Hablemos de la vacuna: ya la tenemos aunque no está lista.

Este miércoles 25 de noviembre el Senado de la República aprobó el contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Te explicamos lo que plantea el contrato con la empresa AstraZeneca y su contexto mundial frente a las otras vacunas. 

Hablemos de la vacuna: ya la tenemos aunque no está lista. 

La República Dominicana y la empresa AstraZeneca firmaron un contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

¿Qué plantea el convenio entre la compañía y el país? 

1. El contrato se rige por las leyes dominicanas y en caso de conflicto serán competentes los tribunales de la República Dominicana. La versión en español del contrato prevalecerá sobre la versión en inglés.

2. El costo de cada dosis es de 4 dólares y podría incrementarse hasta un 20%, en cuyo caso el Estado asumiría la diferencia del costo. Si fuere más del 20%, el Estado podrá elegir entre asumir el costo extraordinario o reducir el número de dosis. “En ningún caso el costo de cada dosis será mayor de 6 dólares”, dice el contrato.

4. En caso de que RD no realice el pago de algún importe en los 20 días siguientes al vencimiento de cualquier pago, AstraZeneca podrá reclamar intereses hasta la fecha del pago a una tasa de interés anual no mayor del 6.25% de la tasa de referencia.

5. Los pagos adeudados a AstraZeneca no incluyen ningún impuesto indirecto que pueda cobrarse, “y que si se cobra en forma apropiada el comprador pagará en forma adicional a la tasa y en la manera que para ese momento establezcan las leyes aplicables”.

6. Las partes podrán presentar una muestra del producto si considera defectuoso, a un laboratorio “de reconocido prestigio” para determinar si dicho producto estaba defectuoso o no al momento de la entrega.

7. AstraZeneca podrá, sin la necesidad del consentimiento del comprador, subcontratar o delegar sus servicios a cualquier contratista.

8. El Estado dominicano deberá cubrir: un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigencia del contrato; otro pago de 40% cuando la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias; y un pago, o varios pagos, del 40% restante “en la medida en las dosis sean entregadas al Estado.

Aprobación del contrato 

El contrato fue firmado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado. 

Antes de ser aprobado en el Senado, el doctor y senador Virgilio Cedano (FP) dijo: 

“¿Qué pasaría si 3 o 4 vacunas que están en prueba, salieran al mercado con efectividad comprobada por la OMS y la FDA 5 meses antes que esta?, ¿qué va a pasar? Yo creo que es apresurado comprar un producto que no está terminado, no veo realmente la prisa, me decían “no, porque es una emergencia” y digo “precisamente porque es una emergencia es que no se puede comprar si no está terminado” y tenemos 40 millones de dólares comprometidos.” 

Aunque AstraZeneca presenta menor efectividad frente a las otras vacunas, el 23 de noviembre dieron a conocer, que al aplicarse a grupo de ensayo una dosis menor de la vacuna, se demostró un 90% de efectividad. Seguirán haciendo estudios a partir de este descubrimiento. 

¿Es precipitada la compra? 

Lo cierto es que más del 80% de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer ya se ha vendido a los gobiernos más ricos del mundo.

Fuente: Global Justice Now

Mientras que la vacuna Oxford y AstraZeneca ha prometido un ‘acceso amplio y equitativo’ de la vacuna.  El bajo costo de la misma y su fácil almacenamiento hacen posible una distribución justa, y va acompañada de considerables acuerdos para países de bajos ingresos. 

República Dominicana también aprobó con anterioridad suscribirse al acuerdo COVAX, un mecanismo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en el cual una coalición de 172 países trabaja para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones y apoyan la distribución equitativa de la vacuna alrededor del mundo. Al mismo tiempo compran suministros con antelación con el fin de que 2,000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

Dejanos tu Comentario

*
*