Releyendo el 2020 antes de finalizarlo

Por Paola Tejeda

El Mitin empezó el 9 de julio del 2019, aunque tenía más tiempo gestándose, con el objetivo de convertirse en el medio de cabecera para los jóvenes dominicanos con ganas de participar activamente de la política dominicana, no sólo como votantes sino como ciudadanos informados, influyentes (en su entorno) y tomadores de decisiones. 

Recibimos el 2020 con un equipo editorial de 5 personas, asumiendo el compromiso de abordar la política de forma constructiva, crítica, y sobre todo, didáctica para aquellos que iban a ejercer su primer voto y que fueron convirtiéndose poco a poco en nuestra comunidad más grande.

Desde el 1ro de enero hasta el día de hoy, hemos publicado 142 artículos en nuestra página web, la mayoría de nuestro equipo y algunos otros de colaboradores que se han acercado confiando en la iniciativa para sumar su punto de vista. 

Hoy, a punto de finalizar el año que quizás más ha impactado nuestras vidas, trayendo una crisis sanitaria, política y económica sin precedentes en la historia reciente, me propongo releer lo que construimos este año antes de empezar a construir el año nuevo. 


Nuestra primera cobertura electoral fue la de una crisis 

Plaza de la Bandera (Carlo Loaces)


Nunca nos imaginamos la crisis que se iba a desatar en febrero, aunque la madrugada antes de las elecciones, dándole seguimiento a los partidos, ya sabíamos que las elecciones estaban en riesgo. 

Como medio, asumimos el compromiso de escoger ser responsables antes que populares. Teníamos conjeturas de lo que había sucedido con el voto automatizado y estábamos analizando a lo interno cómo cada partido político le estaba sacando capital a la incertidumbre a través de la desinformación, sin embargo, también teníamos una gran responsabilidad con una comunidad que se triplicó durante la crisis electoral. Gente que buscaba respuestas para entender el funcionamiento de las instituciones, aquellas que, en este, su punto más bajo, habían desnudado una crisis latente hacía años. 

A raíz de la incertidumbre, decidimos no exponer los rumores ni las teorías de conspiración pero sí abordarlos desde el problema de la desinformación, analizar posibles salidas a la crisis electoral, responder a la ciudadanía sobre el derecho a protesta tras el inconveniente de la bomba lacrimógena frente a la Plaza de la Bandera y hacer un recuento histórico de las protestas dominicanas de los últimos años. 

Esta crisis trajo consecuencias con poca cobertura mediática en ese momento, como el golpe económico para los partidos políticos, especialmente para los/as candidatos/as emergentes y también preguntas sobre la OEA.

Cuando se fijó una nueva fecha para las elecciones, no nos podíamos dar el lujo de que la falta de legitimidad de nuestras instituciones se tradujera en abstención, por eso, invitamos a nuestra comunidad a transformar a la República Dominicana y a votar.

Tras las elecciones, hicimos dos artículos sobre los participantes que marcaron la carrera municipal del DN: Carolina Mejía y Bartolomé Pujals, siendo este último el que protagonizó la historia post electoral más leída de nuestra plataforma, demostrando el interés de la comunidad en figuras emergentes que no vienen de la estructura tradicional. 

Pero mientras estuvimos distraídos (y con razón) en la crisis electoral, otra crisis se avecinaba desde el otro hemisferio. 


Covid-19, crisis medioambiental y elecciones generales

José Horacio Rodríguez (Lorena Espinoza/Fuente Externa)


En marzo se declaró el país en estado de emergencia y se proclamó el inicio de la carrera por las elecciones presidenciales y congresuales, que en abril se pospusieron para julio. Enfilamos nuestros cañones en las congresuales, no solo dándole a conocer a la comunidad cuáles eran las funciones del congreso, sino también entrevistando candidatos, muchos jóvenes y sin amplificación mediática, a través de nuestro ciclo de entrevistas por Youtube llamado “La Boleta en Vivo”. En las entrevistas nos enfocamos en los candidatos/as a diputados, pero en la web, la contienda por el control del Senado fue el artículo que generó más interés previo a las elecciones.

La importancia de tener políticos que trabajen por la sostenibilidad medioambiental quedó al desnudo con un incendio en el Vertedero de Duquesa que provocó una humareda que cubrió a todo Santo Domingo. En esta coyuntura, creamos contenido histórico sobre el vertedero, desarrollamos un análisis sobre la Ley de Residuos Sólidos que descansaba en el Congreso y generamos una serie de Diálogos con especialistas, candidatos/as y regidores

Pero no solo Duquesa ocupó la palestra pública, otros temas exacerbados por la pandemia, como el riesgo de corrupción en las compras y contrataciones durante el estado de emergencia y deudas pendientes cobraron relevancia previo a las elecciones, como los derechos de la comunidad LGBTQ+. Durante el mes del orgullo, una carta a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales a propósito del matrimonio para todos, escrita por Nelson Ricart Guerrero, fue el 2do artículo más leído del mes de junio y el artículo escrito por un colaborador más leído del año.

La cobertura de las elecciones generales la hicimos en primera persona desde varios colegios electorales del DN, con la satisfacción de que a pesar del COVID-19, estas se celebraron dentro de la normalidad. Pero no todo sucedió de forma armónica. El descuadre de las actas D y D1 en todo el territorio nacional provocó el retraso de los resultados y generó incertidumbre en los candidatos y votantes, principalmente de Santiago y del Distrito Nacional. Una pregunta repetida en nuestra comunidad era qué había pasado con José Horacio Rodríguez (candidato a diputado en la C1). Para responder a esta pregunta, hicimos un artículo que fue uno de los más leídos del mes. El más leído después de las elecciones congresuales y presidenciales, fue una entrevista a Manuel Matos, el agricultor que desafió a Félix Bautista en la contienda por el Senado. El interés que ambas piezas generaron demostró nueva vez (al igual que con Bartolomé Pujals en marzo) una inclinación de nuestra comunidad hacia figuras que desafiaron la agenda política hegemónica de los últimos 20 años.


Transición: “por fin llega el futuro” pero revisemos el pasado y “pueden aplaudir”

Luis Abinader y Raquel Peña llegando a la toma de posesión. (El Mitin/Fran Afonso)


Llegó la transición que marcó el punto final de 16 años de continuismo. Nos dedicamos a analizar los grandes temas de los discursos de toma de posesión previo al 16 de agosto para ver en qué iban a coincidir estos con los del Presidente Abinader, sin embargo, de forma inesperada, fue una entrevista a Danilo Menina la que generó el mayor interés de los lectores. En ella, nos propusimos conocer un poco más a la persona que había acompañado a través de sus sátiras por Twitter al hoy ex mandatario. Este personaje nos concedió la única entrevista que concedió en 7 años pese al interés de otros medios y con esta, se quitó la banda presidencial twittera antes del “Pueden aplaudir” del Danilo Medina real en la ceremonia de transición del 16 de agosto.

Pero no todo fueron aplausos, uno de los aspectos más polémicos después de la transición fueron las decisiones de la gestión entrante en cuanto al año escolar. A partir del mes de agosto, empezamos a cubrir el tema educación. Nuestro artículo “todo sobre el inicio del año escolar” fue uno de los más leídos del año.


Cerrando el ciclo del pleno de la JCE 2016-2020


En febrero, diversos sectores, encabezados por los jóvenes de la Plaza de la Bandera, clamaban por la renuncia de la JCE. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el senado empezó un proceso de selección del nuevo pleno de la JCE con una serie de entrevistas abiertas a la ciudadanía. 

Previo a las entrevistas, hicimos un levantamiento de los perfiles y analizamos las más de 300 participaciones junto a algunos miembros de los Guardianes de la Democracia. En una página, recogimos nuestras impresiones y una breve biografía de cada candidato/a. Pese a que el presidente que resultó electo para la JCE fue uno de los nombres más sonoros durante el proceso, nos pareció uno de los ejercicios de construcción democrática más interesantes del año, donde además se cerraba el ciclo de crisis para comenzar a construir una historia distinta dentro del organismo electoral.

¿Qué traerá el 2021? 


El 2020 se vislumbraba como el año de las elecciones y terminó siendo un año de ruptura. Desde El Mitin estamos comprometidos con la construcción de la democracia que se hace todos los días, más allá del voto, por eso, ante la expectativa de que el 2021 sea un año de reconstrucción tras la crisis política, económica y sanitaria (Pacto Fiscal, Pacto Eléctrico, aprobación del Código Penal…), de antemano nos preparamos para trabajar tanto o más que en un año electoral. 

Pueden contar con nuestra plataforma como intermediaria entre lo que está sucediendo o lo que debe suceder (agendas pendientes) y ustedes. Estamos atentos/as. 


Un abrazo digital


No podemos cerrar el año sin agradecer a los/las colaboradores que nos acompañaron en cada pieza, respondiendo a cada duda de nuestro equipo o enriqueciendo cada contenido con sus observaciones, también a aquellos que prestaron su tiempo para los eventos en vivo y a los que han hecho de El Mitin un proyecto posible.

Alberto Cubillas

Albreydy Holguín

Altair Rodríguez

Amaury Reyes

Amelia Mella

Amelia Vicini

Ángel Cuello

Anthony Rincón

Auri Minaya

Bartolomé Pujals

Camila Rodríguez

Candy Espaillat

Carolina Alvarado

Carlo Loaces

Carolina Santana

Carlos Morel

Carlos Piola

Celsa Feliz

Clubes Universitarios de Debate

Danilsa Peña

Eladio Pérez

Ernesto Alemany

Enmanuel Cedeño

Enriquillo Clime

Franiel Genao

Gloria Reyes

Gustavo Caffaro

Ivanna Candelier

Ivanna Molina

Laura Acosta

Laura Ramírez Doñé

Lety Melgen

Lorena Espinoza

Luis Carvajal

Luisa De Peña

Jaime Ángeles

Jaime Aristy Escuder

Jaime Luis Rodríguez

Jean Sano

Jenny Torres

Joaquín Prestol

Johan Carlos Serrano

Jonathan Liriano

José Horacio Rodríguez

José María Cabral

José Miguel García Silverio

Juan Aracena

Juan Carlos González Díaz

Karina Larrauri

Maffel Santana

Marcos Barinas

María Battle

Mario Dávalos

Mario Núñez

María Fernanda Bozmoski

María Serrano

Mario Sosa

Matías Bosch

Miguel Alejandro Martínez

Miosotis Batista

Nashla Bogaert

Nataly Santana

Nassef Perdomo

Naysa Dumé

Nelson Bautista

Nelson Ricart Guerrero

Nerys Martínez

Nicole Polanco

Orlando Jorge Mera

Paloma Fernández

Paola Pelletier

Patricia Santana Nina

Rafael Arenas

Rafael Esteva

Shaney Peña

Shirley Hernández

Suedi León

Tilson Tejeda

Valerie Caamaño

Vielka Fernández

Virginia Antares Rodríguez

Virginia Velázquez

Wara González

Wendy Avilés

Yohanan Núñez

Yolanda León

Yomayra Martinó

¡Gracias!

Dejanos tu Comentario

*
*