Senadores dicen: ¡A poner multas!

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica Ley Orgánica No. 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción para que establezca multas especificas por violación del Toque de Queda, el proyecto fue propuesto por el senador Félix Bautista (FP). 

El senador planteó que la ley que regula los Estados de Excepción, cuando  habla de sanciones, dice que será sancionado de acuerdo con las disposiciones de las leyes vigentes. Sin embargo, la única ley vigente que establece sanciones es la Ley General de Salud en el Art. 153  y no hay una descripción de los diferentes tipos de infracciones que pueda cometer el ciudadano y por esto en enero de 2021 el Ministerio Público tuvo que emitir una ordenanza estableciendo esos tipos de sanciones. Un grupo de abogados reclamó que no era “competencia” del Ministerio Público establecer sanciones y que debía ser mediante una ley. 

La ley fue aprobada en primera lectura, vista por la Comisión de Justicia, que rindió informe favorable, para luego ser aprobada en segunda lectura. 

Comisión de Justicia y Derechos Humanos que estudió la ley: 

  1. Antonio Manuel Taveras Guzmán (PRM), Presidente 
  2. Aris Yvan Lorenzo Suero (PLD), Vicepresidente 
  3. Santiago José Zorrilla (PRM), Secretario
  4. Cristóbal Venerado Castillo Liriano (PRM), Miembro
  5. Félix Ramón Bautista Rosario (FP), Miembro
  6. José Manuel Del Castillo Saviñón (PLD), Miembro
  7. Pedro Manuel Catrain Bonilla (PRM), Miembro
  8. Faride Virginia Raful Soriano (PRM), Miembro
  9. Dionis Alfonso Sánchez Carrasco (FP), Miembro

El Proyecto de Ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32.Bis establece las siguientes sanciones:

SancionadoMulta Trabajo comunitario por 10 díasReincidente se le duplica multa Clausura del establecimiento por 30 días
Choferes de autobuses que transporten personas sin autorización(20,000) a (60,000) sisi
Dueños de autobuses que transporten personas sin autorización50,000 a 100,000sisi
Choferes de vehículo de carga que se desplacen sin autorización(20,000) a (60,000)sisi
Propietarios de vehículo de carga50,000 a 100,000nosi
Choferes que se desplacen en carros públicos sin autorización5,000 a 30,000nosi
Propietarios de carros públicos que se desplacen sin autorización60,000.0nosi
Pasajeros en carros de transporte público y no posean autorizaciónAprox. 3,300 a 20,000 sisi
Personas que se desplacen en vehículos privados sin autorización5,000 a 30,000 no si
Personas que se desplazan en motor sin autorización2500 a 5,000sisi
Transeúntes que se desplacen sin autorizaciónAprox. 3,300 a 20,000 sisi
Personas diagnosticadas con enfermedades infectocontagiosas declaradas como pandemias o epidemias a menos que se dirijan a un centro de salud50,000 a 100,000nosi
Persona que sean sorprendidas consumiendo alcohol, en la calle, colmados,etc.5,000 a 50,000nosi
Dueños de establecimientos donde se consuma alcohol y permanezcan abiertos10,000 a 100,000no si
Los que organicen fiestas en lugares privados sin autorización200,000 a 300,000 nosi
Los que asistan50,000 a 100,000 no si
Propietarios o directivos de lugares privados donde se realicen fiestas/actividades que impliquen aglomeraciones sin autorización 300,000 a 600,000nosisi
Propietarios, gerentes y directivos de galleras que celebren peleas de gallos300,000 a 600,000nosi
Los que asistan20,000 a 60,000sisi
Los que realicen peleas de gallos clandestinas20,000 a 60,000sisi
Establecimiento comercial que supere el porcentaje de ocupación dispuesto por las autoridades200,000 a 300,000nosisi

Párrafo. Los propietarios de vehículos que los hayan cedido a terceros en calidad de arrendamiento quedan exentos de la aplicación de las sanciones a propietarios de autobuses, vehículos de carga y carros públicos que se desplacen sin autorización. 

Click aquí para ver el proyecto íntegro: https://www.scribd.com/document/516598120/Proyecto-de-Ley-Que-Modifica-el-articulo-32-de-la-Ley-No-21-18-Sobre-Regulacion-De-Los-Estados-De-Excepcion-y-agrega-el-Articulo-32-Bis 

Es importante recalcar que el trabajo comunitario no es una sanción en sí misma, sino una posibilidad que el juez decide cuando la persona no puede pagar la multa. Entre las luces de este proyecto está que, en principio, no ocurrirá la detención o apresamiento de la persona como estaba pasando sino el levantamiento de la infracción con la multa. Si esta no es pagada voluntariamente, entonces el Ministerio Público tendría que presentar el caso ante el Juez de Paz mediante un procedimiento para contravenciones.

En el artículo 32 Bis se establece un procedimiento para cobrar las multas, que era una de las críticas que se hacía a la situación actual que abría paso a corrupción de policías y fiscales. 

En el hemiciclo antes de aprobarse en segunda lectura hubo puntos de disidencia entre los senadores: 

Posiciones a favor 

“No hay prisión si te colocan la multa, hay 10 días de trabajo comunitario. Usted cree que es posible que la gente que organiza fiestas en moteles le digan al Presidente, no importa, nosotros violamos. No es posible que sigan irrespetando a las autoridades de esa manera” 

Félix Bautista, FP. 

La verdad que yo me quedo en una sola pose, porque la comisión rindió un informe detallado favorable, es que aquí los régimen de sanciones no nos gustan, aquí no nos gusta cumplir con la ley. Yo creo que si no están respetando un Estado de Excepción donde el Presidente puede decidir por la vía rápida y nosotros estamos regulando ese Estado de Excepción ¿de qué se trata? Esto es excepcional, no es para todos los días y estamos en un estado en que hoy más que nunca postergar esto significa postergar la crisis sanitaria, multiplicarla. Propongo que si estamos de acuerdo votemos por ello, si no, no. Si no al Presidente que gobierne acogiéndose al Estado de Excepción que sea por decreto que el decida las sanciones a los violadores, porque no es a los ciudadanos correctos, es a los violadores. 

Bauta Rojas, FP

No hay ninguna forma de desestimular que no sea la sanción, que nosotros como partido reformista comulgamos plenamente con los planteamientos hechos por el proponente y por la comisión de justicia.” 

Ramón Rogelio Genao, PRSC

“A mi me duele es que el senador Bautista Rojas y yo aprobamos una ley cuando fuimos senadores juntos, que sanciona al que tira basura, al que improvisa vertederos, pone multas y nadie se ocupa de aplicarla y vivimos en un desorden y en un arrabal y esta ley que aprobó la comisión, lo que pone es sanciones y manda a trabajos a un castigo que no es cárcel, sencillamente que estamos en medio de una pandemia y tenemos que buscar la forma en que la gente respete. Yo soy senadora pero yo no me paso del toque de queda. Vamos a ponerle a la gente costo para que la gente respete” 

Ginnette Bournigal, PRM 

Posiciones en contra

El proyecto de ley está muy bien pero yo lo que creo es que están muy exageradas las multas. Aquí todos sabemos lo que va a acontecer, cuando un infeliz de esos lo agarren que no pueda pagar van a haber transacciones por abajo. Lo que yo entiendo es que debe haber una forma de cómo se ejecute y que sea accesible porque ponerle a una persona que maneja una guagua 50,000 o 100,000 pesos de multa, oigame, ponerle a un motoconcho entre mil y pico de pesos cuando no tiene ni para la gasolina, yo entiendo que debemos analizarlo y poner lo que debe ser justamente para que la ley se pueda cumplir, aquí hay muchas leyes pero hay leyes que no se pueden cumplir, de una forma o de otra.

Cristóbal Venerado, PRM 

“Yo estaría de acuerdo con ese proyecto de ley siempre y cuando metieran todo los senadores, el diputado y todo lo que poseen un carnet en la calle. Yo estaría de acuerdo porque así hay un toque de queda general pero aquí los senadores salimos y enseñamos el carnet y pasamos, lo diputados también, los empleados que tienen un carnet, entonces no es verdad que yo voy apoyar un proyecto de ley que sea más carga para el sector transporte, no e’ verdad que podemos aceptar ma’ vaina de la que nosotros tamo aceptando, no es posible con un gasoil a este precio. Imposible honorable senador Félix Bautista yo no voto por esa vaina” 

Antonio Marte, FP 

“En vista de las controversias que trae este proyecto le voy a pedir a este hemiciclo que ese proyecto vuelva a comisión para ser analizado a más profundidad”

Ricardo de los Santos, PRM

“Yo soy miembro de la comisión de justicia y no estuve el día que se discutió el informe. Siempre soy partidario de que toda ley debe tener un régimen de consecuencia pero hay que atenuar, la sociedad dominicana vive un momento de mucha tensión, la juventud, la población en general esto no es un juego. Creo que hay que buscar un punto intermedio, estoy de acuerdo en que tenemos que controlar las manifestaciones masivas de la población, sin mascarilla pero vamos a buscar un poco de mesura. Estoy de acuerdo de que sea devuelto a la comisión de justicia” 

Pedro Catrain, PRM

El senador Cristóbal Venerado hizo una modificación a la ley exclamando que los motoconchos no pueden pagar una multa tan costosa. “Señores yo tengo que alegar por lo que yo entiendo que debo de alegar, yo entiendo que un motoconcho no tiene para pagar esa cantidad, yo estoy sometiendo al hemiciclo que sea bajada al 50% de ese proyecto de esa multa” la modificación fue aprobada por los senadores. Luego la ley fue aprobada en segunda lectura con el voto a favor de 19 de 25 senadores y ahora el Proyecto De Ley Que Modifica El Artículo 32 Y Agrega El Artículo 32.Bis, A La Ley No. 21-18, Sobre Regulación De Los Estados De Excepción Contemplados Por La Constitución De La República Dominicana pasa a la Cámara de Diputados. 

Lía Hernández Alvarado
Para El Mitin

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