Los primeros 100 días de la Alcaldía

Se cumplen los primeros 100 días de trabajo de la nueva gestión de la Alcaldía del Distrito Nacional 2020-2024. La primera gestión pública del año que toma posesión en medio de una pandemia, uno de los tiempos más crítico para la generación actual. Es un clásico otorgar una especie de “tregua” a los gobiernos y nuevas gestiones para sus primeros 100 días entendiendo que es el tiempo necesario para asumir las responsabilidades de lugar. 


Un espacio de tregua que esta gestión entendíamos que no necesitaba puesto que su plan presentado en campaña contemplaba continuidad de la pasada gestión, por lo que nos pareció pertinente observar las acciones realizadas en casi 5 meses con tal de vislumbrar cómo van los compromisos y hacia donde va apuntando la alcaldía.

Lejos de ser un impedimento el contexto de estar en una pandemia, este se presenta como el reto mayor de la alcaldía en torno a habilitar que los espacios y servicios de la ciudad cumplan con los requisitos para brindar dignidad y seguridad sanitaria para los ciudadanos.

Una gestión que solo a unos días de asumir el poder provocó un sabor agridulce en muchos ciudadanos al observar el rol de baja proactividad que tuvo el ayuntamiento para la gestión de la crisis que desencadenó el incendio de alrededor de un mes del vertedero de cielo abierto, Duquesa.

El grueso de acciones de la alcaldía han estado concentradas en la limpieza y fumigación  para la prevención del COVID, contabilizando alrededor de 25 acciones de este tipo en este periodo. Desde el día de la toma de posesión, la alcaldesa luego de algunas horas se dirigió con la Dirección de Aseo Urbano y Equipos a una jornada de fumigación y desinfección para combatir el COVID-19 en el barrio de Cristo Rey. A través de los medios se ha visto la difusión de estos trabajos, en los que se puede ver a la propia alcaldesa, Carolina Mejía. Estos trabajos corresponden a la labor ordinaria de aseo responsabilidad de la Dirección de Aseo Urbano y Equipos que no requieren la presencia obligatoria de la Alcaldesa. 

Estas jornadas de fumigación han causado bastante curiosidad y confusión desde el periodo de campaña electoral, siendo una de las acciones que también usó el candidato presidencial Gonzalo Castillo como principal forma de articulación de su campaña y su labor de “solidaridad” y “ayuda”, sin aclarar a la ciudadanía que era aquel “desinfectante” o “fumigación” que utilizan y que tan eficaz es para prevenir el COVID-19. La duda persiste al ser ejecutada por la nueva alcaldía. La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha categorizado estas fumigaciones como nocivas y poco efectivas para combatir el COVID.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad” … “Las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVI-19. Rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana…” Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19, 15/05/2020

Además, algunos expertos afirman que una de las responsabilidades del ayuntamiento más efectiva para hacerle frente a la pandemia es la de justamente intervenir proactivamente en el control de Duquesa, partiendo de las evidencias que citan que los países con mayor contaminación en el ambiente, son los de mayor probabilidad a casos agravados de Covid.

La alcaldesa ha hecho sentir su trabajo a través de su presencia e iniciativa en supervisión de proyectos de remozamiento y de la escucha de las necesidades a través de las juntas de vecinos de hasta ahora los barrios los Girasoles, Ensanche Espaillat, las Praderas, la Esperilla y El Progreso. Pero además su gestión ha fomentado la participación ciudadana con la aprobación del reglamento que permite las vistas públicas que fueron  implementadas en tres ocasiones para; El Plan de Cambios Viales para el Polígono Central Ampliado, la modificación sobre la Zonificación Indicativa de Densidades de la Circunscripción No. 1. y la Presentación Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional. 

Esto constata un precedente por el cual se abre a discusión los temas que maneja el gobierno local para la ciudadanía pero hasta ahora estas vistas públicas sólo han dado paso a un cupo limitado de 100 personas cosa que se espera cambie para garantizar una cantidad más representativa y democrática de los participantes de la sociedad civil. En estos 100 días tambien inició el proceso para la conformación del Consejo Económico y Social Municipal que es un órgano consultivo, integrado por el ayuntamiento y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es propiciar la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de diseño de políticas públicas, planificación y toma de decisiones. 

A pesar del avance en participación es necesario destacar que se han dado altercados donde la comunicación pudo haber sido más transparente con la ciudadanía. Tuvo un gran impacto la sorpresa anunciada por el hermano de la alcaldesa Ramón Hipólito Mejía auto proclamado asesor honorífico de parques sobre la tala de bambúes del 20% de los bambúes en el Parque Iberoamericano porque según él ya estaban secos y enfermos,  acción que no tuvo consulta alguna con los principales actores que utilizan el parque, como la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música ni tampoco con la Junta de Vecinos del sector. 

A nivel de medio ambiente se pudieron generar mayores avances, ya que la alcaldía en su enfoque primordial de la desinfección no dio espacio para trabajar en la ampliación de áreas verdes que es fundamental en la circunscripción 3. Para el Día Mundial del Medio Ambiente realizaron la típica limpiezas de playas y una jornada de siembra de árboles forestales en las avenidas Rómulo Betancourt y Winston Churchill, zona que pertenece a la circunscripción 1 que es justamente el área menos afectada de la capital por la falta de áreas verdes. 

A pesar de esto, el tema de reciclaje ha sido tomado en cuenta en esta primera etapa de la gestión, a través de la firma de un convenio entre la alcaldía y AIRD para promover la separación de botellas plásticas con la colocación de 50 puntos para la recolección de las mismas en distintos lugares de la ciudad, de los que ya se han instalado 3 puntos. Además se capacitó al equipo de la alcaldía en tema de las 3R, se hizo el compromiso de reciclar las propagandas políticas que se retiraron de las calles y se generó un plan piloto para educar a la ciudadanía en cuanto a la separación de la basura y de esta forma aplicar un programa de reciclaje en busca de que los desechos sólidos que no puedan ser reutilizados sean los que lleguen a Duquesa, programa para el que se inscribieron más de 700 personas. 

La aprobación e implementación de la ciclovía también ha sido otro logro medioambiental y movilidad. El proyecto que fue aprobado en el Concejo de Regidores que actualmente luego de cuatro meses, todavía no cuenta con comisiones permanentes establecidas como es lo debido, sino que en base a los proyectos presentados se han conformado comisiones especiales que evalúen con rapidez los proyectos propuestos. Esto es un punto importante que debilita la institucionalidad y le da paso a continuar la mala práctica de que los alcaldes y ahora la alcaldesa asumen responsabilidades propias del consejo de regidores.

Estos 100 días coinciden con la aprobación en el congreso de la Ley de residuos sólidos, marcando una agenda para el resto de la gestión y contexto legal y de responsabilidad frente al tema de los Residuos Sólidos.

Es importante resaltar que la figura de alcalde o alcaldesa tiene la responsabilidad de ser gestor o gestora de proyectos, acuerdos, alianzas en beneficio de la alcaldía y que luego impacte directamente en beneficio de la ciudad. Durante estos cuatro meses se ha visto un amplio desfile de posibles colaboradores por el Palacio Consistorial, estas han sido todas las visitas de trabajo que ha recibido la Alcaldesa;   

Tuvo encuentros con: 

  1. La directora ejecutiva del INTRANT
  2. Dir. General de la Policía Ney Aldrin Bautista
  3. Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, Presidente de la DNCD
  4. Greibby Cuello, Presidenta Ejecutiva de CONANI
  5. Embajador Zhang Run de la República Popular de China 
  6. Embajador de la Unión Europea 
  7. El encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar
  8. La Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM)
  9. Inka Mattila, Representante Residente del PNUD
  10. Jóvenes diseñadores y arquitectos del movimiento weRDesign
  11. Colectivo de ciclistas Huella Verde
  12. El Embajador de Israel 
  13. Embajadora de Países Bajos
  14. Embajadora de la República Argentina
  15. El Embajador de Chile 
  16. Embajador de Brasil
  17. El presidente de la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana (OCIPIRD) Richard Wu Jia y el presidente de Servicios Clínicas y Hospitales SRL, Fulvio Antonio Montisano. 
  18. El Sr. Takayuki Kondo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón
  19. El Director Ejecutivo de la CAASD, Arq. Alejandro Montás
  20. Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de las Naciones Unidas 
  21. Embajador de Suiza en RD, Sr. Urs Robert Schnider
  22. Embajadora de Nicaragua, Sra. Iris Audelly Acuña Huete 
  23. Embajador del Reino Unido en RD el Sr. Christopher John Campbell 
  24. La Arquitecta Yermys Peña y Montse Puig para hablar sobre “Camina Santo Domingo”
  25. Directora y Subdirectora de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, Linda Roca y Mauricia Domínguez,
  26. La Directora de Plan RD Virginia Saiz, su Gerente de Comunicaciones, Marketing e Innovación, Gregorio Tapia y Laura Rojas, Directora Ejecutiva de Nature Power Foundation 

La Alcaldía también ha recibido donaciones para mitigar el COVID y que se utilice por el personal del cabildo o para que se reparta dentro de los barrios más vulnerables de la ciudad. 

Donaciones: 

  1. El embajador Zhang Run hizo una donación para combatir el COVID-19 en la ciudad capital. 
  2. El encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar en la República Dominicana,  Ali Saad Al-Muhannadi colaboró con la alcaldía y proporcionó insumos médicos preventivos para la pandemia. 
  3. La Alcaldía recibió de la Asociación de Juventud Empresarial China Dominicana una donación para distribuir en las comunidades. 
  4. El presidente de la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana,Richard Wu Jia, en compañía del presidente de Servicios Clínicas y Hospitales SRL, Fulvio Antonio Montisano Simonó aprovecharon para donar mascarillas con el fin de ser usadas por los empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
  5. El Grupo Mejia Arcala hizo una donación de mascarillas al cabildo. 
  6. La Organización Qatar Charity hizo una donación de mascarillas, viseras, antibacterial, termómetros y guantes estará entregando los insumos médicos. 
  7. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días informó que entregó 30 mil mascarillas y 10 mil pares de guantes a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Diario de los 100 días de la Alcaldía del DN

La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía fue juramentada el 24 de abril e hicimos un recorrido de sus primeros 100 días de trabajo. 

  1. 24 de abril: Toma posesión la nueva alcaldesa del Distrito Nacional quien inicia su gestión en plena pandemia. Horas después de asumir el cargo en la Sala Capitular, puso en marcha una jornada de fumigación y desinfección para combatir el COVID-19 en el barrio de Cristo Rey. Limpieza para prevención covid

  2. 25 de abril: Continuaron los operativos de desinfección, fumigación y limpieza en distintos barrios de la capital y se estuvieron coordinando los próximos operativos para combatir la pandemia. Limpieza para prevención covid

  3. 26 de abril: Recorrió el sector de Villas Agrícolas, donde realizó limpieza de calles, aceras y contenedores, así como fumigación de espacios públicos en un operativo diseñado para preservar la salud de los ciudadanos. Además se disipó con el equipo de Bomberos del DN, un fuego en el área de almacenamiento de huevos del Mercado de la Duarte. Limpieza para prevención covid.

  4. 27 de abril: –
  5. 28 de abril:  La directora ejecutiva del Intrant y la alcaldesa sostuvieron su primera  sesión de trabajo para presentar un resumen de los temas que tienen pendiente y se entregó a Mejía ejemplares del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020, y la Guía para la Preparación de Planes Locales de Seguridad Vial, para lo cual puso a disposición un equipo técnico del Intrant que dará seguimiento. Se continuaron los trabajos de desinfección en  Los Peralejos. Trabajos interinstitucional pendiente / Limpieza para prevención covid


  6. 29 de abril: La Alcaldesa se reunió con el Dir. General de la Policía Ney Aldrin Bautista para coordinar y reforzar las medidas para enfrentar la pandemia. Trabajos interinstitucional para prevención COVID

  7. 30 de abril: La Alcaldesa continuó las jornadas de desinfección en el sector El Claret. Así mismo aprovechó para instar a la Comisión Presidencial a darle una solución definitiva del vertedero de Duquesa, “Se han hecho diferentes estudios, incluso el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que lo tiene la comisión de alto nivel, evaluándolo, donde se plantea buscar ahí un relleno sanitario en los mismo terrenos donde no hay una litis. Son situaciones que le compete a esa comisión y que nosotros esperaríamos que ellos determinen cuál es la solución definitiva”, apuntó.   Limpieza para prevención covid/

  8. 1 de mayo: Recibió en su despacho al Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, Presidente de la DNCD, para coordinar acciones que fortalezcan la labor que realizan desde sus respectivas instituciones, de cara al bien y a la tranquilidad de la ciudad. Seguridad ciudadana y acercamiento instituciones

  9. 2 de mayo: La Alcaldía ofrece un comunicado para dar luz sobre la situación de Duquesa, los responsables de mitigar el problema y poner a disposición sus recursos.  Duquesa

  10. 3 de mayo:  La Alcaldesa del Distrito Nacional puso a disposición todos sus recursos disponibles para ayudar a la comisión que administra el Vertedero de Duquesa a luchar contra el incendio del basurero, uso su plataforma para dirigirse a la población y autoridades, donde exhortó que se buscará una solución definitiva al problema. Expresó que se habla de la búsqueda de una solución a Duquesa, porque se está frente a una situación de emergencia como son los incendios, sin embargo señaló que es un tema recurrente y luego que se resuelve la emergencia se archiva el proyecto.  Duquesa

  11. 4 de mayo: 
  12. 5 de mayo: El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas inició una intervención en el Distrito Nacional para frenar la propagación del coronavirus. La intervención consistió en trabajar en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la alcaldía del Distrito y las juntas de vecinos para la identificación y la localización de casos de coronavirus. Ese mismo día la Alcaldesa se reunió con Greibby Cuello, Presidenta Ejecutiva de CONANI para implementar el Protocolo de Respuesta a Necesidades de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes como Consecuencia de la Emergencia del COVID-19. Respuesta y prevención  COVID

  13. 6 de mayo: La Alcaldesa fue al vertedero de  Duquesa para brindar apoyo al Cuerpo de Bomberos, quienes junto a otros municipios e instituciones trataban de mitigar  el incendio del Vertedero. Día donde además recordó que a la fecha la Alcaldía del Distrito Nacional ha cumplido siempre con su responsabilidad de pago, y reconoció la disposición con que se ha manejado la comisión de administración del vertedero, que ha permitido que se continúe vertiendo los desechos y así cumplir con la limpieza de la ciudad.

  14. 7 de mayo: La Alcaldía del Distrito Nacional, continuó la realización de operativos de desinfección y limpieza en el Distrito Nacional como medida de prevención ante el COVID 19, en esta ocasión en el sector La Esperanza de Los Ríos a la fecha se han realizado 26 operativos en los distintos sectores de la ciudad capital. El Ayuntamiento hizo la salvedad de que el Departamento de Aseo Urbano trabajará solo hasta las tres de la tarde, por lo que los residentes deben sacar su basura en el horario comprendido entre las seis y la nueve de la mañana para que los camiones puedan recogerla en el periodo establecidoLimpieza para prevención covid

  15. 8 de mayo: La Alcaldía del Distrito Nacional, continuó los operativos de desinfección y limpieza en el Ensanche Kennedy. Además se reunió con el equipo que estuvo al frente a Planeamiento Urbano durante los últimos tres años. Limpieza para prevención covid
  16. 9 de mayo: Se continuaron los operativos de limpieza y desinfección. Limpieza para prevención covid
  17. 10 de mayo: Se realizó un operativo de limpieza y desinfección en el Barrio 24 de Abril encabezado por la alcaldesa.Limpieza para prevención covid
  18. 11 de mayo:  Fue recibido en el Palacio Consistorial, el Embajador de la República Popular China, Zhang Run quien hizo una donación por parte de la empresa china Zoomlion mascarillas, trajes protectores y gafas, así como dos ventiladores para la lucha contra el Coronavirus.Además, la empresa china Zoomlion aportó insumos de prevención y protección para el personal de primera línea de la Alcaldía.
    Respuesta y prevención  COVID
     
  19. 12 de mayo:
  20. 13 de mayo: Se realizó un operativo de desinfección y limpieza en el Barrio Mejoramiento Social. Limpieza para prevención covid La Alcaldía del Distrito Nacional y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, en coordinación con la Galería Nacional de Bellas Artes, anuncian la apertura del Concurso de Murales “Tiempo de Solidaridad”, un certamen para conmemorar las acciones solidarias y lecciones aprendidas durante la pandemia COVID19. Respuesta y prevención  COVID

  21. 14 de mayo: Se explicó ante el Concejo de Regidores el Proyecto de Cambios Viales del Polígono Ampliado, el cual forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo. Desde la Alcaldía del D.N. Otros actores involucrados en el proceso fueron el INTRANT y la DIGESETT.

  22. 15 de mayo: La Alcaldesa del Distrito Nacional, anunció el plan piloto para educar a la ciudadanía en cuanto a la separación de la basura y de esta forma aplicar un programa de reciclaje. El plan busca que los desechos sólidos que no puedan ser reutilizados sean los que lleguen a Duquesa. Para el primer plan se inscribieron 700 personas, ya hay 3 en ejecución y se espera la apertura de 3 más, la inciativa en linea para comenzar educar a las personas sobre el manejo de residuos orgánicos y que esto pueda devenir en conclusiones que ayuden a generar una politica sobre el tema. Ese mismo día la Alcaldesa se sumó a un operativo de limpieza y desinfección en Los Girasoles y se reunió con la Juntas de Vecinos del sector. Gestión de la  basura  / Limpieza para prevención covid  /  Educación

  23. 16 de mayo: Se realizó  un operativo de limpieza, desinfección y fumigación de las calles del María Auxiliadora y se entregaron mascarillas a las personas de la comunidad. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en la lucha contra el COVID-19.  Limpieza para prevención covid

  24. 17 mayo: Se realizó un operativo de limpieza, desinfección y fumigación en Gualey. Limpieza para prevención covid

  25. 18 mayo: El encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar en la República Dominicana,  Ali Saad Al-Muhannadi colaboró con la alcaldía  y proporcionó insumos médicos preventivos para la pandemia. La Alcaldía del Distrito Nacional en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, lanzaron el libro digital infantil de colorear, titulado “Primacías de América” con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y como una plataforma pedagógica novedosa para concienciar y adentrar a los niños a los retos actuales de los museos de forma divertida. Educación

  26. 19 mayo:  La Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM) se reunió con la alcaldesa para brindar propuestas que beneficiarán a la ciudad. Así mismo la alcaldesa recibió a Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en República Dominicana, que ha sido un aliado fundamental de la Alcaldía desde la pasada gestión y con quienes se plantearon temas especificos que se continuarán trabajando en beneficio de los capitaleños y capitaleñas. Cooperación

  27. 20 mayo: La Alcaldesa se reunió con los fiscalizadores de aseo de  la Dirección General de Aseo Urbano y Equipos de la circunscripción 1 de la Alcaldía para verificar en el terreno que las empresas estén cumpliendo sus responsabilidades contractuales en las rutas asignadas. Asimismo el Vicealcalde encabezó un operativo de mantenimiento a las aceras y áreas verdes en los alrededores del Jardín Botánico Nacional y El Caliche de Cristo Rey. Mantenimiento Ornato

  28. 21 mayo: La Alcaldesa se reunió con jóvenes diseñadores y arquitectos, quienes bajo el movimiento weRDesign buscan crear conciencia de forma creativa,la pasada gestión de la alcaldía trabajó en distinto proyectos culturales con este colectivo, en esta ocasión hablamos sobre el uso de los residuos y se evaluó la posibilidad de educar a través del diseño, con miras a una ciudad sostenible. Educación / residuos

    Además la alcaldesa estuvo en la Estación de Transferencia de Aseo Urbano del Distrito Nacional supervisando los trabajos que se han venido haciendo y analizando oportunidades de mejora.

    Finalmente se produjo la primera reunión para la conformación del Consejo Económico Social Municipal para el periodo 2020-2024, tal y como lo establece la Ley de Municipios en el artículo 256, el cual acompañará a la administración municipal en la formulación de los planes de desarrollo de la ciudad.

  29. 22 mayo:-
  30. 23 mayo: Se celebró una clase virtual de yoga via el canal de la Alcaldía. 
  31. 24 mayo:-
  32. 25 mayo: La Alcaldesa sostuvo una reunión para conocer los pasos a seguir para la conformación del Consejo Económico y Social Municipal 2020-2024. La Alcaldía del Distrito Nacional lanzó durante el fin de semana, un programa virtual para hacer ejercicios, siendo el primero la técnica de Yoga, mediante el cual pretende estimular la población capitalina a realizar actividades de sana recreación desde el hogar, mientras pueda reabrir los espacios públicos destinados a los fines. Educación
  33. 26 mayo: –
  34. 27 mayo: La Alcaldía recibió de la Asociación de Juventud Empresarial China Dominicana una donación para distribuir en las comunidades. Además la Alcaldesa Carolina Mejía se comprometió a trabajar en conjunto por el embellecimiento y mantenimiento del Barrio Chino.

    También el Concejo de Regidores del Distrito Nacional tocó los siguientes temas; Plan de Contingencia del D.N para la prevención y control del COVID-19, para definir protocolos de acción y coordinación interinstitucional para la contención, mitigación y control del virus en la ciudad. Prevención covid
    Proyecto de calmado de la velocidad del tránsito en el Malecón de Santo Domingo para que los ciudadanos puedan disfrutar dicha área protegida y de valor turístico y prevenir accidentes, regulando la velocidad a un máximo de 35 km/h y de 40 km/h en distintos tramos del malecón.  Movilidad y transporte
    Fue aprobado el proyecto de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, con la implementación de Proyecto de Ciclo-Rutas contempladas en el Plan de Seguridad Ciclista realizado con y proponiendo la creación de rutas con criterios de seguridad y accesibilidad a peatones y ciclistas a través de infraestructuras y equipamiento que hagan compatible el transporte en bicicletas con otros medios de transporte. Movilidad y transporte
    Se iniciará un Proyecto Piloto en la Avenida Bolivar.
    La aprobación de los pasos para la Creación del Consejo Económico y Social Municipal del Distrito Nacional 2020-2024, el cual estará integrado por actores fundamentales de la ciudad y será un órgano consultivo para analizar y promover proyectos de inversión y desarrollo en nuestra ciudad.

  35. 28 mayo: El equipo de la Alcaldía trabajó en materia de Planeamiento Urbano, donde se discutieron las propuestas de normativas a implementar en el polígono central.
  36. 29 mayo: La Alcaldesa hizo un recorrido por el barrio Cristo Rey donde se le dieron insumos a las personas para protegerse contra la pandemia, junto a las fundación Heart Care Dom y Mauricio Báez se realizó un operativo de pruebas PCR para la prevención del COVID-19, con el apoyo de Laboratorios Referencia. Además se reunió con el colectivo Huella Verde, ciclistas que están comprometidos con la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.   Cooperación

    El equipo de Defensoría de Uso del Espacio Público con apoyo de la Policía Municipal, llevó a cabo en Cuesta Hermosa un operativo de liberación de aceras retirando viveros ambulantes, las aceras deben ser preservadas para la libre circulación de la ciudadanía.

  37. 30 mayo: En víspera del Día de las Madres, la alcaldía del Distrito Nacional acondiciona las áreas de los cementerios de la capital para recibir a personas que acuden a visitar a sus progenitoras ya fallecidas, el operativo fue desarrollado de manera simultánea en los cementerios Cristo Redentor y de la Máximo Gómez, y supervisado la alcaldesa del Distrito Nacional. Matenimiento ornato

  38. 31 mayo: Celebración del día de las madres. 
  39. 1 junio: El Embajador de Israel visitó la Alcaldía y se pone a disposición de cooperar con la Alcaldía en diversas iniciativas sobre mecanismos de cooperación con relación a los temas de aseo, agua y educación ambiental. De cara al Día Mundial De La Bicicleta y la Inauguración de la Ciclovía Piloto Bolívar la Alcaldesa recibió a la Embajadora de Países Bajos y dialogaron sobre planes de movilidad sostenible para la ciudad. Asimismo la Embajadora de la República Argentina, fue recibida para debatir ideas sobre el manejo de residuos, ciudades inteligentes y la intención de hermanamiento entre las ciudades de Buenos Aires y Santo Domingo. El Embajador de Chile dialogó con la Alcaldesa Carolina Mejía para explorar oportunidades de colaboración a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, en favor de los ciudadanos. Finalmente también recibió la visita de Clemente Baena Soares, Embajador de Brasil, a quien le expresó su solidaridad con la situación de su país. En este encuentro se acordó establecer prioridades para fortalecer la cooperación bilateral.  Cooperación

  40. 2  junio: El Vicealcalde Stalin Alcántara y la Alcaldesa estuvieron en los Jardines del Norte escuchando las necesidades de los vecinos, comprometiéndose a trabajar en conjunto por el sector.
    La Alcaldía del Distrito Nacional presentó el Plan Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del D.N esfuerzo alcanzado en la Mesa Local de Seguridad, por FINJUS, la Policía, la USAID, PNUD y el Ministerio de Interior y Policía que en conjunto ayudaron para la elaboración y coordinación del plan. seguridad ciudadana

  41. 3  junio: La Alcaldesa celebra el Día Mundial de la Bicicleta llegando en bici a la Alcaldía e inaugurando la Bici Oficina. Luego inauguraron en bici la Ciclovía Piloto Bolívar en compañía de la Directora del INTRANT, la Embajadora de Países Bajos, el Embajador de la Unión Europea y varios colectivos ciclistas. Movilidad y  transporte

  42. 4 junio: La alcaldesa se reunió en sesión informativa con el Consejo Económico y Social Municipal. El presidente de la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana (OCPIRD), Richard Wu Jia, en compañía del presidente de Servicios Clínicas y Hospitales SRL, Fulvio Antonio Montisano Simonó, visitó a la alcaldesa del Distrito Nacional y aprovechó para donar mascarillas con el fin de ser usadas por los empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Cooperación

  43. 5 junio: En el marco del Día Mundial Del Medio Ambiente se sembraron plantas a lo largo de la Av. Rómulo Betancourt y Winston Churchill, además los colaboradores de Gestión Ambiental empezaron limpiaron las playas de Güibia y San Gil. Estos operativos de limpieza de playas cabe recalcar, se hacen de forma recurrente. Medioambiente

  44. 6 junio: La alcaldesa y el vicealcalde se reunieron en un encuentro comunitario en La Zurza para hacer obras en beneficio de las comunidad. 
  45. 7 junio:-
  46. 8 junio: –
  47. 9 junio: La Alcaldesa se reunió con el Sr. Takayuki Kondo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y buscaron coordinar capacitaciones para el personal de Aseo Urbano. Cooperación

  48. 10 junio: La Alcaldesa supervisó el funcionamiento, las actividades del Mercado Nuevo de la Duarte y se conversó sobre oportunidades para mejorar las condiciones en cuanto a infraestructura, seguridad e higiene. Asimismo el Director Ejecutivo de la CAASD, Arq. Alejandro Montás hizo una visita a la Alcaldía, donde se comprometió junto a la Alcaldesa a colaborar para la limpieza de cañadas de la ciudad. Cooperación

  49. 11 junio: –
  50. 12 junio: La Alcaldía del Distrito Nacional informó este viernes que realizará este fin de semana un operativo de limpieza en las tres circunscripciones de la capital.
  51. 13 junio: La alcaldía anunció que por motivo de la pandemia y el toque de queda hubo que prescindir de la recogida nocturna de basura. Se inició un gran operativo de limpieza en las 3 circunscripciones, sumando esfuerzos de cara a la generación de desechos como consecuencia de la desescalada. gestión de la basura

  52. 14 junio: Ejecución del gran operativo de limpieza en las 3 circunscripciones, encabezado por la alcaldesa.
  53. 15 junio: Terminó el gran operativo de limpieza en las 3 circunscripciones. El día sábado se despacharon más de 100 camiones de basura desde la Av. Máximo Gómez y el domingo desde el Parque Pedro Livio Cedeño y se le reiteró a la población que para cooperar con la limpieza de la ciudad debían sacar sus fundas de basura entre 6am y 9am. gestión de la basura
    La alcaldesa recibió a Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de las Naciones Unidas visitó la alcaldía para conversar sobre la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible.  Cooperación

  54. 16 junio: La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se promoverá la separación de botellas plásticas y la colocación de 50 nuevos Puntos Nuvi para la recolección de las mismas en distintos lugares de la ciudad capital. gestión de la basura / RECICLAJE
    La Alcaldía del Distrito Nacional advirtió a los candidatos a la Presidencia de la República y a los cargos en el Congreso Nacional que deben retirar de inmediato la publicidad colocada en los distintos espacios no permitidos de la ciudad de Santo Domingo a partir de lo que establece la resolución 46-99, del Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, prohíbe colocar en los espacios públicos del Distrito Nacional afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.

  55. 17 junio: El Embajador de Suiza en RD, Sr. Urs Robert Schnider se reunió con la la Alcaldesa Carolina Mejía para conversar sobre la importancia de la descentralización y autonomía de los gobiernos locales. La Alcaldesa estuvo junto a su equipo en una mesa de trabajo con el PNUD RD y compartieron planes para mantener la transparencia en la gestión, además de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los capitaleños y capitaleñas.  Cooperación

  56. 18 junio:
  57. 19 junio: La Alcaldesa recibió a la Embajadora de Nicaragua, Sra. Iris Audelly Acuña Huete en el Palacio Consistorial, donde abordaron la posibilidad de fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, a través de la poesía. El Grupo Mejia Arcala hizo una donación de mascarillas al cabildo.  Cooperación

  58. 20 junio: La alcaldía inició otro gran operativo de limpieza y desinfección en las tres circunscripciones, sumando esfuerzos debido a la generación de aún más desechos por motivo de la desescalada del COVID-19.   Limpieza para prevención covid

  59. 21 junio: Se continuó con el gran operativo de limpieza y desinfección junto a colaboradores de Aseo Urbano. Se despacharon 59 camiones que están trabajando en las 3 circunscripciones con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos.  Limpieza para prevención covid

  60. 22 junio: –
  61. 23 junio: La Alcaldesa y el vicealcalde Stalin Alcántara se reunieron con juntas de vecinos del Ensanche Espaillat y Las Praderas para escuchar las necesidades de sus sectores y supervisar los trabajos de remozamiento.  remozamiento

  62. 24 junio: El Embajador del Reino Unido en RD el Sr. Christopher John Campbell conversó con la Alcaldesa sobre vías de cooperación para hacer de Santo Domingo una ciudad aún más innovadora e inteligente, en especial el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Cooperación

  63. 25 junio: Se celebró y rindió honor al restaurado monumento de Fray Antón de Montesinos que cumplió su primer año desde su puesta en valor. 
  64. 26 junio: –
  65. 27 junio: Se continuó con las clases de yoga virtuales a través del canal de la alcaldía. La Dirección de Obras Comunitarias continuó haciendo sus trabajos de mantenimientos habituales de los espacios públicos. 
  66. 28 junio: Se le agregaron conos fijos a la Ciclovía Piloto Bolívar para garantizar la seguridad de los y las ciclistas e invitar a la ciudadanía a hacer un uso correcto de las vías públicas. 
  67. 29 junio: La Alcaldesa se reunió con la Unión de Juntas de Vecinos de El Progreso para dar seguimiento a los trabajos de recuperación de la Duarte Vieja, sus aceras y contenes, levantamiento de alumbrado público y habilitación de señalización de tránsito.  remozamiento
  68. 30 junio : La alcaldesa se reunió con la Arquitecta Yermys Peña y Montse Puig para hablar sobre “Camina Santo Domingo”, que plantea peatonalizar calles de la ciudad para contar con espacios para realizar actividades al aire libre en beneficio de la salud física y mental de la ciudadanía. movilidad y transporte
  1. 1 julio: –
  2. 2 julio: La Alcaldesa acompañó a los colaboradores de Aseo Urbano y Gestión Ambiental en un operativo de limpieza en el Residencial José Contreras. Además se sostuvo una reunión con la CAASD y Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura para tratar el tema de aguas residuales que derivan en mal olor en la calle Restauración esq. Isabel la Católica.

  3. 3 julio: Siguieron los trabajos de embellecimiento y mantenimiento de parques y espacios públicos.  
  4. 4 julio: –
  5. 5 de julio: Elecciones presidenciales y congresuales.

  6. 6 de julio: Se inició un operativo masivo de descontaminación visual, para desmontar la propaganda electoral de las tres circunscripciones, junto a 30 brigadas encabezadas por la Dirección de Espacios Públicos. Limpieza

  7. 7 de julio: Se recogieron 2.2 toneladas de propaganda electoral en dos días.

  8. 8 de julio: El Vicealcalde Stalin Alcántara encabezó el operativo de descontaminación visual en La Zurza, Capotillo, Gualey y Los Guandules en unión con las juntas de vecinos de dichos sectores y el apoyo de Fundaescoba, Fundazurza y las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental. Además la alcaldia anunció que dispuso el uso para reciclaje de la propaganda política que ha retirado de los espacios públicos.  Limpieza

  9. 9 de julio: La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía inauguró el Parque La Zurza, la primera obra que entrega en su gestión, y proclamó es el inicio de muchas que serán levantadas en los distintos sectores de las tres circunscripciones. El Parque La Zurza fue iniciado el día 27 de enero pasado por el ex alcalde David Collado, luego que fuera aprobada su construcción el 29 de agosto del pasado año.  obra

  10. 10 de julio: –
  11. 11 de julio: Se convocó a la ciudadanía a participar en las vistas públicas virtuales que iniciarán en la semana próxima. Todo  interesado podrá inscribirse a través de la página web. Transparencia y participación ciudadana

  12. 12 de julio: –
  13. 13 de julio: La Alcaldesa Carolina Mejía y la Delegada del Centro Histórico Rosalia Feris recibieron a la Directora y Subdirectora de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, Linda Roca y Mauricia Domínguez, para conversar sobre la preservación y embellecimiento de Gazcue.

  14. 14 de julio: Se tuvo la primera Vista Pública virtual desde el Concejo de Regidores que sirvió para que los munícipes se les permita realizar aportes a sus representantes del Concejo de Regidores y se conoció la propuesta del Plan de Cambios Viales para el Polígono Central Ampliado.

  15. 15 de julio: La alcaldesa supervisó los trabajos de limpieza de imbornales que se llevaban a cabo en la ciudad a través de la Dirección de Obras Comunitarias.

  16. 16 de julio:La Dirección de Mantenimiento y Obras Comunitarias trabajó en la construcción de una acera en Villa María, como parte de una medida para eliminar un vertedero improvisado que había en el área. Además la Alcaldía realizó el “Foro Sostenibilidad 3 R” con el objetivo de iniciar la implementación de un manejo óptimo y eficaz de los residuos sólidos en la ciudad. El foro estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía y la capacitación estuvo enfocada en la disminución del uso de productos y materiales nocivos para el medio ambiente, la misma fue impartida de manera virtual por la experta en sostenibilidad 3R, Halina Rewkiewiczg,  quien capacitó al personal de la Alcaldía del Distrito Nacional. Medio ambiente / educación / RECICLAJE

  17. 17 de  julio: El día de ayer la Alcaldesa realizó un recorrido de inspección por los trabajos de construcción de diversas obras que ejecuta el cabildo en distintos puntos de las zonas norte y este de la ciudad. El sector La Fuente, de Guachupita, donde contactó el ritmo de los trabajos de ampliación del Centro de Atención Primaria de esa barriada. Visitó el Club Renacer, del mismo sector, el cual será sometido a un remozamiento, según destacó una nota de prensa enviada por la Alcaldía del Distrito Nacional. Constató los trabajos que se realizan en las calles Respaldo 8, 13, y 15 del sector 27 de Febrero, que incluyen la solución del drenaje pluvial. En el callejón Bola de Fuego, Mejía observó la canalización de las aguas residuales, reparación y limpieza de alcantarillas y la construcción de badenes. En el sector de Capotillo, donde inspeccionó la preparación de los trabajos de reparación que se realizarán en los «próximos días» en los tres parques infantiles de esa barriada.Terminó el recorrido en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, donde observó los trabajos de levantamiento de la verja que bordeará el lugar, con el propósito de fortalecer la seguridad. remozamiento

  18. 18 de julio: La alcaldía hizo una limpieza del Jardín Botánico. Limpieza

  19. 19 de julio: Se entregó la remodelación de la Iglesia del Cementerio Cristo Redentor. 

  20. 20 de julio: Se informó a toda la población el nuevo horario de toque de queda en el Distrito Nacional. 
  21. 21 de julio: La Alcaldesa visitó los sectores de La Agustinita, Cristo Rey, Galá y Los Ríos, para supervisar distintos trabajos de aceras, contenes y drenajes que se habían hecho desde la Alcaldía.  remozamiento
    Además se realizó  la segunda Vista Pública Virtual, donde se escuchó la opinión de la ciudadanía con respecto a la Resolución 85-09 sobre la densidad en la Circ 1. Se hizo una convocatoria a delegados de juntas de vecinos y se invitó a 1 delegado de cada junta de vecinos a una videoconferencia para tratar la selección del representante por circunscripción para la conformación del Consejo Económico y Social de la ciudad.  transparencia y participación ciudadana

  22. 22 de julio: La Directora de Plan RD Virginia Saiz, su Gerente de Comunicaciones, Marketing e Innovación, Gregorio Tapia y Laura Rojas, Directora Ejecutiva de Nature Power Foundation conversaron con la Alcaldesa sobre la labor de Plan República Dominicana frente a las situaciones que enfrentan niñas y adolescentes en el país, y del compromiso y esfuerzo que se debe hacer desde la Alcaldía para proteger y defender sus derechos. cooperación / educación

  23. 23 de julio: El Embajador Gianluca Grippa de la Unión Europea en RD y la Alcaldía premian a 6 ganadores en el concurso de murales #TiempoDeSolidaridad de más de 80 propuestas. Pronto habrán murales en distintas partes de la ciudad.

    Ramón Hipólito Mejía, hermano de la alcaldesa del Distrito Nacional, informó que se designó como asesor del Departamento de Embellecimiento de Parques de la Alcaldía de la capital, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de los parques de la ciudad, señaló que su posición es honorífica y que el primer proyecto que está liderando es el mejoramiento del Parque Iberoamericano.
    Ese mismo día se efectuó la tala de un 20 % de los bambúes que están sembrados en el área frontal del parque que explicó serán sustituidos por palmas. Según explican visitantes del lugar, no están de acuerdo con la tala de bambúes los cuales adornaban el área y la junta de vecinos del sector La Esperilla mediante un comunicado reveló que el proceso se llevó a cabo sin un consenso previo.

  24. 24 de julio: La Alcaldesa se reunió con la Junta de Vecinos de La Esperilla para conversar sobre el Plan de Recuperación Botánica del Parque Iberoamérica donde se abordó el tema de la tala de bambúes que serán sustituidos por otras especies. La alcaldesa  explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación, todo en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Reglamento de Arbolado Urbano del D.N, el estudio de Árboles de Santo Domingo de INTEC y recomendaciones del Jardín Botánico. A partir de este día se abrieron los parques y espacios públicos de la capital para todo público, subrayando que su uso será entre las seis de la mañana y las seis de la tarde de lunes a viernes, y de seis de la mañana a cuatro de la tarde los sábados y domingos. Todas las personas que asistan a estos parques y espacios públicos tendrán que usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

  25. 25 de julio: Se cumplió con el acuerdo asumido desde la Alcaldía con la AIRD e instalamos los primeros tres puntos de recolección de botellitas plásticas, de los 50 que estarán disponibles en la ciudad. En la Plaza Juan Barón, se encuentra el 1er punto.  Reciclaje

  26. 26 de julio: Celebración del día de los padres. 
  27. 27 de julio: Recibió una donación de mascarillas, viseras, antibacterial, termómetros y guantes estará entregando los insumos médicos a los habitantes de la capital para ser utilizados en las labores de prevención del coronavirus. La distribución se hará a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de cada sector, los materiales fueron donados a la alcaldía por la Organización Qatar Charity. cooperación

  28. 28 de julio: Se realizó la tercera vista pública para presentar el Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional. Además en los mercados bajo control de la Alcaldía del DN. Transparencia y participación ciudadana
    Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Cristo Rey, Villa Consuelo y Honduras se reportó que los protocolos mandatorios por el Ministerio de Salud Pública, la Alcaldía del DN y el Ministerio de Agricultura se estaban cumpliendo. Los mercado cuentan con túneles de higienizar, lavamanos y alcohol para vendedores y clientes. En la plaza del Mercado de Villas Agrícolas, para tratar de que esa plaza esté lo menos arrabalizada posible, la alcaldesa dispuso de un administrador que iniciará el protocolo sanitario. Así mismo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días informó que entregó 30 mil mascarillas y 10 mil pares de guantes a la Alcaldía del Distrito Nacional, como parte de la respuesta global ofrecida ante la pandemia del COVID-19, el organismo indicó que parte de estos materiales serán utilizados por personal del cabildo, pero también se les repartirá a muchas familias vulnerables del Distrito Nacional.

  29. 29 de julio: La Alcaldesa estuvo presente en un operativo de limpieza que se realizó en Ensanche La Paz. En el Concejo de Regidores del D.N. se aprobaron los reconocimientos en homenajes póstumos al cantautor Victor Víctor y a la diseñadora Jenny Polanco, también se aprobó el reconocimiento como munícipe distinguido a los ganadores del concurso “Murales en tiempo de Solidaridad” y se conoció la ejecución presupuestaria trimestre Abril-Junio 2020. La alcaldesa encabezó un encuentro del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para activar un protocolo y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso de la tormenta Isaías. Entre los aliados están el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud pública, Oficina Nacional de Meteorología, entre otras. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tendrá operando 260 bomberos de manera permanente y 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones. La Policía Municipal tendrá más de 100 efectivos dispuestos en la ciudad y se contará con brigadas de la Dirección de Espacios Públicos para sumarse a los trabajos de drenaje.
  30. 30 de julio: Se realizó un operativo de supervisión y protección de grupos vulnerables en Gualey, encabezado por la Alcaldesa Carolina Mejía junto al Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Desarrollo Comunitario ante el paso de la tormenta Isaías. También se hicieron entrega de insumos de protección a los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Comunitario para la jornada de orientación a personas que viven cerca de ríos y cañadas. En el sector La Ciénaga, personal de la Defensa Civil sostuvo un encuentro con alcaldesa del DN para coordinar trabajos conjuntos ante el paso de Isaías.

  31. 31 de julio: La alcaldesa supervisó el cumplimiento del Plan de Contingencia del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del D.N, en los barrios del Caliche de Los Ríos, Gualey, La Ciénaga y La Puya de Arroyo Hondo ante el paso de la tormenta Isaias.  seguridad ciudadana

  32. 1 de agosto: Día número 100 de la gestión

Dejanos tu Comentario

*
*