La constante humareda que no deja ver del otro lado

No deja ver nada, entre sus pilas de plásticos y desechos, es mucho con demasiado. Duquesa, grande entre los grandes, grande literal, sin las comillas que pudieran acompañar el adjetivo, es el vertedero abierto más grande del país.


De Duquesa, ya sabíamos, que algo no anda bien en ese vertedero, o en casi ningún vertedero. Jose Maria Cabral en su película La Isla de Plástico, que liberó al inicio de esta cuarentena nos dejaba ver desde la intimidad, en cercanía, algunos de los ángulos del vertedero, para muchos totalmente nuevos. 


Una serie de datos, informaciones y “desvelado” público que no parecían ciertas, una especie de chiste malo. Lo político, lo social y el patrimonio de un colectivo, volvía a ponerse en juego.

¿Qué es Duquesa? 


Es un “destino final”, donde la basura va a depositarse, vertedero. Existen dos tipos de vertederos:

 
Un botadero es un lugar donde se tira basura sin ningún control.

– Un relleno sanitario, la solución más moderna. Es un hoyo grande con capas de plástico para impermeabilizar el suelo y contener la basura. La basura se entierra a diario, se extrae el metano (un gas combustible parecido al gas propano para cocinar), y se saca el líquido que suelta la basura, llamado lixiviado, para poder tratarlo y evitar que contamine.

En la República Dominicana hay más de 350 vertederos de cielo abierto según el Manual Sobre Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales realizado por la JICA, Fortalecimiento de la capacidad institucional en el Manejo Integral de los residuos sólidos, 2017.


Duquesa en números

Toneladas de basura: entre 3,900 y 5,000 toneladas de basura sin separar que poseen contenidos químicos, desechos médicos, entre una gran variedad de objetos, sustancias desechadas.
Buzos: Alrededor de 900 hombres y mujeres recicladores informales de desechos sólidos.
Terreno: 1 millón metro cuadrado
Incendiado: alrededor de 15% (60,000 metros)

Vierten: 390 camiones diarios, alrededor de 30 patanas.
Desechos de: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pedro Brand y la junta Municipal de Palmarejos.
Puntos de transferencia: (2) Mercado Nuevo, en Villas Agrícola, principal ubicado en Cancino Adentro.

Modernización de Duquesa

Desde hace más de 20 años el vertedero ha recibido inversiones modernas necesarias equipos modernos, tratamiento de lixiviados, planta de reciclaje, producción de energía, pero esto no ha sido suficiente para eficientizar  y reducir el impacto del  vertedero. 

Desde el 2018 el Ministerio de Medio Ambiente, mediante resolución aprobó el cierre técnico del vertedero, es decir, dejar de recibir basura a la par que se habilita un relleno sanitario moderno para sustituir a Duquesa 0012/2018. 

Así como Duquesa, los vertederos de Moca, Verón, Villa Altagracia, Tamboril, San Pedro  de Macorís, Puerto Plata se dispuso su cierre como parte del pacto privado-público “Dominicana limpia” que se gestó desde el Ministerio de la Presidencia, específicamente la oficina de Programas Especiales dirigido por Domingo Contreras.

¿Quién es responsable de Duquesa?

El Tribunal Superior Administrativo en el 2017 falló a favor de la integración de una comisión por Ministerio de Obras Públicas, Salud Pública y la alcaldía de Santo Domingo Norte, 

fungiendo como el encargado de la comisión administradora del vertedero de Duquesa Francisco Flores Chang.

El 17 de enero de este año el presidente emitió el decreto 21-20 mediante el cual se creó una comisión presidencial para la reestructuración de Duquesa integrada por el Ministerio de la Presidencia, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud Pública, y de Economía, Planificación y Desarrollo, los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, comisión que tiene entre sus responsabilidades el plan  desarrollado y financiado  con 800 mil dólares por la rehabilitación del lugar, el cierre técnico de ese vertedero Duquesa y la planificación de la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

Desde el 2018 el Ministerio de Medio Ambiente, mediante resolución, aprobó el cierre técnico del vertedero, es decir, dejar de recibir basura a la par que se habilita un relleno sanitario moderno para sustituir a Duquesa 0012/2018. 

Así como Duquesa se dispuso el cierre como parte del pacto privado-público de los vertederos de Moca, Verón, Villa Altagracia, Tamboril, San Pedro  de Macorís, Puerto Plata. Esto como parte del plan “Dominicana Limpia” pacto privado-público dirigido por la Dirección  General de Programas Especiales.


El Vertedero ha pasado por varias administraciones:

2002 – 2004 / Ayuntamiento Santo Domingo Norte. Alcalde Daniel Sosa
2004 – 2006 / Consorcio Duquesa Dominico-Brasileño. Alcalde Daniel Sosa.

Ayuntamiento SDN concedió un contrato por 20 años a la empresa Resol Engenharia (Brasileña) y Limpieza y Rescate Urbano, S.A  (Dominicana). La operación fue parcial por las deudas acumuladas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el de SDO.
2007-2014 / Lajun Corporation
Mediante contrato por licitación pública se asignó un contrato por 10 años y un presupuesto de RD$98.4 millones anuales

20014- 2017 – Nagelo enterprises del jamaiquino Michael Lee Chin, Lajun Corporation Wilson  Company SRL de José Luis Asilis como contraparte dominicana.
Luego de que el Ayuntamiento de SDN canceló el contrato con Lajun Corporation se presentó mediante licitación en una composición mixta con el nuevo socio inversionista de Lajun. En el que adquirió la contratación de la operación del vertedero y sospechosamente los títulos del terreno. Se contempló 4 proyectos de inversión para el vertedero. 

  • Estudio de factibilidad del proyecto para generación energía eléctrica,
  • Nueve meses el entorno, oficinas administrativas y vías principales de acceso deben estar iluminados.
  • Colocación una malla metálica ciclónica en la parte frontal de Duquesa.
  • Generar 400 plazas de empleos, realizar operativos médicos y de fumigación en la comunidad Los Casabes tres veces al año. 


Vertederos en el país. 

•353 vertederos
•El 97% de los casos a cielo abierto.
•No hay cobertura regular ni compactación, tampoco un manejo adecuado de lixiviados, ni del biogás generado.
•140 de ellos (39.5%) existe la presencia de animales (vacas, chivos, ovejos y aves),vectores de contaminación, virus infecciosos.

Fuente: Manual Sobre Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales, Mayo 2017, 


Teorías del incendio:

La teoría clásica de cara al público de qué provoca estos incendios es la de “manos criminales”, las afamadas “riñas” de los “buzos“, ya que para algunos, los buzos simbolizan el atraso vivo del vertedero.

Pero Duquesa se puede seguir quemándose como de costumbre por los próximos 50 años, aunque no entre más basura ni haya más buzos, porque lo que crea problemas en los destinos finales es el mezclar la materia orgánica con todos los demás residuos.

La materia orgánica son los restos de comida o desechos de jardín y podas de árboles que se pudren naturalmente. 

La materia orgánica mezclada con basura, produce metano (que contribuye al calentamiento global), lixiviados (que contaminan las aguas y el suelo) y mucho calor. 

Esta es la causa de los incendios.

Estos incendios ocurren habitualmente en todos los botaderos, vertederos controlados y rellenos sanitarios del mundo.

La única manera de evitar incendios es no llevar al vertedero nada de materia orgánica. Los restos de comida y residuos de jardín deben hacerse abono a través del “Compost” y volver a la tierra. Hay opciones para hacer abono en apartamentos, edificios, casas y barrios. 

La basura no desaparece. Acaba volviendo en el aire y el agua.

“Por esa razón Duquesa podría seguir prendiéndose por mucho más tiempo, sin basura y sin buzos. La basura no desaparece. Acaba volviendo en el aire, el agua y en la comida. Tenemos que ser responsables de nuestros desechos, y empoderarnos para encontrar soluciones propias”. Alberto Cubillas, permacultor

Dejanos tu Comentario

*
*