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¿Qué pasó en las primarias? vs ¿Qué se ha hecho para remediarlo?

¿Qué pasó en las primarias? vs ¿Qué se ha hecho para remediarlo?

Las primarias celebradas en mayo del año pasado fueron el piloto para las elecciones venideras. Estos son algunos de los altercados que se presentaron durante los pasados comicios y las acciones que ha tomado la Junta Central Electoral (JCE) al respecto. Los datos de este artículo están fundamentados en el Segundo Informe de Observación Electoral que realizó Participación Ciudadana y las Resoluciones publicadas por la JCE. 

“Hubo una notable presencia de personas envejecientes y discapacitadas.En muchos casos, la intervención directa de los presidentes de las mesas fue impuesta a adultos mayores que no necesitaban ayuda, en el 88% de las mesas se permitió que personas con discapacidad fueran auxiliadas por terceros.”

2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

La JCE aprobó la Resolución No. 09 2020 sobre la asistencia del voto en las elecciones del año 2020 que explica; si un ciudadano o ciudadana requiriese ser asistido/a para ejercer el voto, deberá presentarse por ante el presidente del colegio electoral con una persona de su confianza, el votante informará al presidente del colegio el vínculo existente con la persona que le asiste, para que esta condición sea anotada en el libro de acta. El presidente del colegio evaluará la petición y permitirá la asistencia solicitada. Ninguna persona podrá asistir a más de dos ciudadanos y no podrá ser un miembro o delegado acreditado por ante un colegio electoral, ni facilitadores o técnicos de la JCE o de la Junta Electoral del municipio que se trate.

Asimismo la JCE además aprobó la Resolución 007-2020 sobre facilidades para el envejeciente o adulto mayor al momento de ejercer el voto en las elecciones del año 2020 que instruye a las Juntas Electorales y colegios electorales a garantizar que se les brinden todas las facilidades que sean necesarias a las personas de 65 años o más  y al elector que para poder trasladarse necesita auxiliarse de sillas de ruedas, andadores o cualquier otro medio similar, además se dispone la habilitación de áreas especiales dotadas de sillas para que los electores y electoras que se encuentran en las condiciones antes señaladas puedan esperar sus turnos en condiciones adecuadas de comodidad para ejercer su derecho al voto, conforme al orden de llegada. Así mismo la JCE procurará la incorporación del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) dentro del proceso para el uso de un personal especializado. 

“En el 52% de las mesas se efectuó el cierre a la hora programada, las 4:00 pm, mientras en el restante 48% la JCE autorizó la extensión del horario hasta que votaran los que estaban en fila a la hora del cierre. El cumplimiento del mandato legal de permitir el voto a los que estaban en la fila a la hora del cierre, es decir a las 4:00 pm, fue utilizado para infiltrar en las filas a una cantidad indeterminada de personas que llegaron luego del cierre, sobre todo en autobuses. Debido a esta situación, la jornada de votación se extendió en algunas mesas hasta por 8 horas adicionales, para un total de 16 horas.” 

2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

La JCE dispuso la Resolución 011-2020 sobre la hora de votación en las elecciones del año 2020 donde ratifica el Artículo 218 de la Ley Organica del Regimen Electoral, en el sentido de que las votaciones se llevarán a cabo desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, como plazo máximo y dispone que, si al momento del cierre de las votaciones todavía quedan ciudadanos en la fila los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, recojan las cédulas de identidad y electoral de estos, conservándolas en su poder, hasta que dichos ciudadanos se presenten por ante la mesa a ejercer el sufragio.

“Solo un 57% de los centros de votación contaban con acceso para personas con discapacidad. El 42.45% de los centros de votación no contaba con un acceso adecuado para esta población.”

2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

La JCE dispuso la Resolución 06-2020 que aprueba una mesa auxiliar para sufragio personas con discapacidad en demarcaciones boletas electorales impresas año 2020 la mesa auxiliar de votación será para personas con discapacidad en los recintos con dos o más niveles de construcción, a fin de garantizar que los las ciudadanos/as con discapacidad puedan ejercer el  sufragio desde un lugar que les permita facilidad para su movilidad a lo interno del recinto. 

En los casos de recintos con un solo nivel de construcción, los/as ciudadanos/as votaran en el colegio que indica su cédula de identidad y electoral. La mesa auxiliar estará integrada por dos auxiliares designados por la Junta Electoral correspondiente, los cuales estarán entrenados en el trato a las personas con una condición de discapacidad. 

Las mesas especiales para personas con cierta condición de discapacidad dispondrán de las siguientes características: 

  • Rotulación de espacio donde se lea: "Mesa de votación para personas con cierta condición de discapacidad".
  • Podium al tamaño de una silla de rueda para asegurar el secreto del voto.
  • Marcadores de boletos.
  • Sobres para transportar las boletas.
  • Plantilla auxiliar de votación para personas con cierta condición de discapacidad visual y/o motora. 

Sobre la sanción a los delitos electorales 

  • En el 42% de los recintos de votación se comprobó proselitismo partidario prohibido por la ley.
  • En el 32.7% de los recintos se pudo presenciar la compra de votos.

2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

Algunos logros 

  • El 94% de los miembros de las mesas conocían el proceso de votación.
  • La ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en un 96%.
  • El software del padrón correspondía a los colegios electorales de cada mesa de votación en el 98%.
  • Se detectaron dificultades con la energía eléctrica en el 6% de las mesas. 
  • En el 79% de las mesas los inversores eléctricos funcionaron correctamente.
  • un 14% de las mesas tuvo algunas dificultades para su instalación.
  • 2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

2do Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana

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