Sala Capitular de Santiago comenzará a transmitir sesiones en vivo

Santiago.- El pasado martes 1 de septiembre se discutió en el concejo de regidores la propuesta hecha por un grupo de jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil, como lo son Santiago Somos Todos, Santiago Protesta, Marcha Verde y Fundación Inclusión, para que las sesiones sean transmitidas en vivo. Esta solicitud obtuvo el apoyo de todos los regidores de las distintas bancadas y fue aprobada a unanimidad. 

La posibilidad de iniciar a transmitir en vivo las sesiones de la sala capitular se discutió en primera instancia durante una reunión a finales de agosto junto a la Comisión de la Juventud, integrada por los regidores Max Castro, del PRSC; Jaryzqui Izquierdo, de la Fuerza del Pueblo; Deisy Díaz, del PRM y Bélgica Espaillat, del PLD, quienes luego introdujeron la iniciativa en la primera sesión de este mes de septiembre.

Durante las discusiones, el regidor Max Castro formuló la propuesta que luego fue secundada por sus homólogos. “Mi propuesta, en base a esa inquietud de ellos es llevarlo a la administración y que una comisión especial de voceros le de seguimiento”, dijo, indicando además que espera que las diligencias se hagan de forma oportuna para que la próxima sesión sea transmitida. Por el momento las sesiones del concejo se están realizando de forma mensual, debido al incremento en el contagio del virus covid-19.

Las transmisiones le darán acceso a los munícipes a no solo escuchar la toma de decisiones del concejo, sino también a poner sus opiniones y comentarios en tiempo real. Además, los regidores reconocieron que la ley dispone que se les permita a los munícipes la asistencia presencial a las sesiones del concejo, sin embargo, las condiciones epidemiológicas no lo permiten por lo que la transmisión será un buen reemplazo y sin ningún costo.

La aprobación de esta iniciativa ciudadana fue recibida con mucha emoción y agrado por las organizaciones solicitantes. “Por fin tendremos instituciones verdaderamente abiertas. Esto marca un hito para la democracia de nuestro ayuntamiento y del país. Ningún concejo ha transmitido todas sus sesiones en vivo por una plataforma digital, esta sería la primera vez. Ahora toca asegurarnos que esta decisión sea acatada por la Administración y que exista una buena promoción para que haya un real uso de la herramienta y las personas puedan acceder vía sus teléfonos inteligentes o computadoras”, expresó Emely Taveras, una de las jóvenes proponentes.  

Dejanos tu Comentario

*
*