Discriminación en los centros de salud: ¿los homosexuales no pueden donar sangre?

Discriminación en los centros de salud: ¿los homosexuales no pueden donar sangre? 

A partir de una denuncia que habría hecho un joven al negársele en un centro privado de hematología de República Dominicana donar sangre por ser homosexual, explica que se le preguntó textualmente en el centro “¿tienes relaciones sexuales con personas del mismo sexo?” para luego ser denegada su solicitud de donación. La denuncia fue amplificada por la plataforma Maricongreso y desató una conversación que motivó otros casos a salir a la luz y opiniones como “Lo digo como donante que fuí. Si quieres seguir donando tú nunca dices si eres lgbt+ porque te dicen que no.”

El evidente sesgo hacia esta comunidad nos llevó a preguntarle a algunas autoridades si esto era parte del protocolo para conocer si una persona podía donar sangre o no en el país. Lucrecia Rosario, encargada del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana dice,

“No, porque cada quien es de la preferencia que desee, lo que pasa es que en algunas ocasiones yo te puedo preguntar “que si tu tienes relaciones con muchas parejas” Si se habla de diferentes parejas ya ahí se cayó la donación porque queremos sangre con calidad.” Agregó “el otro día vino un abogado que dijo había tenido como 20 relaciones pero eso es peligrosisimo. Tu vienes a donar y yo no tengo que preguntarte a ti tu preferencia sexual porque eso a nosotros no nos importa. ”

La Cruz Roja es un movimiento internacional de mucha incidencia en la mayoría de países y que tiene su propia legislación en el país, la Ley No. 41-98 promulgada por el expresidente Leonel Fernández. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública, la mayor autoridad en materia de Salud, que ha generado la Política Nacional de Sangre, los Documentos Normativos y técnicos para la seguridad transfusional, entre otros, en su formulario de selección de donante no incluye ninguna pregunta sobre la preferencia sexual de la persona. 

Las preguntas afines son: ¿Ha tenido relaciones con trabajadoras (es) sexuales en los últimos 6 meses?¿Ha padecido de sífilis ó de ITS en los últimos 6 meses?¿ Ha tenido algún accidente expuesto a riesgos biológicos (pinchazos con agujas contaminadas)?¿Ha sufrido de hepatitis ó ha estado en contacto directo con personas con hepatitis? ¿Usa ó ha usado sustancia controlada (abuso de drogas)?, ¿Le han realizado pruebas para investigación de VIH?. 

La transmisión del virus VIH/SIDA mediante la transfusión de sangre es un riesgo real sin embargo, ya no es secreto para nadie que esta enfermedad no la padecen exclusivamente los homosexuales sino cualquier persona que no tome las precauciones ni utilice protección manteniendo una vida sexual activa, sin importar la preferencia sexual. La Organización Mundial de la Salud excluye de la donación de sangre a “una persona cuyo comportamiento sexual los pone en alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves que pueden transmitirse por sangre”

Caer en estos estigmas es incluso ilegal bajo lo que especifica la ley 135-11 dominicana sobre VIH/SIDA que define en su articulo 2 como discriminación “Actitudes o prácticas que tengan por objeto o resultado disminuir o limitar los derechos, afectando el desarrollo de las actividades normales de una persona o grupo de personas dentro de su contexto social, familiar, laboral o asistencial, o rechazar o excluir, por la sospecha o confirmación de vivir con el VIH o con SIDA.” Penalizando de manera explícita estas acciones que puede vivir alguien de la comunidad LGBT+ en un centro de salud. 

Roberto Acevedo, coordinador legal del observatorio de derechos humanos para grupos vulnerabilizados, comenta “Hemos escuchado sobre personas que tienen ese tipo de discriminación y estigma y lo han sufrido por parte de algunos prestadores de salud por cuestiones de su orientación sexual”. 

“La Constitución protege en su artículo 39 el derecho a la igualdad, de acceder a un sistema de salud en igualdad de condiciones sin ninguna limitaciones más que la que implica la ley misma. Esas son situaciones aisladas que ocurren en algunas instituciones por discriminación, por homofobia y conservadurismo pero en franca violación a los derechos fundamentales.”

El mundo y la crisis del SIDA de los 80’s

A partir de la crisis del VIH/SIDA que se dio en 1980, muchos paises impusieron legislaciones que prohibe a hombres que tienen sexo con hombres hacer transfuciones de sangre. Según la agencia REUTERS, hace poco un gran número de países han estado revisando dichas restricciones a la donación de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales, algunos eliminando las prohibiciones por completo y otros reduciendo los períodos y ventanas de tiempo, que se les solicita deben tener en abstinencia sexual para poder donar. 

Esto no solo por la discriminación que puede significar para estos grupos sino tambien porque ha aumentado la necesidad del suministro de sangre durante la pandemia de coronavirus. Por lo menos 17 países actualmente no tienen ninguna restricción, entre ellos: Argentina, Brasil, Italia, Rusia, Sudáfrica, España, Hungría, Albania, Bolivia, Chile,Colombia, Israel, Perú, etc. 

Muchos países han tomado la decisión de reducir la ventana o periodos de abstinencia a solo 3 meses con el fin de permitir la donación pero reducir el riesgo de que haya cualquier infección adquirida recientemente. 

Estados Unidos: recortó su periodo de abstinencia de 12 meses a 3 meses

Irlanda del Norte: recortó su periodo de abstinencia de 12 meses a 3 meses 

Australia: recortó su periodo de abstinencia de 12 meses a 4-6 meses

Austria: en 2019 quitó la penalización completa a solo 12 meses 

Francia: recortó su periodo de abstinencia de 12 meses a 4 meses en febrero 2020

Canadá: recortó su periodo de abstinencia de 12 meses a 3 meses

Dinamarca: en Marzo 2020 recortó su periodo a 4 meses 

Entre los países que los prohíben completamente están: Croacia, Islandia, Malasia, Eslovenia, Singapur, Trinidad y Tobago, Ucrania, etc. 

Hoy en día los métodos de detección han avanzado y la posibilidad de una infección por VIH relacionada con una transfusión de sangre es extremadamente baja. Además aquellas naciones que han luchado por actualizar estas legislaciones hacen incapie en la historica discriminación que sufre la comunidad LGBT+ y que en este sentido excluye a aquellos hombres que mantienen relaciones estables y monogamas. El riesgo de contraer una ETS proviene del comportamiento sexual y no de la orientación sexual de alguien dispuesto a donar sangre. 

Requisitos para donar sangre en RD por la Cruz Roja 

  • Tener un buen estado de salud 
  • tener entre 18 y 65 años
  • tener un peso mínimo de 110 libras 
  • ayuno de 2 horas 
  • No haber padecido Hepatitis B, C, VIH-SIDA, Sífilis, etc. 
  • No haber recibido trasplantes de órganos  
  • No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer. 
  • No estar embarazada o lactando. 
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura en los últimos 12 meses.
  • No haber tenido cirugía, accidente mayor, toxoplasmosis o meningitis. 
  • No haber tenido parto, cesarea o aborto en los úlitmos 6 meses 
  • No haber consumido alcohol en las últimas 24 horas.  

Fuentes: 

Karamitros, G., Kitsos, N., & Karamitrou, I. (2017). The ban on blood donation on men who have sex with men: time to rethink and reassess an outdated policy. The Pan African medical journal, 27, 99. https://doi.org/10.11604/pamj.2017.27.99.12891

Formulario de Selección de Donantes SNS : https://repositorio.msp.gob.do/bitstream/handle/123456789/1383/formulariodonasangre.pdf?sequence=3&isAllowed=y 

Savage, R., & Ohlen, E. (2020, May 11). What are the blood donation rules globally for gay and  bisexual men? REUTERS, World, 1. https://www.reuters.com/article/us-global-lgbt-health-factbox-trfn-idUSKBN22N2GS

Thomson Reuters Foundation research, Reuters. 

https://www.blood.co.uk/who-can-give-blood/men-who-have-sex-with-men/

Lía Hernández Alvarado
Para El Mitin

Dejanos tu Comentario

*
*