Hablamos con Virginia Antares sobre su Taller de Formación Política

Hace 3 años, Virginia Antares inició la Guía Política Dominicana en su canal de youtube. En febrero, marzo y abril, estará impartiendo unos talleres de formación política para mujeres y jóvenes en Santo Domingo. Aquí te contamos quién es Virginia y de qué se tratarán sus talleres.

Cuéntanos un poco de ti,  ¿Qué te llevó a iniciar la Guía Política?

La iniciativa de la Guía Política viene de mi experiencia como adolescente y joven universitaria. Siempre tuve una inclinación hacia los temas sociales y políticos, una preocupación sobre cómo construir una mejor sociedad, un mejor mundo. Supongo es una herencia de mi familia que entregó sangre, tortura y exilio por la libertad de nuestra país en las décadas de la dictadura. Sin embargo, a pesar de tener esa inclinación, me sentí muy perdida sobre cómo se pueden impulsar cambios efectivos y cuál es la mejor manera de contribuir. Así que empecé un camino de búsqueda de respuestas, tanto a nivel teórico con lecturas y estudios (me licencié en Comunicación Social en la PUCMM y luego conseguí una beca para una maestría en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente en Reino Unido), como a nivel práctico y experiencial, participando en movimientos sociales, ONGs y proyectos políticos en nuestro país (he sido voluntaria de Participación Ciudadana, Fe y Alegría, CIPAF, Techo, entre otras; y participé en la lucha por salvar Los Haitises, contra la megaminería, el 4%, Justicia Fiscal, cadenas contra la corrupción, etc.). La Guía Política nace de mi interés de compartir las reflexiones y conocimientos a los que me hubiese encantado tener acceso años atrás. Es un regalo a la Virginia adolescente que buscaba respuestas y a todas las personas que ella representa, sobre todo en un país como el nuestro con tan pocos espacios de formación social y política. 

Es un regalo a la Virginia adolescente que buscaba respuestas y a todas las personas que ella representa, sobre todo en un país como el nuestro con tan pocos espacios de formación social y política. 

¿Por qué consideras necesaria una escuela política solo para mujeres?

La idea de convocar un taller específicamente para mujeres surgió de mi observación de que las mujeres siempre somos minoría en los grupos políticos y en los espacios de debate político. Se me ocurrió que muchas mujeres que normalmente no les llamaría la atención un taller de formación política sí se sentirían atraídas por uno “para mujeres”. Y así ha sido, la convocatoria ha sido súper exitosa. La primera experiencia a finales de 2018 fue lindísima, armamos un grupo de mujeres maravillosas que seguimos en contacto y la retroalimentación fue muy positiva, insistiendo en que debíamos multiplicar la experiencia. Así que eso estamos haciendo. En esta ocasión también decidimos abrir un taller mixto para jóvenes, para abrir las puertas a un público más amplio. 

Algunos piensan que “todo está perdido” ¿Dirías que el voto de los jóvenes cuenta en estas elecciones 2020?

Depende de la propia juventud que su voto cuente. Las y los jóvenes son mayoría en el padrón actual, o sea que pueden decidir las elecciones, pero también son uno de los grupos con mayor nivel de abstención. Me gusta mucho una frase de la feminista Alicia Walker que dice algo así como que la forma más efectiva de quitarle poder a la gente es hacerle creer que no tienen ninguno (parafraseando). Creo que eso se aplica mucho tanto en la juventud como en la clase media dominicana, que es la que puede ejercer un voto más consciente, pero es la que menos vota. Por eso lo de “todo está perdido” se vuelve una profecía que se cumple a sí misma (self fulfilling prophecy). Mejor creemos una profecía más útil y empoderadora: “todo está por empezar” o “esta es la generación que va a transformar el país” y convenzámonos de que sí tenemos el poder de incidir, porque es el primer paso para realmente tenerlo. 

La política no tiene que ser confrontativa, sino que puede debatirse con armonía, comprensión, y crecimiento mutuo, valorando lo que nos une y mirando las posiciones de los demás con nuevos ojos.

¿Qué encontrarán los jóvenes en tu taller de Formación Política para jóvenes?

En el taller de formación política las y los jóvenes van a encontrar un espacio totalmente distinto a lo que se suele asociar con política: este será un espacio divertido, buena onda, empoderador y súper interesante. Uno de los aprendizajes más valiosos es vivencial y es que la política no tiene que ser confrontativa, sino que puede debatirse con armonía, comprensión, y crecimiento mutuo, valorando lo que nos une y mirando las posiciones de los demás con nuevos ojos. Además, por supuesto, van a adquirir herramientas teóricas para comprender y analizar la realidad en que viven, lo que significa que van a expandir su consciencia social y política. ¡La próxima vez que se vean en una conversación sobre política van a poder participar del debate como nunca se imaginaron! Si sienten curiosidad por cualquier de los temas que tocamos en los módulos, si quieren tener una mejor comprensión sobre lo que está en juego en las elecciones de este año, o un mejor entendimiento del momento histórico que estamos viviendo, les invito a que se inscriban y aprovechen la oportunidad. ¡Lo van a disfrutar!

Para más información sobre el taller de Virginia, síguela en sus redes sociales: https://www.instagram.com/virgiantares/


Dejanos tu Comentario

*
*