¿Qué es un partido político y cómo van aliados para estas elecciones?

Todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen el derecho de hacer pactos de asociación sin embargo, estos deben estar regulados y deben ser aprobados por la JCE.  Sus acuerdos y el alcance de ellos están debidamente estipulados en un documento y los ciudadanos pueden tener conocimiento de estas estrategias, por eso antes de ir votar, aquí está cómo van aliados los partidos en estas elecciones. 

Partidos Políticos: son asociaciones organizadas conforme a las leyes de alcance nacional, tienen derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y en todas las demarcaciones incluyendo las del exterior.

Movimientos Políticos: son de alcance local, pueden presentar candidaturas en un municipio, sus distritos y en el Distrito Nacional. 

Los partidos políticos una vez constituidos tienen el derecho de hacer Fusiones, Alianzas Y Coaliciones que son diferentes formas de vinculación de distintos partidos que deciden unir sus fuerzas.

Una alianza es un acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales. 

Por ejemplo: A nivel senatorial el PLD presenta alianza con el partido PRD en las siguientes demarcaciónes: Distrito Nacional, La Altagracia, Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabon, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Marla Trinidad Sanchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Samana, San Cristobal, San Juan, Sanchez Ramirez, Santiago, Santiago Rodriguez, Valverde, San Jose Deocoa, Santo Domingo.

Una coalición es cuando un conjunto de partidos políticos postulan los mismos candidatos con un partido que los personifique y han establecido en un documento el contenido de sus acuerdos. 

Por ejemplo: La Coalición Democrática por el Cambio PRM, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y País Posible respaldan la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Una fusión es la integración de dos o más partidos con el objeto de constituir uno solo para todos los fines legales y electorales.

Por ejemplo: Para estas elecciones el partido Opción Democrática se fusionó con Alianza País y ahora son un mismo partido. 

Así van aliados los partidos en sus distintos niveles para estas elecciones 2020. 

Partido que encabeza alianzaPartidos aliadosPartidos aliadosPartidos aliados
Niveles Nivel PresidencialNivel SenaduríaNivel Diputaciones
PLDPRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PDP, PRl, PLR
Parcial: PRD, MODA
Total: PCR, UDC, PPC, PAL, PDP, PRI, PLR
Parcial: PRD, MODA, PCR, UDC, PPC, PAL, PDP, PRI
PRMPHD, DXC, F.AMPLIO, APD, PRSD, PP
Parcial: PRSC, ALPAIS, PHD, BIS, DXC, F.AMPLIO, PQDC, FP, FNP, APD, PRSD, PDI, PUN, PPParcial: PRSC, ALPAIS, PHD, BIS, DXC, PQDC, FP, FNP, APD, PRSD, PUN, PP
PRSCBIS, PQDC, FP, FNP, PUNParcial: PRM, ALPAIS, PHD, BIS, DXC, F.AMPLIO, PQDC, FP, FNP, APD, PRSD, PDI, PUN, PNVC, PPParcial: BIS, PQDC, FP, FNP, PUN
FPParcial: PRM, PHD, DXC, APD, PRSD, PRSC, BIS, PQDC, FNP, PUNParcial: PRCS, BIS, PQDC, FNP, PUN
ALPAISParcial: PRM, PRSC, PHD, DXC, F.AMPLIO, APD, PRSD, PPParcial: PRSD, PP

Dejanos tu Comentario

*
*