“ManglarES”, una campaña educativa para la conservación de manglares de la Rep. Dom.

Los manglares de República Dominicana, a pesar de contar con protección legal, se encuentran en un estado de deterioro progresivo y están amenazados por distintas causas, como el desarrollo del turismo costero, incluyendo puertos y marinas, las instalaciones de acuacultura, la urbanización, la agropecuaria, la sobreexplotación de especies asociadas (peces, cangrejos, ostiones, aves, etc.), la instalación de salinas, así como la extracción de madera de mangle para construcción y leña, para usos locales (aún dentro de áreas protegidas).

Para atender a estas problemáticas y promover la conservación de los ecosistemas de manglar, Grupo Jaragua, con el apoyo de la organización internacional sin fines de lucro Seacology, realizó el lanzamiento virtual de su campaña educativa sobre manglares. 

La campaña ManglarES tiene como misión Aumentar el conocimiento, apreciación y valoración hacia los manglares a nivel nacional, en virtud de los servicios que aportan para el desarrollo, la adaptación y mitigación ante el cambio climático”. Es una campaña a 5 años, 2020 – 2025 y durante su desarrollo se realizarán diferentes acciones dirigidas a usuarios directos e indirectos del manglar y sus recursos, niños y jóvenes tanto de zonas rurales como urbanas y tomadores de decisiones de instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión de los manglares. Dentro de las acciones se incluyen charlas educativas, exhibiciones fotográficas, visitas a zonas de manglar, obras de teatro, tours mediáticos, y difusión de información en  las redes sociales, que tendrán un papel preponderante en la promoción y conservación de este importante ecosistema.

¿Por qué la campaña se enfoca en los manglares? Debido a que su importancia es cada vez más reconocida por la gran cantidad de servicios que aportan. Los manglares proveen alimentos, protección ante tormentas, huracanes e inundaciones, retienen sedimentos, brindan materiales de construcción,  oportunidades de recreación y regulan el clima local.  A todos estos servicios se ha sumado el reconocimiento de la alta tasa de secuestro de carbono del ecosistema de manglar, lo cual ha generado mucho interés mundial hacia su conservación y restauración, como una medida para la mitigación del cambio climático global.

En la actualidad, los manglares en RD ocupan aproximadamente 260 km² (26,000 ha) o 1% de cobertura de la tierra a nivel nacional) y las áreas más extensas se ubican en las costas noroeste y noreste del país.  Las mayores extensiones de manglar se encuentran en los Parques Nacionales Los Haitises y Manglares del Bajo Yuna (-PNs-100 km2 de cubierta de manglar), en la desembocadura de los ríos Yuna y Barracote en el extremo occidental de la Bahía de Samaná. Otros sitios de enfoque de la campaña incluyen los manglares de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Montecristi y los manglares del Este.

Tanto la integración comunitaria, de la sociedad en general, como la priorización de este ecosistema por tomadores de decisiones, son necesarios para reducir las amenazas existentes y promover el manejo y uso sostenible de los manglares en el nivel nacional. La educación ambiental que se impartirá dentro del marco de la campaña ManglarES busca ser una herramienta clave para lograr el involucramiento, tanto público como privado, en acciones de conservación en el nivel local o regional.

Para estar enterados de las acciones de la campaña y de cómo ser parte, pueden seguir a Grupo Jaragua en sus redes: @grupojaragua (Instagram y Twitter) y Grupo Jaragua (Facebook).

Dejanos tu Comentario

*
*