Un resumen de la Cámara de Diputados

por Shenda Medina

Aunque se acaba el año, la legislatura sigue, no cierra. Pero a 4 meses de iniciado este periodo o cuatrienio, marca una agenda, caminos y ventanas de oportunidades para demandas sociales históricas, a la vez que el Estado sigue un curso de modernización y transformación que no da inicio necesariamente ahora con “el cambio” pero que se ha ido gestado con algunos pasos estructurales en escalas reducidas, al ritmo de las voluntades que dirigen y esto a su vez en el ejercicio de adaptación y respuesta a la variable y profunda crisis social y económica.

Aquí algunos apuntes a compartirles de lo que va de la Cámara de Diputados:

La Cámara de Diputados desde el inicio estuvo “Ardiente, Caliente” y no es para menos. Desde los primeros días, los ánimos giraban en torno a la apuesta que hacía en su segunda entrega como presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, de que este sería un Congreso productivo, algo así como “de entrega de resultados”. Y no lo decía relajando. Esos primeros días en que las sesiones fueron celebradas en la Asamblea Nacional por medida de seguridad por Covid-19, casi segura que la cantidad de “tomas en consideración” lecturas de informes y varias aprobaciones deben ser un récord, ¡qué velocidad! 

Este ánimo dinamizador de la ardua labor legislativa nos sorprendía con la duda y el aturdimiento que provoca un cambio de gobierno y no de cualquiera, la sensación de película que da el acostarnos con Danilo Medina como presidente y el “Gran, temido e invencible” PLD, para despertarnos al otro, con el PRM, Abinader y “el cambio”, una especie de “El padre, el hijo y el Espíritu Santo”, todo esto en medio de una Pandemia.

Esta legislatura desde su inicio al día de hoy 30 de diciembre, ha realizado 37 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias. De las primeras conversaciones que servían de antesala para activar el Congreso fue la “reintroducción” del Código Penal por el mismo Pacheco, esta vez con una sorpresa, el proyecto había dejado afuera el aborto en tres causales porque la iban a someter “en una nueva ley” “o la aprobamos o la rechazamos, pero no la podemos tener ahí”, así la explicación, de cómo removemos un “impedimento” de seguir “progresando” en temas legales, penintenciarios, siendo nuestro Código del 1800. Y así empezó ¡el cabildeo! al menos el evidente, que atrae este tema. Religiosos que se pasean, sonrientes, “en paz”, “iluminados” por su lucha por “salvar vidas” (inserte su expresión favorita aquí) y las defensoras de las mujeres, como sujeto de derecho, se plantaban en el sol insufrible de la Centro de los Héroes, como heroínas, juzgadas, como deporte olímpico.

En septiembre, una lista de 7,000 proyectos de Ley se anunciaban como la tarea pendiente. Según el reporte de los 100 días, la Cámara aprobó alrededor de 97 proyectos de Ley, 286 iniciativas fueron tomadas en consideración, 293 enviadas y reenviadas a estudio a comisiones. 

Entre la urgencia, la velocidad, los ánimos y el atraso, se aprobaron varias leyes de mucha importancia, casi como sin darnos cuenta, como la de aquel viernes que aprobaron una modificación del artículo 7 de la Ley 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) propuesta por los diputados Rogelio Alfonso Genao Lanza y Máximo Castro, en septiembre, con el único fin de que dónde establecía que el director debe ser ingeniero o carrera afines fuera modificado para que el ex diputado PRM, Wellintong Arnaud pudiera desempeñar la función siendo abogado (¡full, enserio!), eso antes de su nombramiento oficial. Pero, no nos tomó de sorpresa solo a la ciudadanía pero a muchos legisladores también imaginense: “¿Yo, voté por eso?, ¡claro que no! osh”. 

Así mismo en la la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, quedó aprobada ante el rechazo de las observaciones que hiciera el pasado Poder Ejecutivo por un tema de técnica legislativa que se quedó a la interpretación de la Oficina Técnica Legislativa de artículos sensibles a los beneficiarios de un fideicomiso y sin prohibición del plástico de un solo uso. Razón que causó amargura en la ciudadanía y ambientalistas.

En los dos meses que la Cámara estuvo sesionando en la Asamblea, la demanda de parte de la ciudadanía de que se integraran en el hemiciclo para un mejor ejercicio de fiscalización y entendimiento se hacía presente, así mismo como la de algunos diputados que compartían la moción de la transparencia y comodidad del espacio de trabajo. Sin olvidar aquel episodio absurdo en que un diputado fue interrumpido en medio de una intervención previa por no tener una corbata, faltando al código de vestimenta de dicho salón y al parecer a la “integridad y coherencia” de varios legisladores de bancadas opuestas.

En octubre, ya en el hemiciclo, las primeras sesiones conllevaron una curva de aprendizaje y algunas fallas técnicas del sistema de votación del hemiciclo, con esto mejoraron las transmisiones en vivo y las coberturas mediáticas. Uno de los primeros proyectos conocidos en el nuevo espacio fue la una resolución aprobatoria de convenio presentado por la vicepresidencia con la ONG Gavi Alliance para el acceso del 10% de vacunas para el covid autofinanciado por el Estado con un costo de 22,299 millones de dólares aprobados en única lectura, así como también 4 solicitudes de préstamos aprobados que hiciera el Poder Ejecutivo, que generaron múltiples debates acalorados y que suman un total de 292,628,487,163.15 de dólares. 

Otras leyes fuera de préstamos y Covid-19 que generaron debates particulares fueron los proyectos de resolución que instruye al Indotel a tomar medidas necesarias para evitar la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza de nuestro país, propuesta pore Manuel Florián y aprobada. Así como también el proyecto que solicita al presidente Luis Abinader definir el estado jurídico de la nación dominicana en cuanto a la posición de permanencia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, también aprobada.

Una de las cosas que nos llama la atención en la cobertura de la Cámara de Diputados es que un gran número de proyectos de Ley que abultan la larga lista de 7,000 leyes pendientes, son en teoría “pequeñeces”, algunas que verdaderamente cambiarían el curso de cosas que se necesitan y otras que son la perfecta justificación del trabajo legislativo, ¿por qué digo esto? porque en el trabajo de observación ciudadana a los/as legisladores deberíamos revisar cuales son las cosas que postulan nuestros representantes. 

Así también se aprobaron otras leyes de menor menor trascendencia mediática pero de gran impacto económico como el Proyecto que modifica tres artículos de la Ley 542-14 sobre Innovación y Competitividad Industrial, Proyecto de Ley que amplían el período de exenciones fiscales a 30 años contemplado en la Ley No. 28-01 y la Ley Orgánica de Administración Pública, No. 247-12 en lo relativo a la reorganización de los viceministerios.


Pero además de las aprobadas, echémosle un ojo a algunos proyectos de Ley que ahora se encuentran asignados a una comisión para ser conocida y rendir informe, varias ¡que dan miedo! como el proyecto de Ley que crea el Proyecto de la Familia de la diputada Sandra Abinader Suero, solo basta echarle un vistazo para entender el desplazamiento a la lucha de las mujeres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, reconociendo como sujeto jurídico la figura de “la familia” solo la tradicional, dejando afuera toda aquella que no se componga privilegiadamente de mamá, papá e hijos, además de sanar con una curita el problema de la Violencia de Género, generada por la construcción de las masculinidades tóxicas y el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos de los diputados Agustín Burgos, Fabiana Tapia, Jose Rafael Hernández, que honestamente nos genera sentimientos encontrados.

Dentro de las leyes urgentes que tiene esta legislatura en agenda y que deben ser priorizadas, no con el ánimo de aprobar por productividad sino con el ánimo de atender las necesidades y la realidad de la crisis social y medioambiental están: 

•Código Penal

•Código Civil 

•Ley General de Deportes 

•Ley de Aguas

•Ley de Aduanas 

•Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano

•Ley que crea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

•Ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas

•Ley Orgánica del Ministerio de Interior

•Modificaciones a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social


En este diciembre la Cámara tomó 15 días de pausa por las fiestas navideñas y volvió a sesionar el 30 de diciembre para conocer proyectos e informes que debieron de ser liberados y/o aprobados antes de finalizar este periodo aunque, dada la extensión del Estado de Emergencia a 45 días más, la legislatura que estaba supuesta a cerrar el 12 de enero, se mantendrá hasta tanto el periodo de excepción finalice o inicie la próxima legislatura, para los fines la Cámara aprobó una resolución bicameral presentada por Pacheco sin necesidad de que el ejecutivo extienda la legislatura.

Habiendo dicho todo lo anterior, queremos por igual felicitar a la Cámara de Diputados por los esfuerzos realizados para trabajar con ímpetu en un contexto difícil para todos, a su presidente por la energía, al equipo de comunicaciones, a los legisladores nuevos, jóvenes que vienen integrar otra energía y entusiasmo de rendir cuentas a la ciudadanía. 

Dejanos tu Comentario

*
*