Humor y política: Entrevista con Danilo Menina

Imitar presidentes es ya un clásico de la sátira política a nivel mundial y República Dominicana no es la excepción. Uno de los hitos de la comedia dominicana es la imitación que Cuquín Victoria hacía de Joaquín Balaguer. Cuquín, quien empezó a imitar a Balaguer en un show en vivo en el 1974, con su talento, rompía la deferencia que siempre se le tuvo al caudillo durante los 12 años. Las mímicas de Cuquín en la televisión dominicana todavía se confunden en la memoria popular con los gestos reales del Doctor. 

El 17 de agosto del 2012, un día después de la toma de posesión, el actor “Cacheito” y la actriz Jacqueline Estrella, imitaban a los recién electos Danilo Medina y Margarita Cedeño en el programa Chévere Nights. Jacqueline fue quien más caló en el público, resurgiendo hace 4 años, con su imitación del video que Margarita Cedeño había hecho en apoyo a la candidatura de Hillary Clinton para las elecciones estadounidenses del 2016. 

Pero el humor político va más allá de mímicas y entretenimiento. “La forma de hacer humor ha cambiado, ahora se hace un humor un poco más superficial, más ligero. Antes el humor que hacíamos, el equipo, era un humor con una segunda intención que era una especie de correctivo social, de hacer comedias que funcionaran como crítica o denuncias, temas que en ese momento se estaban viviendo, pero que la gente no se estaba dando cuenta”, decía Cuquín, quien empezó a hacer humor durante los 12 años de Balaguer. 

Sin embargo, la forma no es lo único que ha cambiado, también han cambiado los medios. Las redes sociales transformaron la configuración mediática tradicional. Por eso, uno de los ejemplos más notables de humor político durante el danilismo no salió de la televisión, sino de una cuenta de Twitter. Y es la cuenta parodia “Danilo Menina”, una cuenta que cumplió ya 7 años, y que se convirtió en una especie de alterego de un presidente cuyo liderazgo fue silente frente a la prensa. 

Danilo Menina llevaba una narrativa paralela de lo que sucedía en el Palacio, en la casa y hasta en la cabeza del mandatario con cada crisis política. Se convirtió en un personaje simpático, que mezclaba jerga sureña con capacidad humorística y claridad de análisis sociopolítico, todo desde el anonimato. Hoy, cerca del traspaso de mando, sus seguidores le piden que continúe haciendo oposición desde su cuenta de Twitter.

Primero que todo, Presidente, nos gustaría saber la verdadera razón por la que no va a estar en la asamblea durante el cambio de mando con “El compañero Abinaver”.  

No voy porque no le voy a da er guto a nadie de tene esa foto. Que aprendan fotoshos si quieren veme entregando mi precioso. GOLLUM, GOLLUM!!

Te uniste en febrero del 2013, ¿qué te movió a empezarla en ese momento?

Todos me han preguntado lo mismo. Para no hacerles largo el cuento básicamente me llené de odio. Todas las acciones del gobierno me parecía una obvia movida del DICOM y para mí estaba claro pero no para muchísima gente, incluso a mi alrededor. Aplaudían cómo focas cambios superficiales que no atacaban la raíz de los problemas de este país, entonces comencé a exponerlas: el agua de coco, el charco, etc. Pero lo que más me indignó fue ver al presidente mintiendo en una asamblea realizada en Cuba sobre la desnacionalización de personas. Yo solo quería exponer eso, al principio eran críticas serias o medio serias, pero encontré el tono y cómo se me da un poco bien entender la ironía de la vida pues se formó El Presi.

Tu cuenta hizo críticas con humor a la gestión pero en algún punto, ¿no crees que también les hacías un favor llenando esos vacíos y silencios del presidente?

Sí, incluso en una época el DICOM trató de hacer contacto conmigo creo que por eso. Me enviaban fotos, información y más cosas pero creo que entendieron que lo que yo buscaba era algo que ellos no podían ofrecer y me dieron banda. Exponer también es eso porque aquí nadie es un santo pero tampoco un demonio. Entiendo que Danilo tiene sus luces y también sus sombras, como todo el mundo. Además de que no es un tipo muy elocuente que digamos así como “uyyy qué elocuente es el presidente” y tal.

Se puede hacer parodia sin tener empatía con el personaje en cuestión? ¿No sientes que le tienes empatía al Presidente Danilo Medina? 

Yo entiendo a Danilo. De verdad lo entiendo, o sea yo entiendo lo que siente por Leo, yo ahora mismo no me siento bien con el final y me da pique que Leo, siendo tan malo, esté ganando. Tengo preguntas que hacerle al presidente y cuando pase el poder y ya se retiren todos los tumba polvo pienso visitarlo, ojalá no me mate. Cuando a Dani le salen mal los planes yo me doy un trago, pa’ que tú vea la conexión emocional que llevamos.

Muchos coinciden en que tienes cierta tendencia a la izquierda, ¿Dónde ubicarías al Presidente? ¿Y al “compañero Abinaver”, donde lo ubicas? 

Que gancho. Yo creo que las soluciones hay que buscarlas en conjunto, que todo no debería ser un negocio y muchísimas cosas más que según la teoría se ubican en la izquierda. No puedo ser conservador, creo que tenemos 1500 años de atraso desde que a ciertas personitas se les ocurrió quemar Alejandría y ese tiempo hay que recuperarlo. Podemos ser conservadores cuando estemos viajando por el cosmos. Dani conservó lo que encontró y Abi dudo que cambie eso, ojalá equivocarme.

¿Pensaste alguna vez que la parodia también normaliza algunas acciones que son criticables?

Sí, me molestaba cuando algunos no entendían lo que yo trataba de exponer y lo aplaudían. A veces nadie entiende nada.

¿Crees que le faltó ser más comunicativo al presidente? 

Me parece que este ha sido el gobierno más comunicativo que se recuerde. Ahora bien, el Presidente no tanto. Me gustaría tener algún día un presidente del que me sienta orgulloso, que explique por qué hace las cosas, con un Alberto Fernández medio me conformo.

Tú que llevabas una comunicación constante, ¿Sentiste cuándo fue esa ruptura de la gente con este gobierno (que según los estudios, fue descendiendo en simpatía)? 

Realmente sí, yo creo que todo se jodió en 2016 cuando se consumó el joder a Leo, rompieron un código del tigueraje peledeista y eso no se les perdonó. En algún momento sentí que se cruzó una línea de la que no pudo regresar más y como buenos dominicanos al fin cerraron los ojos y pisaron el acelerador. Pero es importante recordar que el PRM no ganó, el PLD perdió. 

Recientemente se te ve siendo crítico con algunos aspectos del gobierno entrante, ¿se podría decir que comulgas con algún aspecto del danilismo? 

Claro que sí. Este gobierno hizo cosas buenas, de las que solo se podían criticar las sobrevaluaciones, pero “eso e normar porque lo compañero tienen que buscarse argo siempre”. La corrupción al final es el cemento con el que se unen los bloques que construyen a una sociedad, aquí y donde sea. Del nuevo gobierno desde ya siento vergüenza del canciller que parece que será un entreguista, creo que termina una etapa y comienza otra que tendrá sus luces y sombras también. No llegará un salvador que arreglará todo, solo la sociedad organizada e involucrada podrá hacerlo. Hay que involucrarse y siempre joder a Leo. Jodan a Leo.

Te siguen figuras prominentes del PLD (Como Pared Pérez o el actual Ministro de Economía Juan Ariel Jiménez), ¿a qué crees que se deba? 

A que soy el Presidente, por su puesto. He conversado con varios funcionarios por DM, de hecho un senador me debe un dulce de Coco con piña. Creo que llegué a un punto en el que yo sabía lo que se decían en esas reuniones secretas, esas estrategias, esos movimientos que expuse durante estos años y eso quizás les da curiosidad. Además de que adquirí el don de la premonición estatal revelando lo que iba a pasar antes de que pasara. 

¿Te han intentado ubicar desde el palacio? 

Como dije más arriba: Hace tiempo hasta mi muñeco precioso Marchena me escribió por DM. El DICOM me pasó muchas cosas, pero yo las usaba en su contra y entonces decidieron dejar de hacerlo. Quizás creo que alguno de los acercamientos fue para tantearme a ver si podíamos entrar en amores, pero yo no soy fácil y al final me soltaron en banda.

¿A qué crees que se deba que te hayan suspendido la cuenta de Instagram? 

Yo creo que fueron los cristianos que en su infinita envidia no aguantaron la presión. Prefiero no entrar en detalles, no los quiero poner a brillar.

¿Te atreverías a hacer alguna predicción de los próximos 4 años? 

Tengo muchas, pero no quiero.

¿Fuiste a “tuistear” desde la plaza de la bandera? 

Yo fui todos los días. Y me indignó en lo que terminó eso, hay un grupito de gente en este país que hay que, como diría mi abuela, “guindarlos de la bolsa”. Hablé bastante durante las semanas que duró.

Finalmente, vas a complacer a los que te piden continuar después del 16 de agosto o también vas a bajar las escalinatas del Palacio a las 10 am? 

Todo tiene su final. Ya recogimos nuestros motetes, hicimo pipí y bebimo agua. Nos vamos. Este proyecto fue lindo mientras duró, yo escribía todo para leerlo yo mismo. Era divertido. Quiero ser coherente conmigo mismo y dirme par diablo. Voy a hacer cine, de hecho pon en grande que necesito gente que me ayude para la preproduccion y producción, si alguien tiene experiencia en cine y está interesado en trabajar vainas conmigo aunque no me conozca porfa que me escriba a este correo danilomenina@live.com. Es en serio, nada de mandarme memes ni relajos que recientemente adquirí una pistola. Estaba pensando cómo finalizar y no se me ocurrió nada bueno, así que bajaré con Dani juntos de la mano hasta el infinito y más allá.

Este 16 de agosto, tras 16 años consecutivos en el poder, el PLD pasa a la oposición. Entre la euforia que despiertan los cambios y un ambiente sombrío para los peledeístas, este viernes 14 se escucharon los aplausos de despedida a Medina en el Palacio Nacional. Pero el mandatario sabe que no todo han sido aplausos, “Para algunos grupos no lo he hecho bien, pero para la mayoría estoy pasando con notas sobresalientes”, expresó en un discurso de despedida este 13 de agosto. La muestra no es solo la derrota electoral, sino las celebraciones, como el cacelorazo convocado para el día antes de la toma de posesión. Por otro lado, las personas que acompañaron la gestión del mandatario haciéndonos reír con su creatividad, también van cerrando esta etapa, despidiéndose de todos los códigos conocidos, para descubrir de qué aspectos de la próxima gestión escogeremos reírnos. 

Las respuestas son una transcripción fidedigna de las respuestas suministradas por el entrevistado

Que dice la gente!

  1. La cuenta del Presi la tengo en top 3 de mis favoritas, cuantas verdades en forma de chercha, al principio solo entraba a reírme hasta que un día me puse analizar sus tuits y decía muchas realidades. La persona que este detrás de esa cuenta tiene mi admiración. Felicidades

Dejanos tu Comentario

*
*