Estadísticas actuales del Matrimonio infantil en RD

El proyecto de modificación del Código Civil para la erradicación del matrimonio infantil lleva en las Cámaras legislativas dominicanas desde 2017 sin aprobarse y aunque los números oficiales apuntan una disminución sobre este tipo de matrimonios, las estadísticas deberían ser 0. Cabe destacar, que es difícil contabilizar o llevar trazabilidad sobre los casos de matrimonio infantil en República Dominicana, ya que muchos se consuman sin pasar por la oficialía civil. A través del simple consentimiento de los padres la pareja hace una unión “de hecho” que crea un vacío dentro de los datos oficiales o estadísticas. 

Las últimas cifras de investigación que se tienen al respecto y toman en consideración las uniones de hecho son del 2014 publicadas por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples-ENHOGAR que reveló, que el 12.5% de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años.  Así mismo, una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

A continuación se muestran las estadísticas más recientes sobre los matrimonios que sí fueron oficializados a partir del 2001 hasta el 2018, con distintos cruces según la edad de las y los menores, tipos de matrimonios, región del país, entre otros. 


Este último cuadro refleja la diferencia en rangos de la edad entre el adulto y el niño o la niña.

Dejanos tu Comentario

*
*