Presentación del Pacto del Agua 2021-2036

Este lunes 14 de junio el Presidente Luis Abinader hizo formal entrega de la propuesta de  Pacto del Agua 2021-2036 generado por un Gabinete del Agua que había sido conformado al inicio de este gobierno, para crear una propuesta de política hídrica que atienda las necesidades presentes y futuras del agua. Esta propuesta según explica el mandatario “se trabajó para elaborar y consensuar una propuesta de política hídrica donde no interfieran los cambios de gobierno”. 

La propuesta se basa en 6 ejes estratégicos:

  1. Gestión integrada institucional del sector 
  2. Adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso 
  3. Gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica considerando los efectos del cambio climático 
  4. Priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos
  5. La valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida
  6. Suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuada de los servicios de agua potable y de saneamiento. 

“El proceso que hoy iniciamos con la entrega al Consejo Económico y Social para su análisis y consenso con todos los sectores involucrados nos permitirá disponer en un futuro cercano de un pacto nacional por el agua, aspiramos lograr la colaboración de todos los sectores.” 

Luis Abinader 

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional se anunció que para mantener y operar la infraestructura del país, llevar a cabo las acciones de gobernanza del agua y alcanzar las metas de las diferentes regiones del país, se estima la inversión  de 8,500 millones de dólares. Esto significando una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años. 

Lía Hernández Alvarado
Para El Mitin

Dejanos tu Comentario

*
*