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El congreso y las legislaturas extraordinarias

El congreso y las legislaturas extraordinarias

La semana pasada causó revuelo el surgimiento de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial que fue promulgada por el Poder Ejecutivo de manera extraordinaria. Esta palabra para muchos puede sonar alarmante, sin embargo el concepto de extraordinariedad se utiliza muy a menudo con el fin de ganar tiempo en procesos burocráticos. Luego de hablar con el experto en derecho constitucional Nassef Perdomo hemos salido de algunas dudas básicas sobre cómo funciona el factor de urgencia en el congreso. 

Primero debemos entender que el Congreso Nacional es el espacio del Estado donde se crean las leyes, las cuales son aprobadas entre dos cámaras; la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado para luego ser promulgadas por el Poder Ejecutivo. Ambas cámaras se reúnen por separado tres veces a la semana en sesiones ordinarias y cuando se convoca la reunión de una de las cámaras fuera del horario normal u ordinario, entonces son sesiones extraordinarias. 

Pero, ¿por qué se habría de convocar una sesión fuera de horario y de manera urgente?
El Congreso trabaja de manera activa en dos ciclos llamados “legislaturas” que según lo que dice nuestra constitución, una empieza el 27 de febrero y la otra empieza el 16 de agosto cada una con una duración de 150 días. Estos límites de tiempo suelen trancar el juego a la aprobación de leyes que se han discutido por mucho tiempo pero que entre modificaciones y discusiones entre las dos cámaras, se acaban las legislaturas y no terminan de aprobarse. 

Por eso antes del 27 de febrero, algunas leyes fueron discutidas en sesiones extraordinarias y promulgadas con carácter de urgencia, ya que inicia una nueva legislatura. Un detalle importantísimo a tomar en cuenta es que todo proyecto de ley muere o perime (término utilizado para indicar cuando un proyecto de ley caduca) si al pasarle dos legislaturas no es aprobado por el Congreso. Asimismo el proyecto de ley puede ser reintroducido por cualquier congresista pero debe pasar por todo el proceso de someter el proyecto nuevamente.  

De manera general el uso de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de una de las cámaras o pueden ser solicitadas por al menos el 10% de los/as congresistas, por ende este tipo de sesiones están comprendida en la Constitución de la República. Estas sesiones igual requieren la mayoría de votos para lograr que una ley se promulgue o no. 

Las sesiones extraordinarias se diferencian de las ordinarias porque son celebradas en días de la semana en los cuales los legisladores no se presentan al congreso a celebrar sesiones. Además de las sesiones extraordinarias existen las legislaturas extraordinarias, las cuales son convocadas mediante decreto por el presidente de la República, que establece una cantidad de días para vencer el plazo de extensión de la legislatura.


Esto contribuye a que las tareas que cada gobierno considera “pendiente” de su legislatura o gestión se puedan aprobar antes que se concluya el tiempo ordinario.

Este 15 de enero el presidente Danilo Medina bajo decreto convocó una legislatura extraordinaria para conocer los proyectos de leyes pendientes durante los próximos 30 días.
Los proyectos de Ley aprobados en el plazo de esa sesión extraordinaria que concluyó el 15 de febrero: 

Leyes aprobadas en legislatura extraordinaria 2020

LeyProponente(s)Cámara del SenadoCámara de Diputados Comisión Carácter de urgencia Aprobado Votos
Reforma a Ley Seguridad SocialJosé Rafael Vargas Pantaleón(PLD), Luis René Canaán Rojas (PLD), Santiago José Zorrilla (PRM)Iniciado en el Senado el 22/01/20 y aprobado el 28/01/20Depositado en la Cámara de Diputados el 29/01/20Liberado de ir a comisión Declarado de urgencia 04/02/2020 Mayoría de legisladores querían impulsar su aprobación Aprobado en primera discusión, en la sesión 04/02/20Aprobado en segunda discusión. 94 diputados a favor, 5 diputados en contra de 99 presentes para esta votación.
Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias Rubén Darío Maldonado Díaz (PLD) Aceptado por el Senado el 10/02/2020.Depositado el 15/01/20 Iniciado 23/01/2020Liberado de Comisión el 23/01/2020Declarado de urgencia 23/01/2020 Tenía alto riesgo de perimir. Aprobado en segunda lectura en la sesión 23/01/2020Aprobado en unanimidad con 97 diputados presentes para esta votación.
Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial Adriano de Jesús Sánchez Roa(PLD), Amilcar Jesús Romero Portuondo(PLD), Charles Noel Mariotty Tapia (PLD), José Emeterio Hazim Frappier(PRSC), Luis René Canaán Rojas (PLD) Iniciado en el Senado el 23/10/2019 y aprobado el 04/12/2019Depositado en la Cámara de Diputados el 14/01/20.Enviado a la Comisión Permanente de Hacienda el 23/01/20. Con informe de la Comisión Permanente de Hacienda recibido el 05/02/20Declarado de urgencia 07/02/2020 Se había discutido durante más de un año en el congreso. Aprobado en primera discusión con su informe y modificación 07/02/20Aprobado en unanimidad con 98 diputados presentes para esta votación.
Ley 47-20 de Alianzas Público PrivadasCharles Noel Mariotty Tapia (PLD) Inició en el Senado el 16/10/2019 y fue aprobado el 10/12/2019 Depositado el 18/12/2019Enviado a la Comisión de Hacienda el 09/01/2020.Recibido el informe de la Comisión de Hacienda 06/02/2020.Declarado de urgencia Tenía alto riesgo de perimir.Aprobado en primera discusión con su informe y modificaciónel 07/02/2020.El proyecto se fusiona con otra iniciativa de ley y resultó: aprobado en unanimidad con 106 diputados presentes para esta votación.

Otras legislaturas extraordinarias de los últimos gobiernos…

  • En el 2010 Leonel Fernández convocó mediante decreto una legislatura extraordinaria con el fin de conocer el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de Reforma Constitucional, de esta manera el ex presidente reformó la constitución añadiendo más de 14 leyes nuevas y reformando muchas que estaban obsoletas, sin embargo también cambió el Artículo 124 para evitar la reelección inmediata o consecutiva del presidente en turno pero dejando abierta la posibilidad de volver al poder. 

En 2004 Hipólito Mejía convocó una legislatura extraordinaria, para conocer varios proyectos pendientes como la modificación de leyes para las Elecciones Primarias, de Registro Inmobiliario, de leyes de Exequátur, leyes sobre Actos del Estado Civil, entre otras.

Proyecto de ley que quedaron pendientes: 

  • Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana. 

Proponente: David Herrera Díaz (PRD). Se envió a la comisión de Medio Ambiente con plazo fijo de una semana, lo que evitó su aprobación directa.

  • Ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en la República Dominicana. 

Proponentes: David Herrera Díaz (PRD), Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt (PRD)

Ha sido aprobado por la Cámara de diputados en varias ocasiones y perimió anteriormente en el Senado. Se aprobó en primera discusión en la Cámara de Diputados.

  • Ley de Aguas 

Proponente: Máximo Castro (PRSC). Aunque  el proyecto de ley se estuvo discutiendo por más de dos o tres años, el Poder Ejecutivo sometió otro proyecto nuevo parecido que deben estudiar los legisladores para llegar a un consenso y se envió por mayoría de votos a comisión permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a plazo fijo de dos semanas. 

  • Ley del Sistema de Garantías Recíprocas

Proponente: Charles Mariotti Tapia (PLD). Iniciado en el Senado el 23/10/2019 y aprobado el 04/12/2019. Depositado en la Cámara de Diputados el 23/01/2020. Sometido a votación para que el proyecto fuese enviado a estudio de la Comisión Permanente de Industria y Comercio. 

  • Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano.

Proponente: José Altagracia González Sánchez(PRD)

El proyecto tiene más de 10 años entre las cámaras y ha perimido, en esta ocasión volvió a ser enviado a la Comisión de Asuntos Municipales que lo estudia, con un plazo de dos semanas para los diputados que lo estudian presenten el informe favorable para conocerlo.

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