¿Qué son los Guardianes de la Democracia y por qué deberías unirte?

En las pasadas elecciones del 15 de marzo, un grupo de 150 personas participaron en 10 recintos de votación como delegadas en colegios electorales para defender los votos. Lo hicieron de manera voluntaria, la mayoría sin pertenecer a ningún partido político (aunque acreditados a través de Alianza País) y vestidos de negro, con el título de Guardianes de la Democracia. 

La iniciativa surgió durante las manifestaciones de la Plaza de la Bandera por la suspensión del proceso electoral del pasado 16 de febrero de 2020, en el que fue vulnerado el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades. “Nos preguntamos cómo podíamos traducir la indignación de tanta gente en participación”, recuerda Miguel Alejandro Martínez, coordinador de la iniciativa. La respuesta fue reclutar Guardianes de la Democracia. 

Para las próximas elecciones del 5 julio, los Guardianes se multiplican. Esperan llegar a más de 300 y cubrir 31 recintos de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. Ya han reclutado aproximadamente el 60% de las personas necesarias para cumplir la meta, y están necesitando reclutar a más Guardianes. 

¿Qué diferencia a un/a Guardián/a de un delegado/a de partido?

Guardianes de la Democracia se plantea promover la participación y el involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos con el fin de vigilar, cuidar el cumplimiento de las leyes y defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier posible delito electoral. 

Se trata de lograr un cambio de cultura política. Para ello se basa en dos premisas, que son también los requisitos para participar en la iniciativa: 

  • Trabajo voluntario. A diferencia de la mayoría de delegados de partidos, los Guardianes de la Democracia no reciben pago por su trabajo de defensa del voto. Sí reciben un entrenamiento previo, apoyo logístico y acompañamiento durante la jornada electoral. La idea es romper con la política tradicional que relaciona la participación con el interés individual, y promover en su lugar la política de trabajo colectivo por el bien común. 
  • Compromiso democrático. El mandato de los y las Guardianes es defender todos y cada uno de los votos, no simplemente los del partido que los acredita, asegurándose de que se cumplen los procedimientos adecuados en los centros de votación. Si quieres unirte a este ejército voluntario para la defensa del voto, busca la cuenta @GuardianesDeLaDemocraciaRD y regístrate aquí.

Dejanos tu Comentario

*
*