Primer Código de Ética para campaña Presidencial 2020

El Partido Revolucionario Moderno presentó el miércoles 7 de noviembre al país un Código de ética y Conducta de Miembros y Voluntarios de la Dirección Nacional de campaña del candidato presidencial Luís Abinader, con el que pretenden que todas las acciones, sus colaboradores e involucrados esten bajo la sombrilla de la ética y la integridad. 


El candidato Luis Abinader resaltó, que la pérdida de la Moral y la Ética en el que se encuentra el país es uno de los problemas fundamentales de la crisis de la gestión y las políticas públicas. Entendiendo que la política y la sociedad va antecedida por los valores. 

Realizó estas observaciones en una rueda de prensa donde compartieron con el país el Código que establece las normas y las actitudes que deberán de acompañar al equipo y a todos los involucrados de su campaña presidencial, marcando con esto un precedente positivo y que evidencia intenciones de mejorar los procesos electorales desde su campaña.

Aspiramos con este Código de Ética y Conducta a corregir errores de nuestra cultura política. Estamos convencidos que la honestidad es el primer capítulo del libro del buen gobierno.

Luis Abinader

Destacamos lineamientos y artículos del Código que nos parecen de gran valor. 

  • El primer lineamiento que establece: defender la Constitución, leyes y reglamentos de República Dominicana, absteniéndose de participar en actividades ilícitas o contrarias a la moral, las buenas costumbres y el orden público.
  • El séptimo lineamiento que expresa: No intervenir en operaciones fraudulentas, actos simulados, o en cualquier otra actividad que tienda a ocultar, distorsionar o manipular información en perjuicio del Candidato o de los miembros y voluntarios de la Dirección Nacional de Campaña. 

Sobre las relaciones con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil:

  • Debe tener en cuenta los movimientos y las vindicaciones que nacen de la sociedad civil y las asociaciones que emergen de su seno, sin ánimo de emplearlas para sus finalidades partidistas.

Sobre los políticos con responsabilidades ejecutivas en las administraciones:

  • Deben ser especialmente cuidadosos con la gestión de los recursos públicos, orientando su práctica por los valores de la eficiencia, la equidad, la eficacia y la honradez. 

Además nos llamó la atención la apertura a la criticidad que pudiera tener su equipo cuando establece como norma general lo siguiente: 

Imparcialidad: La adhesión a las ideas del Candidato Presidencial no ha de impedir que el militante juzgue con objetividad, de acuerdo con sus criterios éticos. Así también el reconocimiento de la responsabilidad que les conciernen.

El código reconoce las funciones, responsabilidades y las esferas vulnerables que se presentan en la gestión de cargos políticos. Además de que de ser llevado a cabo habilita un terreno para las interrelaciones partidarias en el marco del respeto. 

Responsabilidad: Consiste en asumir las consecuencias legales y morales de las acciones y omisiones pasadas y presentes, estando dispuesto a dar cuentas de ellas y a poner los medios razonablemente necesarios para atender sus consecuencias presentes y futuras

Lee aquí el Código de ética completo: 


Dejanos tu Comentario

*
*