#RDApoyaAJompéame Si a Katherine Motyka la meten presa que me metan presa a mí también

por Maria Battle

Declaración de Katherine Motyka para El Mitin en la mañana del jueves 25 de marzo, 2021.

“No entiendo, se supone que era una reunión amigable en donde ellos me citaron vía WhatsApp y luego llamaron para confirmar. Yo recibí una comunicación de CONANI en la cual me prohíben publicar todo tipo de imágenes, vídeos, o lo que sea sobre niños, me lo prohíbe, desde el 23 de marzo. Recibí esa comunicación una hora antes de la reunión con el Ministerio Público. 

En el Ministerio Público me hicieron firmar, haciendo referencia al artículo 411 de 2 a 4 años de prisión y 10 salarios mínimos, que tengo que borrar todos los posts en los cuales salen niños, niñas y adolescentes. Todos los posts. Mucha gente me dice “pero borra los posts”, es que son todas las publicaciones que hay que borrar, imagínate todas las entregas incluyendo todo lo de Yemalia. Y no podemos publicar casos de niños, niñas y adolescentes. Lo tenemos prohibido. 

Básicamente, estamos siendo censurados.”

El caso de Yemalia y Jompeame.

El martes 5 de enero del 2021 a las 6:27 am respondí alarmada un mensaje directo de Instagram de una joven llamada Liza que me contactó la noche anterior pasadas las 10:00pm con una foto de una pareja con su hija sorda de 10 años, Liza me decía que tenían ya más de un mes durmiendo en un parque cerca de su casa. 

Habían empeñado su teléfono y todas sus pertenencias para poder comer así que Liza iba a verles a las 11am. De inmediato, alerté y alerté a compañeras y compañeros servidores públicos de varias instituciones para que antes de las 11am. ya pudiéramos tener lo más posible resuelto.

Arranqué para la locación que me había enviado Liza. Iba con un nudo en el estómago porque ya eran las 10am y no había encontrado a una persona servidora pública que entendiera la situación. El sentimiento era como si yo estaba loca por soltarlo todo e ir a ver cómo resolver. Como si no estábamos hablando de vidas. De una niña. 

Varios servidores públicos, al contactarles pidiendo auxilio, me decían que esas personas durmiendo en la calle eran “drogadictos” y que me estaban engañando, que yo no sabía “el otro lado de la historia”. Otros, me preguntaban mi cargo (soy servidora pública), a lo que le respondía “mi cargo es ser humana”. La frustración me estaba comiendo viva, pero tenía que seguir y resolver.

Finalmente, fue a través de un Viceministerio que logré conseguir contactos del gobierno central que podían aportar.

Llegué al parque a las 11am. y ahí estaba Liza y su novio Heiliger. También, estaban un joven y una joven, que individualmente respondieron a las publicaciones de Liza y fueron a ver cómo podían ayudar. Básicamente, éramos un grupo de desconocidas y desconocidos buscando cómo resolver.

Me presentaron a la niña y a su madre, y les dije que no iba a moverme de su lado hasta que ya estuviese todo resuelto. Buscamos comida y el celular que habían empeñado.

Las horas pasaban y la locación era una pasarela de instituciones gubernamentales que le hacían comentarios a la madre como “y qué tú haces durmiendo en la calle? ¿dónde está tu marido?”, o “contigo no se puede hablar porque tienes un mal humor, mija”. 

En la tarde, el Viceministerio que iba a hacerse cargo del caso llegó a la locación. Respiré. Dicho Viceministerio contactó a Katherine Motyka, la fundadora y CEO de JOMPEAME, para trabajar en equipo. 

Fue ahí, cuando presencié al gobierno central contactando a JOMPEAME, y no al revés, para poder resolver, que entendí, por primera vez, la importancia de esa organización. Antes yo pensaba que una organización como JOMPEAME era contraproducente porque si existe y funciona, el Estado nunca va a asumir esos deberes que le corresponden. Pero, la realidad es otra muy diferente. Katherine Motyka llegó y tenía la ruta lista para resolver todo, no tapando el sol con un dedo, sino con un plan a largo plazo para reintegrar a la familia a la sociedad, con todo lo que fuese necesario. Todo se lograría con una publicación en sus redes para recaudar fondos. A partir de ese día, Katherine y yo nos mantuvimos en contacto 24/7, haciendo todas las gestiones y fue impresionante ver su vocación de servicio, su entrega, su pasión, y cómo se preocupa por las demás personas. Es genuinamente una persona admirable.

Esa es Katherine. Eso es JOMPEAME. 

Entonces, la quieren meter presa por publicar, buscando ayuda, imágenes de una niña, a pesar de que no se le ve el rostro y tienen el consentimiento de sus padres, que fue violada. 

¿Qué parte de la historia me perdí qué es Katherine que está siendo amenazada de ir presa? ¿Qué mensaje se llevan los violadores de esto? 

Si a Katherine Motyka la quieren meter presa que me metan presa a mi también.

Dejanos tu Comentario

*
*