Faña, The first One…

El pasado miércoles 7 de septiembre Leonardo Faña, Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) participó en el pleno del Senado convocado a instancia de una resolución propuesta por la Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, para aclarar la situación que han denunciando unas 60 organizaciones de agricultores, que alegan están siendo despojados de maquinarias y equipos que les fueron donados en el marco del programa “Visitas Sorpresas” que impulsó la pasada gestión gubernamental encabezada por Danilo Medina.  

Faña, será el primer funcionario del nuevo gobierno que comparece ante el Poder Legislativo, en el marco de las atribuciones para estos fines que le confiere la Constitución de la República al Senado y su reglamento interno. Un hecho resaltable, puesto que en la pasada administración gubernamental fueron escasas o casi nulas las comparecencias de sus funcionarios ante el Congreso Nacional, aún cuando había peticiones y solicitudes para que lo hicieran. 

¿Qué está pasando? 

Los medios de comunicación se han hecho eco de diversas denuncias presentadas por dirigentes y productores agropecuarios de cooperativas y asociaciones de todo el país, en especial de varias provincias de la región sur, como Bahoruco, Barahona, Azua y San Juan,  donde alegan que están siendo despojados de equipos pesados, maquinarias y vehículos, donados por la anterior gestión del IAD a través del programa de Visitas Sorpresas. Esta denuncia ha sido respaldada por el anterior Director de la institución, Emilio Toribio Olivo y el Senador del PLD por Elías Piña, Iván Lorenzo. 

Previo a esto, antes de asumir las funciones de Director de IAD, Faña había alertado en el periodo de transición un supuesto “reparto y saqueo” por parte de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de los bienes de la institución, por lo que sugería al presidente electo entonces, Luis Abinader, conformar una comisión técnica que diera seguimiento y elaborar un inventario de los mismos. 

Proceso que inició Faña de forma institucional desde que fue designado en el cargo, a lo que se suma una comisión ordenada por el Ministro de Agricultura con los mismo fines, integrada por dos miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO),  Miriam Guzman, Viceministra de Desarrollo Rural, Rivera Amador, Subdirector del IAD y Luis Bonillo, Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). 

¿Qué dijo Faña? 

Informó que a su llegada a la institución conformó una comisión interna con los departamentos administrativo, jurídico y de transportación, acompañados de una comisión militar para levantar un inventario de los equipos del IAD, pues no encontró uno hecho de forma detallada. Según expresó, han identificado 332 vehículos activos, 60 de los cuales no tenían matrículas y están en manos de particulares. 

Indicó también que han podido recuperar unos 32 vehículos de 63 que están fuera de la institución, y que según el director del IAD están en posesión de “asociaciones fantasmas” y en fincas de particulares. Puso el ejemplo de un Greda comprado por el IAD que fue recuperado en una finca particular en la provincia María Trinidad Sánchez. 

Manifestó que serán regresados los equipos y vehículos recuperados a las asociaciones y cooperativas agrícolas que sean verdaderamente organizaciones del sector agropecuario, con las cuales tendrá una reunión la próxima semana. 

Además del inventario sobre los equipos pesados, maquinarias y vehículos, Faña,  expresó que también están haciendo una auditoría del programa de Visitas Sorpresas, que según el informe que recibió de la pasada gestión se llegaron ha realizar unas 290 visitas de las cuales se desprendieron unas 2,400 promesas del pasado presidente Danilo Medina, y en las que indicó, han encontrado serias irregularidades, que serán informadas al concluir ésta auditoría. 

¿Qué dijeron los Senadores? 

En la sesión se vivió un momento tenso entre el Senador por Elías Piña, Iván Lorenzo (del PLD) y el resto del hemiciclo, por el vehemente interrogatorio al que sometió a Faña. Salvo Iván Lorenzo y Valentín Medrano (ambos del PLD), el resto de los senadores que pidieron la palabra, se manifestaron a favor de Faña.

El Senador Iván Lorenzo, que había denunciado una alegada trama para desacreditar las visitas sorpresas de la anterior gestión, afirmó tras el interrogatorio: 

“Nosotros dijimos aquí en el hemiciclo que se trataba de un chantaje del gobierno tratando de amedrentar a legisladores porque habían fijado posición de los abusos que se estaban cometiendo en su provincia y que era una forma de callar cuando el Director del IAD decía que los iba a someter con una vulgar mentira de que nosotros habíamos estado presente en la entrega de un equipo que se le entregó a una persona que tenía 500 tareas de tierra. Yo le he preguntado el día de hoy al señor Director y él no tiene palabras para explicar, porque era una fábula la información que se ofrecía en momento donde él salía de donde se ha hecho toda esta trama, que es el Ministerio de la Presidencia.” Iván Lorenzo, PLD

“Felicito el gesto que ha tenido nuestro gran amigo y hermano, Leonardo Faña. De poner su frente en alto y elevar su voz en beneficio no de él y de su familia, sino del país.” Martín Nolasco, PRM

“Quiero aprovechar para decirle a mi amigo y hermano Faña que cuando habló de Puerto Plata, quedó un poquito corto. Ya que el tema de los vehículos, no solamente se queda en dónde estaban o donde estan. Sino el mal uso que se le ha dado por todos estos tiempos.” Lenín Valdez, Monte Plata.

“Las visitas sorpresas, que no eran sorpresa nada porque había que informarle a los productores que venía el presidente, por lo tanto no era sorpresa sino que era todo un montaje y por lo que yo he escuchado a Fañas, yo creo que debemos cambiarle el nombre a las visitas sorpresa y llamarle ahora ‘las sorpresas de las visitas’”. Franklin Rodríguez, FP 

“Usted no se va a dejar amedrentar ahora mismo, usted lo que está haciendo es lo correcto, de defender los intereses de la institución que usted representa. Entendemos que esa auditoría no va a solamente servir para usted recuperar eso, porque ahí usted no puede pararse (…) Esa auditoría tiene que ser llevada a la fiscalía. Y el que lo acusó de difamación, ese era el primer promotor, y el primero que tiene que ser enjuiciado.” Victoria Yeb, PRM

“Ustedes apenas tienen 50 días en el gobierno y ya parecen un gobierno viejo (…) Parece como que ustedes están en campaña todavía.” Valentín Medrano, PLD.

Moreno Arias, Senador por la provincia de Montecristi, afirmó en el hemiciclo que Faña es apenas el primero de muchos funcionarios que van a comparecer ante los senadores.



Este artículo es una colaboración de FG

Dejanos tu Comentario

*
*