Hablamos con Quisqueya Permacultura de políticas medioambientales

Quisqueya Permacultura y el Foro Ambiental Samaná, están organizando la Movilización Mundial por el Clima en Samaná este 20 de septiembre. Hablamos con Shenda y Orki de Quisqueya Permacultura:

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que están afectando a Samaná?

Consideramos que la deforestación por tala y quema, la erosión de los suelos y de las playas, la sedimentación de nuestros ecosistemas marítimos, la agricultura inadecuada (monocultivos, uso de agrotóxicos, transición a dependencia total del mercado ya que Samaná no está produciendo como podría estarlo y depende de la producción de otros pueblos), la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plásticos, la falta de manejo integral de los residuos sólidos, los vertederos a cielo abierto, están entre las principales problemáticas ambientales de Samaná, esto por ende afecta a la biodiversidad local y la salud y la economía de los comunitarios. 

¿Consideran que las autoridades locales están haciendo algo por proteger a Samaná? 

Sentimos que las autoridades están haciendo muy poco por Samaná, que hay muchos proyectos prometedores que han sido estancados, que no se manejan las cosas de manera integral (salud, medioambiente, economía) y con la colaboración y el seguimiento permanente entre diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones políticas. 

Para la crisis que Samaná está afrontando y que seguirá perpetuándose en la provincia de distintas maneras si no se hace algo, las autoridades deberían tomar medidas más extremas, a nivel político y dejar a un lado el amiguismo y la corrupción.

Hasta ahora nos ha sorprendido el proyecto de turismo sostenible y ecológico que plantean en Las Galeras (apoyados con la GIZ Cooperación Alemana) y Playa el Valle en Samaná, y esperamos que prosperen, que perduren en el tiempo, que haya mejora contínua y que se conviertan en referentes en la República Dominicana de que otro tipo de turismo es posible, un turismo que sea lucrativo pero en armonía con el medioambiente.

¿Cómo responden los locales ante los problemas ambientales? 

Nos ha sorprendido que hay un grupo de jóvenes en Samaná que se está empoderando del desarrollo sostenible de sus comunidades, que se está capacitando y que luchan por crear conciencia y acción sobre las problemáticas ambientales.

Sin embargo, en su mayoría sentimos que los comunitarios están desesperanzados, se le han hecho muchas promesas que han quedado sin cumplir. Entonces, la actitud es “las cosa son así y nunca van a cambiar. ” Necesitan mucho más apoyo, motivación y seguimiento. 

La movilización mundial por el clima exige justicia climática ¿Cuáles medidas ustedes exigen a las autoridades y a las industrias para cuidar la biodiversidad de Samaná?

En nuestra opinión las autoridades deben promover la producción local de alimentos agroecológicos y diversificados, productos/servicios sostenibles para que se puedan beneficiar los comunitarios locales y éstos a su vez, puedan a través del lucro, querer realizar cambios de actitud. 

Resolver el tema de la basura y los vertederos: proveyendo basureros, recogida de los residuos generados, crear centros de acopio locales para impulsar el reciclaje, promover iniciativas de upcyclying con productos reciclados, lograr que se reduzca al máximo la basura generada (basura cero), manejar de manera integral los suelos y el agua, tomar cambios drásticos y medidas a nivel político sobre nuevas construcciones/edificaciones, e industrias como la hotelera para que haya lucro en armonía con el medioambiente y la comunidad. 

Las autoridades también deberían continuamente encuestar a los turistas para entender las quejas y preocupaciones durante su visita al país (ejemplo: contaminación) entender los cambios/tendencias que se están presentando en el turismo actual y responder a estas (el dinero habla y muchas veces solo se harán cambios si ven ganancias o pérdidas), crear más corredores biológicos en las ciudades y pueblos que puedan ser visitado por los residentes de manera segura (pueden ser patrocinado por empresas o por impuestos pagados por empresas que generan impactos negativos en el medioambiente). 

¡Gracias chicas!

Dejanos tu Comentario

*
*