La primera ciclovía del país causa controversia.

En Junio el Intrant y el Ayuntamiento del Distrito Nacional inauguraron un circuito piloto de ciclovía que recorre la Simón Bolívar, Dr. Delgado, Abraham Lincón, Pedro Henríquez Ureña y César Nicola Penson. El proyecto habilitó un carril exclusivo para bicicletas del lado izquierdo de ambas vías y manteniendo los dos carriles para los vehículos. 

Este es el primer proyecto oficial de ciclovía en el país. Inicialmente habían utilizado conos para evitar que los vehículos de motor no entorpecieran la vía y proteger al ciclista, esto no fue efectivo porque los conos fueron robados lo que motivó que los mismos fueron fijados con tornillos en el pavimento, razón por la cual el proyecto ha recibido múltiples críticas. 

Un grupo de regidores y ciudadanos se han manifestado en contra de este piloto alegando que le quita espacio a los vehículos y daña las gomas de los mismos por los tornillos con los que han sido fijados. 

“No se puede sacrificar un conglomerado por dos o tres, yo soy un amante de los deportes, pero esto es un desacierto, que en un estado de derecho no procede, porque hay que consensuar”  Antonio Salomón vía periodico Hoy.

“Estoy a favor de la ciclo-ruta, pero en contra de la implantación de los conos, pues en el proyecto de ordenanza que se sometió al Concejo de Regidores, nunca se dijo que esa sería la forma en que se separaría el carril” Nerys Martínez regidora (FP) vía periodico Hoy.

El grupo Santo Domingo en Bici, movimiento de ciclistas que promueven el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano, quienes promovieron desde su colectivo esta iniciativa junto con las instituciones competentes, defienden, usan y vigilan el circuito.

“Nuestra prioridad en el corto plazo es que la ciclovía se consolide sustituyendo los conos que actualmente marcan este espacio por elementos permanentes de segregación. Además, sugerimos el repintado de las líneas de los carriles para vehículos”, Arisaura Salcedo, integrante del colectivo.

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