Valoración de cumplimiento de compromisos 2016-2020

La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, realizó una evaluación del cumplimiento de compromisos propuestos en el Plan de Gobierno de Danilo Medina 2016-2020.

Salud y seguridad socialCumplimientojustificación
Reduciremos la mortalidad asociada al dengue a menos del 2%No existen elementos para verificar
Incorporaremos al 90% de la población al Seguro Familiar de SaludIncumplida con avancesA noviembre, 2019 la afiliación de personas en el SFS rondaba los 8,220,813, lo que representa un 78.31%, teniendo en cuenta una población de 9,445,281 personas
Reduciremos en un 25% la mortalidad por accidentesCumplidaSegún los registros administrativos de la Oficina de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional para noviembre 2018 las muertes por accidentes se redujeron en un 28.21%
Completaremos hasta llegar a 2 mil 500 establecimientos de primer nivel de atenciónIncumplida con avancesDe acuerdo al registro del Servicio Nacional de Salud (SNS), actualmente operan 1,658 Unidades de Atención Primarias (UNAP).
Avanzaremos hacia el expediente clínico único y digitalCumplidaSe ha avanzado en el Expediente Integral de Salud, se encuentra disponible en 84 hospitales y en 207 Centros de Atención Primaria
Reducir la mortalidad materna al menos hasta 70 por 100 mil nacidos vivos Incumplida con avancesSegún UNICEF hay una disminución de casos de mortalidad en un 21%. Según datos oficiales 16,2 muertes/1.000 (2017) según discurso de hoy 12 niños por cada 1,000 nacidos vivos.
Reduciremos en un 20% la mortalidad prematura por enfermedades transmisiblesNo existen elementos para verificar esta promesa
Ampliación de los servicios de salud vinculados al 911 a las principales ciudades del país. CumplidaExiste presencia del 911 en 53 municipios del país distribuidos en sus 4 regiones.
Génerocumplimientojustificación
Incorporar el enfoque de género en los planes, programas, proyectos y políticas de todas las instituciones del gobiernoIncumplida con avancesLas politiccas transversales a nivel gubermental explicadas en el PLANEG III
Política de cero discriminación salarial de género a nivel nacionalNo existen elementos para verificar esta promesa
Creación de Centros de Atención Integral a la Mujer (Ciudad Mujer) IncumplidaCiudad Mujer al 2019 estaba en fase de planificación.
Crearemos un Departamento Especializado en la Policía Nacional para el apresamiento de los agresoresIncumplidaEn fase de planeacion sin avances, si han llamado a la capicitacion del cuerpo policial con estrategias especificas con colaboracion internacional: AECID, UE, PNUD, pero la financiacion de no ha sido lograda. La ultima estrategia para la sensiblizacion en genero es de capacitar a los docentes con de la Escuela Nacional del este cuerpo de orden
Ampliaremos las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género en 80 de los municipios del país con mayor prevalencia de violencia intrafamiliarIncumplida con avancesTodavia no se han creado las 80. Actualmente estan funcionamiento 8 de esas mesas.
Expandiremos los programas de micro-financiamiento a empresarias y cooperativas de productores con alta participación femeninaIncumplida con avancesSe ha implementado micro financiamiento a través de Banca Solidaria, donde ha sido prioridad el acceso de la mujer, pero esta realidad no se traduce a los bancos comerciales mayoritarios
Promoveremos los valores de masculinidad solidaria en el sistema educativoIncumplidaNo ha iniciado la aplicación de la Orden Departamental 33-2019 del MINERD, que incluye trabajar con varones la masculinidad solidaria.
Aseguraremos que la ONE incluya en las encuestas nacionales la medición del uso del tiempo de hombres y mujeresCumplidaMódulo sobre Uso del Tiempo de la ENHOGAR 2016
Políticas positivas de empleabilidad con inclusión de géneroIncumplida con avancesExisten normativas tanto constitucionales como legislativa que apoyan la empleabilidad con inclusion de genero, pero no existe su implementacion como politica publicasgubernamental. MMujer y el Instutito Dominicano para la Calidad crearon asistencia de PNUD, el Sello de la Igualdad para promover inclusion de género como iniciativa institucional con la certificacion NORDOM 775, donde solo 10 empresas dominicanas las han obtenido y 6 estan a la espera de la valoracion. Esta certificacion tiene tres niveles, Bronce, Plata, Oro y Platino y dependiendo de los lineamientos cumplidos, se otorgan.
Viviendacumplimientojustificación
Crearemos un Fondo Nacional de Financiamiento a la ViviendaIncumplidaFondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda no existe
Construcción de 35 mil viviendas nuevas de bajo costo Ciudad Juan Bosch (SDE y Santiago) Incumplida con avancesA la fecha, solo han sido construidas cerca de 10,000 viviendas.
Eliminaremos los pisos de tierra y los servicios sanitarios precariosIncumplida con avancesSegún ENHOGAR 2018, el 1.52% de las viviendas tienen piso de tierra.
Promoveremos más participación comunitaria en la gestión de su territorio y el desarrollo local integralIncumplidaNo existe evidencia que muestre un aumento de participación comunitaria en la gestión de sus territorio.
Diseñaremos y ejecutaremos un programa de leasing habitacionalIncumplidaNo se ha desarrollado ningún programa de leasing habitacional.
Promoveremos la creación de fondos de subsidio a viviendas y asentamientos humanos dignosIncumplida con avancesExisten los subsidios asociados al impulso del fideicomiso.
Política socialCumplimientoJustificación
Reducir la tasa de pobreza extrema en un 50%La pobreza extrema en 2016 era de un 6.9% y el último dato es de 4.1%. Se ha reducido en un 40%. Pero es importante destacar que es bajo la medida de línea de pobreza.
Reduciremos la tasa de pobreza general en un 25%, pasando de 31.5 a 23.6% de la poblaciónCumplidaLa pobreza (hay un nuevo cálculo) ha pasado de 32.2% en 2016 a 22.8% en la última medición
Aumentaremos la clase media en un millón de personasIncumplidaEl concepto Clase Media se está usando erróneamente para clasificar en este concepto a las personas que están por encima de la línea de la pobreza. El concepto de clase media está asociado a poder adquirir una serie de bienes de confort que son imposible adquirir en condiciones de vulnerabilidad.
Aseguraremos que a ningún dominicano o dominicana le falte la alimentación básicaIncumplida con avancesLa afirmación plantea que no le falte la alimentación básica a nadie. Sin embargo en el país prevalece en un 4.1% lo que implica que ese grupo de personas que se encentran en pobreza extrema tienen subalimentación y por lo tanto le falta alimentación básica.
Padrón único de beneficiarios de las políticas socialesCumplida¿A qué llamamos políticas sociales? Si habla del SIUBEN está cumplido.
Ampliar la cobertura y los montos del programa de transferencias monetarias condicionadasCumplidaEl programa Solidaridad al pasar a ser dirigido por la vicepresidencia, operó una fusión con los programas que se llevanban en el despacho de la primera dama. Ahí pasó a ser progresando con solidaridad. Se observa un aumeto desde Enero 2017 con 768,422 hogares recibiendo Comer es primero hasta 810,714 en enero 2020. También se efectuó un aumento del monto del bono escolar.
Expandiremos las redes de servicios del Plan Quisqueya Empieza Contigo hasta llegar a mil 200 unidades de servicio, garantizando atención integral de calidad a más de 600 mil niños y niñas en la primera infancia, para seguir cuidando y protegiendo la nueva generación de dominicanos.IncumplidaEl propio presidente Danilo Medina en su discurso planteó que se atienden actualmente alrededor de 193,500 niños. Eso representa apenas un 32% de la meta plantrada.
Niñez y adolescenciacumplimientojustificación
Plena documentación de los niños y niñas en nuestro paísIncumplida con avancesA nivel hospitalario la identificación en nuestros hospitales ha pasado del 41% hace 7 años al 85% sin embargo esto no determina que haya acceso a plena documentacion de aquellos NNA que no tienen acta de nacimiento.
Reducir mortalidad infantil al menos 18 por 100 mil menores de 5 años Incumplida con avancesSegún UNICEF hay una disminución de casos de mortalidad en un 21%. Según datos oficiaes 16,2 muertes/1.000 (2017) según discurso de hoy 12 niños por cada 1,000 nacidos vivos
Diseñar y ejecutar programas para bajar los embarazos en adolescentes en un 20%Incumplida con avancesSe cuenta con un plan de prevención en actualizacion sin embargo el presupuesto no es suficiente para la realización de las acciones y además falta una mayor coordinación interinstitucional. En este sentido la tasa de embarazo adolescente se situa en un 23%
Ampliación del Programa de Estancias InfantilesCumplidaA la fecha han sido atendidos más de 352 mil infantes, con 127 estancias infantiles y 503 CAFI a nivel nacional
Poner en funcionamiento los CAID en SDE y SPM, alcanzando atender 89 mil 217 niños y niñas Incumplida con avances5,452 niños y niñas atendidos en los 3 centros existenes Santiago, DN y San Juan de la maguana
Ofreceremos más cobertura de educación inicial de calidad, hasta el 66% de niños y niñas entre tres y cinco añosIncumplida con avancesNiveles inicial (3 a 5 años de edad) es del 37%
Universalizaremos la Jornada Extendida en los niveles primario y secundarioIncumplida con avances(Agosto 2019) 4,545 centros que funcionan con esa modalidad, para un 75% de la totalidad de los planteles a nivel nacional, y una cobertura de cerca de un millón y medio de estudiantes, para un 73% de la matrícula nacional.
Transparenciacumplimientojustificación
Desarrollaremos el Observatorio de Transparencia, Integridad y AnticorrupciónIncumplida con avancesEstá a creado a nivel normativo pero a la fecha no ha sido implementado.
Investigar y sancionar la corrupción en el ámbito administrativo y judicialIncumplida con avancesSe han sometido algunos casos, pero a la fecha no existe ninguna sanción judicial.
Crear nuevos tipos penales vinculados en especial al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones PúblicasIncumplidaNo se han hecho ningún tipo de avances en este sentido.
Promover la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil, la academia y el sector empresarial en la lucha contra la corrupciónIncumplidaNo se han hecho ningún tipo de avances en este sentido.
Impulsaremos la publicación de datos abiertos del gobierno dominicano para fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado dominicanoIncumplida con avancesLa mayoría de las instituciones cuenta con portales y web y una oficiana de acceso a la información pero no todas son tan eficientes, es mucho más eficaz y tiene mayor tasa de respuesta cuando las solicitudes se realizan a travéz del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP).

Polética califica discurso de Medina como una apología a sus 8 años de gestión

Santo Domingo-. La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, expresó su preocupación de que el discurso emitido por el presidente Danilo Medina, no rindió cuentas del año 2019, tal y como se establece en el artículo 114 de  la Constitución de la República. Se trató de un repaso de siete años sobre dos mandatos, cuando la ley le obliga a presentar los hechos del último año. Los datos ofrecidos en el discurso del mandatario este 27 de febrero parecen en algunos casos mostrar realidades muy particulares y no necesariamente responden a la situación general del país. 

El colectivo califica de inapropiado que el escenario establecido para presentar a la ciudadanía cómo se han ejecutado los fondos públicos, sea usado por Medina para hacer una apología de los casi ocho años de su gestión. De igual forma, el grupo destaca ausencias importantes en la alocución del presidente, quien habló de crecimiento y desarrollo económico, pero no mencionó temas como el de la deuda pública.

En materia de educación el presidente Medina presenta como logro, igual que en años anteriores, el desayuno escolar, la tanda extendida y la cantidad de edificaciones escolares, sin mencionar ni tomar en cuenta aspectos asociados a la calidad educativa. Además, de hacer mención de la educación universitaria y de postgrado, citando como logro las becas internacionales, que no necesariamente implican una mejora de la calidad del nivel superior de educación en el país.

Sorprende al colectivo que en materia de vivienda el presidente continúe reciclando los logros asociados a la construcción de La Barquita (2016), Boca de Cachón (2014), El Riito y Mesopotamia (iniciados en 2014) y la nunca terminada promesa de Ciudad Juan Bosch, reiterada cada año desde el año 2013. Poco que ofrecer en el pasado. Ninguna promesa a futuro, dejando de lado el elevado déficit habitacional del país que afecta a cerca del 50% de la población dominicana. 

En cuanto a la violencia de género, el presidente plantea las casas de acogidas y  la asistencia telefónica como políticas de reducción de la violencia, asegurando que la tasa de feminicidio disminuyó en el 2019, cuando las estadísticas del Ministerio Público solo contabilizan los feminicidios íntimos, perpetrados por la pareja o ex pareja, sin calcular en esta cifras los feminicidios no íntimos. El colectivo señala como una falta de empatía la forma en cómo el presidente expresa que cada mujer abusada tiene una línea de soporte detrás, a sabiendas de que solo el 2% de las denuncias son perseguidas y entradas en el sistema judicial y que la mayoría de las víctimas de feminicidio registradas en el 2019 no llegaron a acceder a dicho sistema, que es el último en intervenir en la violencia de género.

Sobre el tema de la niñez, se valora como positivo, por un lado, la reducción de la mortalidad infantil,  y por otro lado, el trabajo que se ha realizado con los CAID. Sobre esto último, existen debilidades prioritarias a atender en esta estrategia de atención a la infancia, tales como, la sobrepoblación que se presentan en los CAID de Santo Domingo Oeste y Santiago de un 15% y un 8% respectivamente, también poseen un gran flujo de entrada y salida de profesionales, a falta de personal cualificado. No obstante a estos logros, existen retos que quedaron ausentes en el discurso, tales como embarazo en adolescentes, matrimonio infantil y la explotación sexual infantil, siendo temas extendidos en el país. 

Desde PolétikaRD se hace un llamado a respetar la institucionalidad con la realización de una rendición de cuentas acorde a lo establecido en la constitución y a la vez se rechaza que esta rendición de cuenta de siete años haya sido utilizada como espacio de propaganda política y coacción planteando la posible pérdida de derechos que podemos tener en el país, refiriéndose sin decirlo, a las elecciones de mayo. 

PolétikaRD, es una iniciativa impulsada por unas 20 organizaciones de la sociedad civil, que representan más de 100 organizaciones comunitarias, redes y movimientos sociales del territorio, en las que se destacan: Ciudad Alternativa,  Participación Ciudadana, Oxfam, Plan Internacional República Dominicana, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC), CasaYa, la Fundación Friedrich Ebert (FES), el diario digital Acento.com, la Alianza Por el Derecho a la Salud (ADESA), Children International República Dominicana, Foro Ciudadano, Fundación Solidaridad, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Foro Feminista Magaly Pineda, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) y Save the Children Dominicana; y en colaboración con la iniciativa @elmitindr.  

Dejanos tu Comentario

*
*