#Lascausalesvan


El colectivo ciudadano Apoyo 3 causales hoy inicia la campaña #Lascausalesvan que busca hacer presión en la opinión pública nacional ya que el Congreso Nacional discute la modificación del Código Penal y puede que sea sometido en estos próximos días sin las causales garantes de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en 3 casos extremos de interrupción del embarazo. 

¿Cómo puedes unirte? Difunde estos artes en tu perfil e historia. Te proveemos un link de wetransfer con los insumos. 

https://bit.ly/2Nf9MR1

¿Qué son las 3 causales?

Es que exista la opción de interrumpir el embarazo, sin riesgo de cárcel, en tres casos extremos que ponen el peligro a niñas y mujeres:

  1. Cuando el embarazo amenaza la vida de la niña o mujer
  2. Cuando el embarazo no tiene posibilidad de dar vida 
  3. Cuando es resultado de violación o incesto

Las causales no son un tema de ideologías, son un tema de salud pública.

En el país la interrupción de un embarazo podría privar de su libertad a un médico por 20 años si muere la mujer y a la mujer podrían condenarla hasta a 5 años de cárcel. 

¿CUÁLES OTROS PAÍSES TAMPOCO TIENEN CAUSALES EN AMÉRICA?

No es coincidencia que los países con peores índices de desarrollo del continente completo son los poquitos que nos acompañan en esa lista de países sin causales:

  • El Salvador 
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Haití 

Sin duda, este no es el espejo en el que nos queremos ver como Nación.

¿SON LAS CAUSALES UNA VENTANA PARA QUE SE EXIJA EL ABORTO LIBRE?

Imposible. En primer lugar, ninguna parte del mundo existe el aborto libre, todos los países tienen una limitación temporal en cuanto a las semanas de gestación. 

En segundo lugar, República Dominicana no está preparada para debatir la legalización. Lo que se está demandando es que no se castigue a los médicos  por proteger la vida, salud e integridad de la mujer en esas tres situaciones excepcionales.

¿ES CIERTO QUE LAS CAUSALES SON INCONSTITUCIONALES? 

La Constitución en su (art. 74) manda a los poderes públicos a interpretar y aplicar las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos, armonizando los bienes e intereses protegidos por la Constitución. 

Las 3 causales protegen los derechos fundamentales: 

  • Derecho a la vida: las 3 causales protegen el derecho a la vida (art. 37) de las mujeres y niñas. 
  • Derecho a la salud: las 3 causales protegen el derecho a la salud (art. 61) y a la protección de los menores de edad (art. 56) 
  • Derecho a la integridad: las 3 causales protegen el derecho a la dignidad (art. 38) e integridad personal (art. 42)

Mantener las causales fuera del Código Penal es inconstitucional, ¿por qué? une los derechos con las razones …

  • Obligar a una mujer a morir por un embarazo riesgoso es INCONSTITUCIONAL (vida)
  • Obligar a una mujer a continuar un embarazo que científicamente se demostró que no dará vida es INCONSTITUCIONAL (salud)
  • Obligar a una niña de 10 años violada por su padre a que continúe un embarazo es INCONSTITUCIONAL (integridad)

¿POR QUÉ NO SOMETER LAS 3 CAUSALES A CONSULTA POPULAR, REFERÉNDUM O PLEBISCITO? 

Los derechos humanos no se someten a consulta pública. Por ejemplo; no se puede someter a consulta pública la matanza de una raza o etnia, porque si la población consultada es racista esto no está por encima del derecho a la vida, no es una cuestión de consulta, lo mismo pasa con la vida de las niñas y mujeres. 

ENCUESTAS REALIZADAS 

El tema de las causales en República Dominicana ha sido ampliamente debatido. Las encuestas que se han realizado en 2018 y 2019 demuestran que la mayor parte de la sociedad dominicana está de acuerdo con las 3 causales.

(2018) Encuesta Nacional sobre Aborto, por la firma Untold Research, con sede en Estados Unidos:  79 % de los encuestados apoya que no sea criminalizado el aborto cuando la vida o salud de la mujer están en riesgo; el 76 % cuando el embarazo no es viable, y un 67 % cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/una-encuesta-revela-que-los-dominicanos-favorecen-despenalizar-el-aborto-en-las-3-causales/20000013-3648670

(2018) Gallup Hoy: 61% de los dominicanos considera que en el país debe existir una ley que regule el aborto. 68% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 65.7% de los hombres,creen que debe haber una ley que trace las normas para realizar abortos. 57% de las mujeres está de acuerdo con que se regule la interrupción del embarazo.  https://eldia.com.do/gallup-hoy-68-de-la-poblacion-apoya-despenalizacion-del-aborto/

¿LAS 3 CAUSALES OBLIGAN A INTERRUMPIR UN EMBARAZO?

No. Es una elección de cada quien:

CON LAS CAUSALES: si una mujer tiene un embarazo que pone en riesgo su vida y decide mantenerlo, aunque le cueste la vida, es su elección, no está obligada a interrumpirlo.

SIN LAS CAUSALES: si una niña o mujer tiene un embarazo que pone en riesgo su vida, no tiene opción, está obligada a morir.

Dejanos tu Comentario

*
*