¿Qué @*$%# es el Parlacen?

Muchos desconocen qué es el “PARLACEN” pero ha sido tendencia porque el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño se juramentaron en dicho parlamento. 

Lo cierto es que República Dominicana aprobó y se suscribió al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas en el año 2008 y se eligieron los primeros diputados al Parlacen en las elecciones de 2010.  

El Parlamento Centroamericano es un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica, de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.

El parlamento tiene sede en Guatemala y son Estados miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.  República Dominicana siendo el único país que no pertenece a centroamérica y forma parte del parlamento. 

¿Quiénes integran el Parlacen? 

  • a)  20 diputados por cada Estado Miembro. Cada titular es elegido con su respectivo suplente por un período de 4 años pudiendo ser reelectos.
  • b)  Los Presidentes y Vicepresidentes de cada una de las Repúblicas Centroamericanas, al concluir su mandato.

Los exmandatarios pueden elegir no ser parte del Parlacen si así lo desean. El expresidente Leonel Fernández y el exvicepresidente Rafael Alburquerque fueron los primeros en ser juramentados en dicho parlamento luego de haber concluido su mandato. 

Un momento, en estas elecciones yo no voté por ningún diputado al Parlacen…

La elección de diputados/as titulares y suplentes que representarán a cada Estado Miembro se realiza como lo determinen las legislaciones nacionales de cada país.

Art. 6 Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano

En nuestro caso la JCE, que regula las elecciones, estableció el siguiente método:

  1. Los diputados al Parlacen son postulados por los Partidos Políticos en unas listas cerradas y bloqueadas para una circunscripción nacional. 
  2. Los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta para nivel senatorial arrastran a su vez la lista de los candidatos (as) ante el Parlacen de ese partido.
  3. Una vez que se conoce la votación obtenida por el partido o alianza de partidos, se procede a determinar la cantidad de escaños alcanzados por éstos, aplicando el método D´Hondt.
  4. Al tener la cantidad de escaños de cada partido o alianza de partidos, los candidatos a ocupar las posiciones se establecerán en función del orden en que hayan sido presentados en la lista aprobada por la JCE.

¿Qué hace el Parlacen?

Sesiona una vez por mes y entre sus funciones está: 

  • Servir de foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericana;
  • Impulsar y orientar procesos de integración y cooperación entre los países centroamericanos;
  • Proponer proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos
  • Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional;

Algunas resoluciones : 

  • Resolución que dispone “exhortar a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana a fortalecer los sistemas de salud para garantizar la atención de las mujeres”
  • Resolución para impulsar el desarrollo sostenible a través del turismo en el área del Trifinio.
  • Resolución para declarar de interés regional la red centroamericana de negocios como plataforma tecnológica para la integración, gestión, administración y mercadeo de mipymes turísticas en la región Centroamericana y República Dominicana. 

En lo que respecta a el presupuesto de funcionamiento del Parlamento Centroamericano será financiado por los Estados Miembros en partes iguales, y le corresponde al Estado sede (Guatemala) facilitar las instalaciones que se requieran para el funcionamiento del mismo. El salario de los diputados al Parlacen es de 4,658 dólares mensuales para un costo total al Estado dominicano en el 2019 de RD$140, 453, 252.57.

Los diputados ante el Parlamento Centroamericano ademas gozan de las siguientes inmunidades y privilegios:

  • a) En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante el Congreso.
  • b) En los demás países centroamericanos, las inmunidades y privilegios que reciben los Agentes Diplomáticos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; 
  • c) En el país sede, los privilegios que se establezcan en el Tratado Sede.

Tienen inmunidad parlamentaria ¿Qué implica esto?

Los diputados del PARLACEN tienen inmunidad parlamentaria en su país e inmunidad parlamentaria en otros países y solo pueden ser detenidos cuando se les encuentra en el acto del delito. 

No obstante, 

  1. Después que terminen su periodo, pueden ser procesados. 
  2. Son juzgados en jurisdicción privilegiada, o sea por la Suprema Corte de Justicia. 
  3. No pueden ser detenidos, pero para que exista un juicio y asistan al mismo no tienen que necesariamente privarlos de su libertad, es decir estar bajo prisión. 

Asimismo el Reglamento Interno del Parlacen tiene un procedimiento para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de un diputado y la solicitud la debe hacer la autoridad competente del Estado que lo solicite. Sin embargo, se debe hacer en absoluto respeto al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano que presenta algunas contradicciones sobre esta acción. 

Diputados al Parlacen por República Dominicana 

Los exmandatarios Danilo Medina y Margarita Cedeño accedieron a ser diputados del parlacen.

PRM: Tony Raful Tejada, Ramón Emilio Gori Taveras, Eduardo Rey Guerrero Solano,

Higinio Antonio Báez Ureña, Ricardo Tomas Polanco Reinoso, Luis Jorge Altagracia Coronado Suarez, Carlos Luis Sánchez Soliman, José Gabriel Liz Reyes, 

José Antonio Alfonseca Suncar, Rosa Enilda Solis Paulino, Pedro Alejandro Aguirre Hernández.

PLD: Franklin Rafael De La Cruz Ramos, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Silvia Garcia Polanco, Bienvenido Casado, Juan Manuel Ventura Ureña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Elsido Antonio Díaz Bueno y Namibia Angola Didiez Ogando.

BIS: José Francisco Peña Guaba

Resultados JCE.

Dejanos tu Comentario

*
*