Te presentamos a las Sociedades Universitarias de Debates

Durante la temporada electoral, estaremos cubriendo los debates previos a las elecciones junto a los Clubes de Debates Universitarios de la Universidad Católica Santo Domingo, UNIBE y UNPHU. Estos clubes son coordinados por los estudiantes y abiertos al público. Realizamos una entrevista a la directiva para que los conozcas en sus propias palabras. 

EM–¿De qué se tratan los Clubes de Debates universitarios? 

Los clubes de debates universitarios, o sociedades universitarias de debate son espacios donde se reúnen personas a debatir y aprender. Aprendemos cómo se crean pensamientos lógicos y cómo identificar aquellos que no lo son, a encontrar el orden de nuestras ideas y cuestionar la solidez de las mismas, a expresarlas de manera efectiva con la finalidad de mover a quién nos escucha. Llevamos todo eso a la práctica al analizar el status quo mediante las famosas rondas de debate, donde se traen temas de actualidad. 

EM–¿Son articulados por la institución educativa o de manera independiente?

Son fundados por estudiantes y coordinados por los mismos. Sin embargo, se encuentran dentro del marco institucional de nuestras universidades. 

EM–¿Quiénes los conforman?

Estudiantes universitarios de todas las carreras. Las más usuales son derecho y diplomacia, sin embargo, se encuentran estudiantes de matemáticas, multimedia, bioquímica, entre otras carreras que no entran en el imaginario común de un debatiente. 

Los clubes tienen directivas cuyos puestos varían según los estatutos de cada club. Actualmente, los presidentes son los siguientes:

Benedicte Zamor – Universidad Católica Santo Domingo.

Bill Perdomo – UNIBE.

Smith Reyes – UNPHU.

EM–¿Cuál es el objetivo?

Debate se trata de: tener las herramientas para comunicar efectivamente nuestra interpretación de la realidad de las cosas. Digerir de manera correcta la interpretación de los demás. Encontrar cómo, juntos, llegar de manera racional a la verdad de las cosas. 

Básicamente, como los médicos identifican síntomas, y le ponen nombre a un conjunto de síntomas presentados al mismo tiempo, en debate identificamos características de distintas líneas lógicas que cuando aparecen juntas en momentos específicos, causan un efecto determinado en quién las escucha. Esto desarrolla una criticidad que madura de manera natural cada sábado dentro de los que asisten, y fortalece la habilidad de comunicar tu posición sobre un asunto, de manera que logre el resultado que esperas cuando sea recibida. Es increíble para nosotrxs, observar personas que ni podían desarrollar una idea por 1 minuto, durar 7 comunicando de manera ordenada, lógica y sólida argumentos que sostienen una posición determinada. 

Otro punto importante, es el rol despolarizador de la cultura del debate. Esta va contra la corriente intelectual de escoger un lado dentro de un panorama polarizado y madurar tu pensamiento solo ahí. Durante toda una ronda de debate, como en las discusiones de la vida real, se está tratando de llegar a la realidad de un asunto, la diferencia es que les debatientes no escogen la posición desde la cual tratan el tema. Esto les lleva a analizar la información en la palestra de una manera más abierta, creando un pensamiento a raíz de un análisis amplio que toma en cuenta más variables. También les muestra que se pueden hacer argumentos sólidos y lógicos desde prácticamente cualquier posición, por más absurda que suene inicialmente. Impulsándoles a crecer en humildad y empatía, enseñándoles cómo escuchar y cuestionar respetuosamente posiciones opuestas, así como la manera respetuosa de permitir ser cuestionados.

EM–¿Sólo debaten en temporada electoral? ¿Con qué frecuencia se reúnen a debatir? 

No, nos reunimos semanalmente todo el año, tomando un break durante las vacaciones de la universidad. Estos son los horarios:

Club de Debate Universidad Católica Santo Domingo: sábados 2PM, Aula 4, Biblioteca Cardenal Beras Rojas.

Club de Debate UNIBE: sábados 2:30PM FR1- 508.

Club de Debate UNPHU: sábados 2PM Aula Estrado.

Durante la temporada electoral impulsamos los debates políticos, con el fin de promover el debate como una herramienta para educar, mover conversaciones y producir cambio.

EM–Debate & Chill: ¿Con cuáles debates ustedes afilan sus espuelas o se inspiran para debatir?

Nos inspiramos para debatir con las discusiones en la palestra, vislumbradas desde en conversaciones en carritos públicos hasta twitter rants y artículos de opinión publicados en los periódicos. Claro, vemos videos y películas, pero diría que la mayor inspiración es lo que se habla en el día a día, las posiciones que toman los demás y como chocan con las nuestras. 

Nos afilamos debatiendo todas las semanas, es un espacio que no permite que sea de otra forma. 

Que dice la gente!

Dejanos tu Comentario

*
*