Gabinete de Política Social: El santa solo de “algunos” artistas

El Gabinete de Política Social anunció el lunes 14 de diciembre la entrega de fondos por 100 millones de pesos a 67 de 70 artistas cantantes dominicanos “como apoyo económico a ese sector ante la crisis generada por la pandemia.” Según lo descrito por la nota de prensa de la institución, es una iniciativa del Presidente para ayudar al sector del entretenimiento que tiene nueve meses sin laborar por la situación generada por el COVID-19, sin embargo, no engloba a todo el sector. 

Nos pareció pertinente entender la naturaleza y función de este Gabinete luego de la muy cuestionada entrega al sector entretenimiento. 

¿Qué es y cómo funciona? 

El Gabinete de Política Social surge con el fin de coordinar las políticas sociales que hacían muchas instituciones por separado y bajo un rol unificador, este diseña estrategias generales de bienestar social. Nace de una serie de reformas que se hicieron en América Latina con la esperanza de responder a la dificultad que había de actuar de forma simultánea en favor de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. 

Es importante recalcar que cuenta con un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que tiene el rol de darle seguimiento y monitoreo a estas políticas.

El Gabinete ejecuta la política social para reducir la pobreza a través de la Red de Protección Social compuesta por : 

El SIUBEN (Sistema Único de Beneficiarios): Identifica los beneficiarios y mide la pobreza. 

ADESS (Administradora de Subsidios Sociales) : Gestiona y administra por donde se pasan los subsidios. 

PROSOLI (Progresando con Solidaridad): Implementa los programas de ayudas sociales. 

Desde su creación en el 2001 y sus distintas reformas, este gabinete ha evolucionado a crear una serie de procesos para identificar y clasificar: ¿quién es vulnerable? y ¿a quién se necesita realmente llevar la ayuda? 

Pero además durante la pandemia diferentes instituciones han trabajado por recolectar data que sirvan como pistas concretas y que pueden aportar criterios técnicos al Gabinete de Política Social para medir quiénes necesitan más ayuda, como la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central que incluye preguntas asociadas a personas que reciben el programa “Pa ti”, “Fase” y Quédate en casa”

Organizaciones como la CEPAL y el BID han presentado recomendaciones sobre dónde se debe invertir el dinero en la actual crisis económica, basándose en cuales son los estratos que necesitan mayor protección social. Al igual que el Ministerio de Economía presentó un estudio sobre el “Impacto del COVID-19 en la pobreza en República Dominicana”

El santa solo de “algunos” artistas 

A partir de la entrega de 100 millones de pesos que hizo el Gabinete de Política Social a 70 artistas dominicanos como “apoyo económico al sector” y que alegadamente servirian como contratación, surgen muchas preguntas sobre la pertinencia de la entrega. 

El sector artístico siempre ha estado caracterizado por la informalidad, que hacen de estas ayudas aún más necesarias esto debe implicar que la selección de beneficiarios se haga de manera justa.

Sobre las justificaciones que salieron en defensa al beneficio social otorgado por el gabinete a los cantantes, la experta en temas sociales en pobreza urbana, vivienda y políticas públicas, Jenny Torres, indica que no existen documentos, aval institucional que sustente la forma y la entrega de estos fondos:

– De ser función del Gabinete, existe una lógica de procedimientos interinstitucionales, burocráticos, metodológicos que debe agotarse para determinar cuáles artistas aplican y bajo qué criterio son seleccionados.

– Si es una contratación ¿por qué no fue a través de Compras y Contrataciones?

¿Por qué esforzarnos tanto para tecnificar la información, para conocer quiénes son las personas más vulnerables y empobrecidas para luego entregarlo de manera discrecional a un grupo específico de personas? 

Jenny Torres

Parte de los artistas que están siendo contratados: 

  1. Fernando Villalona, 
  2. Wilfrido Vargas, 
  3. Miriam Cruz, 
  4. Eddy Herrera, 
  5. Los Hermanos Rosario, 
  6. Rubby Pérez, 
  7. Johnny Ventura, 
  8. Sergio Vargas, 
  9. Milly Quezada, 
  10. Frank Reyes, 
  11. Zacarías Ferreira, 
  12. Toño Rosario, 
  13. Wason Brazoban, 
  14. Anthony Santos, 
  15. Conjunto Quisqueya, 
  16. Héctor Acosta, (senador por Monseñor Nouel)
  17. Raulin, 
  18. Yiyo Sarante,
  19.  Ilegales, 
  20. Joe Veras.
  21. Manny Cruz, 
  22. Bonny Cepeda, 
  23. La Insuperable, 
  24. Mozart La Para, 
  25. Sexappeal, 
  26. Chiquito Team Band, 
  27. Amarfis, 
  28. Coco Band, 
  29. La Materialista, 
  30. Don Miguelo, 
  31. Peña Suazo, 
  32. Michel, 
  33. Fefita La Grande, 
  34. Geovanny Polanco, 
  35. Krisspy, 
  36. El Prodigio, 
  37. El Chaval, 
  38. Omega, 
  39. Elvis Martínez, 
  40. Ala Jaza.
  41. Kiko Rodríguez, 
  42. Techy Fatule, 
  43. Diomedes Grupo Mío, 
  44. Ramón Orlando, 
  45. Sin Fronteras, 
  46. Crazy Desing, 
  47. Neko, 
  48. Freddy Acosta, 
  49. Chaveli, 
  50. Diomary La Mala, 
  51. Jaqueline Estévez, 
  52. Vickiana, 
  53. Los Potros, 
  54. María Díaz, 
  55. Shelow Shaq, 
  56. Kinito Méndez, 
  57. K Libre, 
  58. Milka, 
  59. Alex Matos 
  60.  El Jefrey.

Dejanos tu Comentario

*
*