Irregularidades con las actas congresuales causa malestar entre candidatos

Eric Ortiz, candidato a diputado de Alianza País por la circunscripción 2 denuncia que figura con 0 votos tanto en las actas D (votos del partido) y D1 (voto preferencial) en al menos 40 colegios electorales donde asegura contar con simpatizantes que votaron por su candidatura. Al compartir en su cuenta de Instagram el listado de colegios electorales donde no ha percibido ningún voto, el candidato a diputado ha recibido más de 300 mensajes de personas que acudieron a las urnas en esos lugares y votaron por Alianza País, lo cual evidenciaría irregularidades en el escrutinio y llenado de actas. 

“El derecho de los ciudadanos no debe ser violentado y mucho menos, su derecho a decidir. Nuestro compromiso es que se respete la voluntad de los ciudadanos sin importar banderas”, escribe Eric Ortiz.

Otro de los graves errores que tanto Eric Ortiz, como José Martínez Brito, candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo en la misma circunscripción, han podido constatar es el descuadre entre los votos de sus partidos y sus votos preferenciales. En ambos casos sus equipos técnicos han verificado que, por el momento, existen al menos 80 actas que presentan problemas. 

En estas actas el número total de votos preferenciales es mucho mayor que el del partido, lo que resulta imposible ya que los votos de los partidos son una sumatoria de ambos. Este error, además de violentar el debido proceso y la voluntad popular, constituye una barrera para que partidos minoritarios tengan mayores posibilidades de lograr un escaño según el método d’Hondt.

Además de hacer esta denuncia, José Martínez Brito asegura que sus votos preferenciales han sido colocados a otros diputados del partido al que pertenece ya que su candidatura es independiente y los delegados políticos asignados a las mesas no defendieron su voto.  

Eric Ortiz y José Martínez Brito, junto a sus equipos legales, se preparan para presentar una acción ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que en vez de que los delegados políticos cotejen las actas en la Junta del Distrito, se abran las urnas de la circunscripción 2 y se vuelvan a contar los votos de todos los candidatos cuyo derecho a elegir y ser elegido ha sido vulnerado por estas irregularidades.

Actualmente los delegados políticos de los partidos que encabezan alianzas se encuentran en la Junta del Distrito revisando las actas que están descuadradas en el nivel de diputaciones y llegando a consenso sobre la forma de proceder para cotejar cada una, conforme a la Resolución 47-20 de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el procedimiento de cómputo electoral. Los criterios a utilizar para cotejo de actas no están detallados en la Ley Electoral o mediante resolución de la JCE.

Que dice la gente!

  1. Después de la batalla por elecciones libres, los sectores democráticos debemos luchar por una ley electoral y ley de partidos que permitan la equidad, transparencia.

Dejanos tu Comentario

*
*