (regidores o vocales) = RD$ 15,338,793.75 

SANTO DOMINGO OESTE  

electores hábiles: 271,943 x RD$87.50 (Alcaldes o directores) =RD$ 23,795,012.5 

electores hábiles: 271,943 x RD$43.75 (regidores o vocales) = RD$11,897,506.25 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS  

electores hábiles: 591,545 x RD$87.50 (Alcaldes o directores) = RD$51,760,187.5 

electores hábiles: 591,545 x RD$43.75 (regidores o vocales) =RD$ 25,880,093.75 

Además las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos no podrán ser superiores al uno por ciento (1%) de los límites o topes establecidos. 

Al observar las necesidades, los requisitos y las demandas que aparecen en la carrera política de cualquier candidato, conlleva a simple vista una envergadura económica importante y crucial para promover las propuestas por lo que lo sucedido con las elecciones municipales que resultó en la gran derrota económica de los que aún luchan por una tierra mecánica. 

Faride Raful (PRM) “Nosotros no tenemos recursos económicos, nosotros estamos desgastados, desangrados para irnos a otro proceso, es haciendo un esfuerzo doble que vamos, aquí nos estamos jugando la faja muchísimas personas” 

El Sol de la mañana, 18/02/2020

¿Qué dijo la JCE sobre una compensación financiera a partir de la cancelación de las elecciones municipales ? 

El pleno de la  JCE celebró en audiencia pública una reunión con los partidos políticos donde entre otras cosas se estableció que recibirán alrededor de RD$1,506 millones como parte de la compensación económica por la suspensión de las elecciones municipales, esta cifra será repartida en dos entregas de RD$753.4 cada una.

De los RD$1,506 millones: 

RD$1,205 millones serán repartidos entre los partidos PLD, PRM, PRD y PRSC  por haber obtenido un porcentaje de votos superior al 5% en las últimas elecciones. 

Los restantes RD$300 millones pendientes se repartirán entre los 22 partidos  restantes.

Bartolomé Pujals (ALPAIS) : “ahora el problema es grave porque teníamos un personal contratado hasta el día 16, gente que se encarga de redes sociales, asistentes administrativos, un local de campaña hasta el día 28 que tuvimos que renegociar y el elemento más importante; los delegados que se les da una dieta y dinero a los regidores y a los coordinadores territoriales para el combustible y otros gastos, hay mucha gente que hay que irla a buscar para votar, que no tiene forma de ir a votar ” 

La secuela de incertidumbres, contratiempos y dificultades resultantes a partir de la suspensión de estas elecciones han sido muchas, como electores hemos de tener un ojo crítico al analizar este proceso que es ante todo una competencia contra el más fuerte. Sin embargo este tipo de reflexión es necesaria porque en esta competencia no gana o pierde un candidato, perdemos o ganamos todos.

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