Minuto a Minuto de la suspensión de las municipales

De manera inédita, las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 fueron suspendidas. Aquí te contamos en un minuto a minuto, todo lo que va sucediendo.

Noche 15 de febrero:

La JCE mientras instalaba las máquinas de votación se dieron cuenta de inconsistencias con las boletas (en aproximadamente la mitad de los recintos electorales subía incompleta). Trataron durante la noche de resolver el problema técnico sin éxito.

7am 16 de febrero:

Inicio de las votaciones. 18 municipios que concentran el 60% de los electores presentan problemas con el voto automatizado.

Comienzan las denuncias vía Twitter sobre largas horas de espera debido a problemas técnicos, personas que se fueron a su casa sin ejercer el derecho al voto y otras que no encontraron a sus candidatos en la boleta.

10:30 am:

Delegados de partido se reúnen con el pleno de la JCE para ponderar salida a la crisis electoral.

11 am:

Castaños Guzmán hace pronunciamiento público cancelando las elecciones municipales de forma general.

“La verdad es la verdad, y los hombres y las instituciones antes de tapar el sol con un dedo, deben de decir la verdad” Castaños Guzmán

Después:

Las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades públicas, como Nuria Piera y ciudadanos piden la renuncia del pleno de la JCE mientras otros exigen que se inicie una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables.

12:56

Luis Abinader se dirige al país

“Manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales” 

“Las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional, es indignante e injustificado para nuestra democracia que hayan fallado los equipos técnicos”

12:35

La OEA hace su declaración

1:00 PM

Participación hace una rueda de prensa, donde dicen que no es prudente que destituyan al pleno de la JCE faltando tan poco tiempo para las elecciones presidenciales.

Según el primer informe “Fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos”

2:13 

Rueda de Prensa La Fuerza del Pueblo 

Leonel Fernández hablará a la gente a las 10pm para fijar la posición del bloque de partidos aliados a LFP, con relación a los acontecimientos que acaban de suceder.

2:26 

Héctor Olivo, vocero del PLD, anuncia que el comité está elaborando un documento que se va a leer con la presencia de los peledeístas y sus aliados.

3:38

Rueda de Prensa de PLD y aliados

Temo Montás “En atención a lo discutido en esta reunión, se ha elaborado un documento que vamos a proceder a leer a ustedes:

El PLD, el PRD, el Partido de Acción Liberal, el Partido Demócrata Popular, la Unión Demócrata Cristiana…Y otros aliados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy, lo que ha ocurrido en RD es un sabotaje. Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición han estado trabajando para desacreditar y hacer fracasar a las instituciones. Lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él. Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo sucedió esta situación. Es necesario que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella, todo el peso de la ley.”

“Entendemos que lo que corresponde por el bien de nuestro país es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional. La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad”

“Tenemos noticias de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión” (La suspensión total de las elecciones)

El PLD y sus fuerzas aliadas llamaron a sus militantes a la calma, y pidieron elecciones en menos de 30 días.

3:34


Alianza País, en una rueda de prensa, fijó su posición pidiendo que todos los miembros del pleno de la JCE y sus suplentes renuncien.

3:55

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hace un comunicado:

“Lamentamos profundamente la postergación de las elecciones. Es una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada. Resulta indispensable investigar prontamente los hechos que generaron esta circunstancia extraordinaria para aplicar las consecuencias correspondiente”

4:52

Orlando Jorge Mera desmiente afirmación del Presidente del PLD de que Luis Abinader haya presionado a la JCE. Dice que el pleno consultó al presidente Medina y al liderazgo político nacional para tomar una decisión.

5:19

Margarita Cedeño se pronuncia en sus Redes Sociales

6:20

Carolina Mejía se dirige a la ciudadanía:

“Esta mañana me levanté entusiasmada para votar como miles de ustedes. Que nadie se desanime y que este vergonzoso proceso nos motive más a participar.”

“Hoy más fuertes, más motivados, más decididos y más comprometidos. Como quieran, cuando quieran y donde quieran, ganaremos.”

6:39 PM

Portavoz del Gobierno de la República, Marchena, desmiente a Jorge Mera

6:51

El PRD fija su posición mediante un comunicado

7:50

Manifestación pacífica frente a la JCE pidiendo la renuncia del Pleno. Entre los asistentes se encuentran representantes de la sociedad civil y militantes de la oposición.

9:00 PM

El candidato a la presidencia de la República por el PLD, se dirige a la población en una breve alocución por cadena nacional.

“En toda elección, debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático.”

“Es importante decir que los ciudadanos con mucho esfuerzo cumplieron con su deber cívico saliendo masivamente a votar”

“Como ciudadano y candidato a Presidente de la República por el PLD, siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley”

10:00 PM

Leonel Fernández se dirige la población en una alocución por cadena nacional:

“Lo acontecido hoy, con la suspensión de las elecciones municipales, constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana. Nunca en la historia de la República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto.

Desde hacía algún tiempo veníamos advirtiendo acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado.”

“Desde ya solicitamos que a partir de mañana, se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido”

Que dice la gente!

Dejanos tu Comentario

*
*