¡Hora de elegir un/a Defensor/a del Pueblo!

La Defensoría del Pueblo es una entidad y autoridad independiente que tiene el fin de  salvaguardar los derechos de las personas y ciudadanos, pero también los intereses colectivos en caso de ser violados por funcionarios u órganos del Estado. Zoila Martínez actual defensora del pueblo ocupa el cargo desde mayo del año 2013, sin embargo según lo que estipula la ley este cargo debe ser ocupado solo por un período de seis años. Su mandato que ya venció espera ser sustituido por nuevos miembros en esta legislatura ya que Zoila Martinez se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre no tener aspiraciones de repetir en el puesto y que espera con ansias su sustitución. 

La Defensoría del Pueblo busca velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho para esto podrá investigar; 

a) Actos administrativos opuestos a la ley o reglamentos;

b) Acciones injustas, irrazonables, ofensivas, discriminatorias por parte de entes de la administración pública 

c) Lo realizado de forma errónea.

Derechos de la Defensoría del Pueblo

  • Puede interponer una acción de amparo 
  • Tiene Facultad para vigilar y supervisar la actividad de la administración pública y privadas prestadoras de servicios públicos.
  • Puede sugerir cambios en los criterios de la administración pública 
  • Tiene dentro de sus facultades prioritarias, la difusión y educación desde la perspectiva de los derechos humanos. 
  • Podrá servir de mediador en demandas colectivas bien fundadas y desplazarse a lugares donde se precisen importantes labores humanitarias y entidades que presten servicios públicos.
  • Si en las investigaciones que realiza, resulta comprometida la responsabilidad de un funcionario tendrá la potestad de amonestarlo para que enmiende su error y  el implicado deberá contestarle por escrito en un plazo no mayor de 30 días. 
  • Si en el curso de sus investigaciones el Defensor del Pueblo verifica la ocurrencia de violaciones a la ley que constituyan delito, lo comunicará al ministerio público para que éste inicie las pesquisas de lugar. Será responsabilidad entonces del ministerio público informar al Defensor del Pueblo del curso que toman las investigaciones.
  • Toda dependencia deberá colaborar con el Defensor del Pueblo en sus investigaciones y, en general, brindarle todas las facilidades para el cabal desempeño de sus funciones.
  • No se podrá interferir las correspondencias y comunicaciones dirigidas al Defensor del Pueblo, especialmente de cárceles o cualquier otro lugar de detención.
  • En caso de que un funcionario se niegue a colaborar con el Defensor del Pueblo o no le suministre la documentación o informes requeridos, el Defensor del Pueblo informará al superior inmediato del funcionario investigado; también al ministerio público, a fin de que someta al funcionario a la acción de la justicia. 
  • En caso de que las pruebas aportadas por el funcionario no se consideren válidas, ni justifiquen su conducta, se le citará para que comparezca personalmente y amplíe sus motivos. Si no compareciere, se tomará esta ausencia como una evidencia en su contra.

¿Cómo se presenta una queja? 

Las reclamaciones o quejas presentadas al Defensor del Pueblo podrán ser formuladas vía cualquier medio y deben contener datos generales del interesado y una exposición de los hechos que motivan el reclamo, asimismo estarán libres de tributos.

Las quejas deben ser firmadas y no se expondrán impedimento por razones de nacionalidad, edad, sexo,residencia, condición de imputado, penado o internado en centro psiquiátrico. En caso de incapacidad podrán quejarse sus familiares o cualquier persona que tenga interés.

Los ciudadanos podrán interponer sus quejas y reclamaciones dentro del año posterior al momento en que hayan tenido conocimiento de una anomalía. Sin embargo, el Defensor del Pueblo tendrá discrecionalidad de aceptar quejas o reclamos vencidos ese plazo.

El Defensor del Pueblo decidirá los asuntos sometidos a su consideración en un plazo no mayor de 60 días hábiles, luego de haber recibido la queja. El Defensor del Pueblo notificará al interesado, al funcionario, a la autoridad o dependencia administrativa correspondiente el resultado de las investigaciones y las decisiones adoptadas dentro de su competencia.

Candidatos a Defensor/a del Pueblo 2020

La comisión especial para la elección del Defensor del Pueblo encabezada por el diputado Plutarco Pérez, ha recibido un total de 44 expedientes de personas para optar por la posición luego del cierre de la segunda convocatoria el 29 de julio.Entre los y las postulantes figuran: 

Candidato/aSobre él/ella
Virgilio Almánzar EstrellaPresidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos
Pablo Ulloa1er Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional
Félix Antonio Cruz JiminiánMédico y filántropo
Yildalina Noemi Tatem BracheJurista, escritora, documentalista, productora, profesora y feminista dominicana. Fundadora del Centro Jurídico de Apoyo a la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal
Ángel José Gómez Peralta
María GenaoAbogada y dirigente comunitaria. Experiencia en desarrollo provincial en las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Dajabón y Monte Plata para el empoderamiento de la mujer y la captación de fuentes de ingresos para las mujeres desempleadas y víctimas de violencia de género.
Juan Manuel MorelAbogado, magister en Seguridad y Defensa Nacional y Derecho Procesal Civil. Especialista en Derechos Humanos.
José Martínez HoepelmanAbogado
Altagracia PaulinoPresidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco)
Fidias Federico AristyExsecretario de la Liga Municipal Dominicana
Guadalupe ValdezEconomista y política. Exdiputada 2010-2016. Embajadora de la FAO.
Juan de la Rosa Méndez
Jacobo PeñaDr. en Medicina, Lic. En Derecho y seguridad Social
Fermina ReynosoAbogada, post-grado en Derecho Constitucional y de Justicia Constitucional. Abogada de víctimas de abusos en las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer.
Ramón MartínezMinistro Consejero en la Misión Permanente ante la OEA
Enrique CabralLíder comunitario en sector La Ciénaga
Jazhieel Antonio Pimentel Martínez
Ana Josefina Felipe Divanneha servido al Estado a través de distintas posiciones gubernamentales, como: viceministra del Ministerio de Interior y Policía; viceministra del Ministerio de Hacienda; Administradora General del Instituto de Auxilios y Viviendas (SAVICA)
Elizabeth del Rosario Rodríguez Díaz de ÁlvarezDefensora Pública en República Dominicana y ante la Corte Interamericana Derechos Humanos.
Rosa Rafaela Javier Díaz
María Altagracia Batista MejíaActual Segunda defensora adjunta del Pueblo
Cristina Mercedes
Laura Aguiar Quezada
Clara González WilemsEconomista
Luis Rafael GarcíaPeriodista, abogado. Miembro del PLD.
Esmeralda Rodríguez
María Javier
Roberto Carlos QuirozQuiroz es la primera personas no vidente que entró a formar parte de la Escuela Nacional de la Judicatura
Rafael Rodolfo CisnerosCirujano General, Cirujano Plástico y Miembro Distinguido del Colegio Dominicano de Cirujanos
Carlos Manuel MesaAbogado
Omar Vasquez
Oscar López Reyes
Carlos HernándezPrimer Suplente del Defensor del Pueblo
Dorina López
Luz Amarilis Rodríguez
Fredermido Ferrerasabogado Constitucionalista, analista Político y miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Víctor Manzanillo
Julio César Araujo
Aniana Del Castillo
Kelbinson Henríquez Cruz
Ramón Martínez

Dejanos tu Comentario

*
*