Planifica tu voto

El Estado ideal es, el que en su estructura, los poderes se encuentran equilibrados y donde además hay rotación de la participación en los puestos del poder; definiendo el poder como la facultad y la forma de lograr hacer que cosas sucedan.

Si observamos la historia política de nuestro país, vemos cómo el equilibrio, el acceso, las oportunidades, han sido resumidas a muy pocos actores, generando una especie de “sobrepeso” en la balanza del equilibrio colectivo. Hecho que termina afectando al gran conglomerado sin distinción alguna, porque dificulta que la estructura del Estado sea sostenible para los individuos que conviven en ella y que además cumplen con sus deberes y realizan sus aportes para que esa estructura sea posible. Los que se encuentran en posición de ventaja económica-social tienden a tener herramientas para subsanar ese impacto negativo en sus vidas.

La conquista de la celebración de las elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales, de tener finalmente una Ley de Partidos que con sus debilidades nos otorga nueva regulaciones que buscan garantizar mejor lo que es “justo” y “democrático”. El dejar atrás el arrastre y aplicar de manera íntegra la Ley no 157 del 2013 que había sido “suspendida” en el 2016 por una resolución de la JCE que eliminaba el voto preferencial y establecía el voto por arrastre de los regidores y los congresistas, son puntos que habilitan el espacio de distribuir el poder. 

Entonces, lograr el equilibrio es un ejercicio de un voto consciente individual de cada ciudadano, posible donde no solo contemplemos para este 16 de febrero cuál es nuestra preferencia para la administración y gobernanza del Gobierno Local (Los Ayuntamientos) al que pertenecemos sino que también tomemos en cuenta cuales son nuestras preferencias para la administración central (La presidencia y sus ministros) y para regir el congreso (diputados y senadores).

Olvídate de las presiones que se ejercen por diversas vías y de distintas formas. Apaga el televisor, estudia las propuestas y piensa cómo equilibras tu voto y logramos fortalecer la rotación del poder, nuevas estructuras que habiliten la participación, interioriza cómo consideras tú equilibrar el poder y el voto para lograr vivir en un país más amigable con todos.

Dejanos tu Comentario

*
*