Países que han utilizado el voto electrónico

El voto electrónico se caracteriza por comprender varios tipos de votación o métodos de conteo de votos de manera electrónica, algunos ejemplos son los sistemas de votación mediante escáneres ópticos, sistemas de grabación electrónica del voto, transmisión de las papeletas y votos por redes de computación o en el caso de República Dominicana el voto automatizado. 

En la actualidad, India, Brasil, Venezuela, Estonia y Filipinas son los países que utilizan el voto electrónico en la totalidad de su territorio para elecciones presidenciales. Otros Estados como Francia, Argentina, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suiza, Bélgica, utilizan este sistema o lo han utilizado de manera parcial para elecciones de algunos municipios, estados o cargos ministeriales

Estos son algunos datos sobre la implementación de este sistema de votación alrededor del mundo: 

  • En Estonia utilizan el sistema de manera total pero en 2017 investigadores checos descubrieron problemas de vulnerabilidad que afectaron a 750.000 certificados digitales de estonios. 
  • En Estados Unidos las elecciones de la Cámara de Representantes y al Senado de 2018 fueron hechas mediante voto electrónico y hubo problemas en las máquinas de votación electrónicas en varios condados. Según estimaciones, cincuenta de cada mil máquinas tuvieron problemas de calibración donde el o la votante elegía un candidato y se seleccionaba otro. 
  • En Venezuela en 2013 se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica  en las elecciones presidenciales y se cuestionó la transparencia del sistema. Además en las elecciones regionales de 2017 varios países EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú solicitaron una auditoría independiente del proceso electoral con el fin de aclarar la “controversia generada sobre los resultados”.
  • En Filipinas en las elecciones generales de 2016 se volvió a utilizar el voto electrónico y por primera vez las máquinas emitían un impreso con el fin de poder validar el voto.
  • En India la Comisión Electoral está trabajando para que en las elecciones generales de 2019 el 100% de las máquinas de votación incorporen el comprobante de auditoría de papel verificado por el votante. 

La legislación de Holanda permitió la implementación del voto electrónico desde 1965 y en 2008 la prohibió por la detección de fraude electoral, en el 2016  expertos holandeses generaron un estudio donde analizaron las ventajas y desventajas del sistema y concluyeron que ofrece más dudas de lo que puede ayudar en la eficientización del proceso electoral. Algunos países que tienen prohibido usar el sistema electrónico son el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán y Noruega.

Aunque dentro de los sistemas electrónicos se está popularizando como el más efectivo el que imprime un comprobante del voto, sigue habiendo un alto riesgo de fraude en los sistemas computarizados.

Dejanos tu Comentario

*
*