La ruta de la(s) vacuna(s) para llegar a RD

Desde el inicio de la pandemia se ha generado un esfuerzo por buscar respuestas y soluciones al virus del SARS-CoV-2, que no solo ha afectado la salud de las personas a nivel mundial sino también a las estructuras económicas. A partir de esto, científicos y científicas en todo el mundo comenzaron a trabajar para el control del virus, siendo la inoculación la nueva meta de muchos laboratorios. 

A finales de 2020 los y las cientistas ofrecieron resultados, más de una vacuna había sido confirmada como efectiva, y los gobiernos buscando acceder a lotes de vacunas, compraron rápidamente las que presentaron el mayor porcentaje de efectividad y/o tomaron la iniciativa que pensaron era la más eficaz en su país para terminar con la crisis sanitaria. 

El 25 de noviembre el Senado de la República Dominicana aprobó el contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que produce el laboratorio de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La ventaja de esta vacuna ha sido su fácil almacenamiento, ya que no requiere de mantener una cadena de frío que implicaría un mayor costo de transportación, almacenamiento, entre otros. 

“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Recientemente el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, obtuvo una “autorización de emergencia” para manufacturar a la compañía Astrazeneca 1 billón de dosis de vacunas para países en desarrollo, incluyendo a la India.

El primer ministro Narendra Modi calificó la aprobación como un “punto de inflexión decisivo para fortalecer una lucha enérgica”, “¡Todos los indios se sentirían orgullosos de que las dos vacunas que han recibido la aprobación de uso de emergencia estén fabricadas en la India!” Modi tuiteó.

The Associated Press (AP) 

Sin embargo, la India estableció como condición que habría que inocular primero a los grupos vulnerables de ese país y esto no permitirá la exportación de la vacuna de AstraZeneca por varios meses. Adar Poonawalla, director del Serum Institute de India afirmó que se prohibió la venta también al mercado privado. “Solo podemos dar las vacunas al gobierno de la India hasta el momento” dijo Poonawalla. 

Esto no solo podría afectar a República Dominicana sino también al COVAX, un mecanismo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual una coalición de 172 países se comprometieron para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones y que apoya la distribución equitativa de la vacuna alrededor del mundo. Este mecanismo ha comprado suministros con antelación, con el fin de que 2,000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021. 

República Dominicana y la mayoria de países Latinoamericanos (Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Panamá, etc.) se adhirieron al acuerdo COVAX por el cual recibirían las vacunas pero Poonawalla indicó que la exportación a ese fondo no comenzará hasta marzo o abril.

Aunque las autoridades dominicanas habían informado previamente que la vacuna llegaría para el mes de marzo, al consultar la página oficial de AstraZeneca, la información que provee es que las vacunas para el COVAX de AstraZeneca llegarán a República Dominicana en el mes de junio y el resto en agosto. 

RD hace negocios con otras farmacéuticas  

No obstante, a que el gobierno dominicano haya comprado un alto número de vacunas, el reloj sigue corriendo y los gobiernos temen a continuar con el encierro en tanto se retrase la llegada de las vacunas. 

El 8 de enero el Presidente Luis Abinader informó que durante el transcurso de este mes el gobierno espera recibir alrededor de 25 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer. Estas vacunas llegarian como un “lote de emergencia” que se le aplicará al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid-19 y entre ellos priorizando a los que padecen de alguna condición de salud.

Con relación al manejo y el plan de vacunación, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que obtuvieron a través de tres universidades: PUCMM, UNIBE y O&M, de forma gratuita, los congeladores necesarios para mantener las vacunas a una temperatura de menos 70 grados, como esa vacuna lo requiere. 

El Presidente comentó que realiza gestiones con Turquía para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna Sputnik ya que “en el futuro” dice confiar que el sistema de salud del país pueda contar al mismo tiempo con las cinco vacunas más eficientes del mundo. Recalcó que “Las vacunas serán gratis y las personas se la aplicarán de manera voluntaria”. 

Otros países latinoamericanos decidieron comprar fuera del COVAX 

Según un artículo del diario El País algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, México, Colombia, Costa Rica y ahora República Dominicana que están suscritos al acuerdo COVAX han decidido hacer compras bilaterales directamente con los laboratorios farmacéuticos. 

“Toda América Latina y el Caribe están comprometidas con COVAX (Cuba estableció una relación no vinculante). No obstante, los países más poderosos de la región optaron desde un principio por no confiarle todo al acuerdo, y se apresuraron a establecer las compras bilaterales mencionadas: Chile o México fueron rápidos en ir al mercado.” Galindo(2021)

RD busca modificar la ley de Compras y Contrataciones para acelerar la compra de vacunas 

El 12 de enero la vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del Ministro de Salud Pública Plutarco Arias y el director de Compras y Contrataciones Carlos Pimentel visitaron el Congreso con el fin de que se conozca un anteproyecto de ley que permita a la Ley de Compras y Contrataciones del 2006 tener un mecanismo para comprar vacunas.

El anteproyecto exime la compra de vacunas, de la ley de Compras y Contrataciones pero le exige a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas la elaboración de políticas necesarias e instrumentos que garanticen la transparencia de la adquisición de vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada. Esto se debe a la necesidad de otorgar al Estado herramientas suficientes para la adquisición de vacunas con la prontitud que se requiere una crisis sanitaria. 

Según Alfredo Pacheco, el presidente de la cámara, el mecanismo sirvió para que el país aprovechara los buenos precios (4USD) y comprar una gran cantidad de vacunas (10 millones) sin embargo, estarán en el país a finales del mes de marzo. Por lo que la República tiene la urgencia de comprar una cantidad de vacunas que le permita afrontar la pandemia de aquí a que llegue el grueso de vacunas, vacunando al personal de salud.

La cámara aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que ahora pasaría al Senado de la República. 

El miércoles 13 de enero la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, afirmó que RD no ha recibido notificación sobre la alteración en la agenda de entrega de la vacuna de AstraZeneca. “Nosotros como país no tenemos ninguna notificación en relación a que se haya alterado la agenda de entrega de las dosis, al contrario, posiblemente estemos recibiendo antes”.

Agregó que con relación a las 25 mil dosis de la vacuna Pfizer que el Gobierno solicitó, siguen esperando que les notifiquen el momento exacto de su llegada, aunque aseguró “que está bastante cerca”.

Fuentes: 

AP, Diario Libre, Listín Diario, El Día, BBC, INFOBAE, El País, The New York Times. 

Lía Hernández Alvarado
Para El Mitin

Dejanos tu Comentario

*
*