La guerra de desinformación

Preguntas, teorías, interpretaciones, conjeturas… Ayer no solo sufrimos la suspensión de unas elecciones por primera vez en nuestra historia, también fuimos víctimas de una guerra de desinformación, donde la verdad fue suspendida. Se construyó una narrativa paralela a través de las Redes Sociales que sumaba a la incertidumbre generalizada, jugaba con nuestras emociones y seguía construyendo nuestra ya histórica predisposición a un “fraude”, al fracaso de nuestras instituciones y a la desconfianza de nuestros actores políticos. Ante esta narrativa surge la duda: ¿qué armas estamos utilizando contra nosotros mismos y qué tan conveniente es para nuestra democracia formar parte de una cadena de desinformación

Pero antes, ¿Qué es la desinformación? 

Es dar información intencionadamente manipulada y sacada de contexto al servicio de ciertos intereses, también hace referencia a una información incompleta. 

Las campañas de desinformación no solo necesita quién las articule, también requieren de personas que estén dispuestas a amplificarlas y a creerlas, como estos contenidos que se difundieron ayer: 

  • Se difundió por las redes esta foto en llamas de un peaje en Honduras alegando que era el peaje de Samaná 
  • Este mensaje de Alerta Roja se difundió por Whatsapp alegando un supuesto complot que se haría a las cuatro de la tarde. 
  • Este video se difundió el día de ayer sin embargo sucedió el día 15 antes de elecciones. El video muestra un grupo armado al que se vinculan simpatizantes del PLD quienes dejaron dos heridos de bala, en Enriquillo, Barahona. 
  • En el día de ayer, se difundió un screenshot de la página web del Listín Diario hackeada y de la página del candidato por el PLD Gonzalo Castillo que re-dirigía a la página web de Luis Abinader, todo lo anterior muy conveniente con la narrativa del “Fraude virtual”
  • También se difundió un reporte donde República Dominicana salía 3er lugar en ciberataques en la página threatmap.checkpoint.com, una página que promueve un producto de ciberseguridad. Estos mapas son ilustrativos y no presentan resultados en vivo. Antes de tomar este mapa como prueba de algún ataque a nuestras elecciones, surgen una serie de preguntas: ¿de dónde viene la data?, ¿Cómo pueden monitorear la actividad de todo un país? La data de Threatmap tiene una actividad similar durante los últimos 30 días, por lo tanto, esta imagen no es relevante para las elecciones del 16 de febrero.
Mapa que se viralizó durante las elecciones
Mapa que demuestra que la tendencia se mantiene en los últimos 30 días
  • Este mensaje fue enviado por Whatsapp donde una red de noticias confirmaba que las elecciones municipales dominicanas habían sido boicoteadas por el partido oficialista
  • Se ha hecho viral una nota de voz supuestamente de Lucía Medina, cuya legitimidad no ha sido confirmada 

¿Cómo no caer en la trampa de la desinformación?*

  1. Pondera la relevancia de la noticia
  2. Revisa la fuente: ¿quién emitió la información? 
  3. Dirígete a la fuente oficial y verifica los datos por ti mismo
  4. Busca otras fuentes: testigos, anfitriones o asistentes a los eventos 
  5. Busca si otros medios han publicado la noticia y contrasta la información 
  6. Analiza el contexto en que se afirmaron los datos 
  7. ¿Existe información estadística sobre el tema? consúltala o consulta la opinión de especialistas

Es importante prestar atención a lo que comparten tus padres, tíos/as, abuelos/as y ayúdalos a identificar cuáles noticias no vale la pena difundir por carecer de fuentes confiables. 

Sumemos nuestro granito de arena a todo menos a la guerra de desinformación 

*Fuente: El sabueso, chequeado

*Gracias Camilo Sánchez por tu colaboración en materia de ciberataques

Dejanos tu Comentario

*
*